El va­lor pro­me­dio es el más al­to de las úl­ti­mas seis cam­pa­ñas.

Se­gún un in­for­me de la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba, el pre­cio pro­me­dio acor­da­do en es­ta campaña es de 10,5 quin­ta­les de so­ja. Re­pre­sen­ta el va­lor más al­to des­de el ciclo 2011/12.

AgroVoz - - Página Delantera -

L a puja por la su­per­fi­cie agrí­co­la en la pro­vin­cia man­tie­ne en al­za el va­lor de los al­qui­le­res. La se­gun­da es­ti­ma­ción de arren­da­mien­tos rea­li­za­da por la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba, so­bre la ba­se de la red de co­la­bo­ra­do­res del De­par­ta­men­to de In­for­ma­ción Agroe­co­nó­mi­ca (DIA), arro­ja un pro­me­dio para la pro­vin­cia en la pre­sen­te campaña de 10,5 quin­ta­les de so­ja por hec­tá­rea. El va­lor re­pre­sen­ta un quin­tal más que la campaña pre­via y me­dio quin­tal más que la pri­me­ra es­ti­ma­ción.

“Es­te va­lor se po­si­cio­na co­mo el más ele­va­do de las úl­ti­mas seis cam­pa­ñas y se equi­pa­ra con el co­rres­pon­dien­te al ciclo 2012/2013”, pre­ci­sa el in­for­me de la en­ti­dad bur­sá­til.

Para en­con­trar un va­lor ma­yor hay que re­tro­traer­se has­ta la campaña 2011/12, cuan­do los pro­duc­to­res pa­ga­ron un va­lor pro­me­dio por el arren­da­mien­to de 11,5 quin­ta­les por hec­tá­rea.

Me­di­do en dó­la­res por hec­tá­rea, el al­qui­ler pro­me­dio es de 280 dó­la­res, 52 dó­la­res más que la campaña an­te­rior, in flui­do por el in­cre­men­to en la co­ti­za­ción del con­tra­to a ma­yo 2018 res­pec­to al pre­cio a co­se­cha de 2017.

“En dó­la­res, la suba in­ter­cam­pa­ña es de 23 por cien­to acom­pa­ña por el ma­yor pre­cio de la olea­gi­no­sa a co­se­cha”, in­di­ca el in­for­me.

Des­de la Bol­sa de Ce­rea­les se acla­ra que las mo­da­li­da­des de ne­go­cia­ción (quin­ta­les fi­jos, a por­cen­ta­je, mix­tos) pue­den va­riar sus­tan­cial­men­te de un lo­te a otro co­mo con­se­cuen­cia de sus ca­rac­te­rís­ti­cas.

Por de­par­ta­men­to

A ni­vel de­par­ta­men­tal, los arren­da­mien­tos pro­me­dio pre­sen­tan gran­des variaciones de­bi­das, no só­lo las ca­rac­te­rís­ti­cas agro­nó­mi­cas de los lo­tes, sino tam­bién a la ubi­ca­ción y las con­di­cio­nes de los ca­mi­nos para ac­ce­der a los mis­mos. Sur. En los de­par­ta­men­tos don­de con­ti­núan los pro­ble­mas de sue- los y ca­mi­nos co­mo con­se­cuen­cia de los ex­ce­sos hí­dri­cos ocu­rri­dos a lo lar­go del año, los in­cre­men­tos res­pec­to a la campaña an­te­rior son nu­los o de me­dio quin­tal.

Nor­te. En de­par­ta­men­tos co­mo To­to­ral y Co­lón son los que re­gis­tran los ma­yo­res in­cre­men­tos ab­so­lu­tos, con subas de tres quin­ta­les por hec­tá­rea. Se­gún el in­for­me, el au­men­to es pro­duc­to del buen desem­pe­ño que re­gis­tra­ron los cul­ti­vos du­ran­te el ciclo 2016/17.

Zo­na nú­cleo. En los de­par­ta­men­tos Unión y Mar­cos Juá­rez se re­gis­tra una re­cu­pe­ra­ción de 1,5 y 2,5 quin­ta­les de so­ja por hec­tá­rea res­pec­ti­va­men­te.

En to­dos los ca­sos “son va­lo­res de re­fe­ren­cia que sur­gen de la con­sul­ta a un gran nú­me­ro de pro­duc­to­res, téc­ni­cos y ase­so­res que in­te­gran la red de co­la­bo­ra­do­res”, acla­ró la en­ti­dad.

¿Có­mo se ne­go­cian?

Res­pec­to a las mo­da­li­da­des de ne­go­cia­ción de los con­tra­tos, co­mo en años pre­vios, la op­ción a quin­ta­les fi­jos es la más uti­li­za­da en de­tri­men­to de la al­ter­na­ti­va a por­cen­ta­je.

Las mo­da­li­da­des a por­cen­ta­je se es­tán uti­li­zan­do en cam­pos y zo­nas de la pro­vin­cia que han si­do afec­ta­dos por si­tua­cio­nes de anega­mien­to y que no lle­gan en las me­jo­res con­di­cio­nes para el nue­vo ciclo. Otra de las mo­da­li­da­des re­le­va­das son es­que­mas mix­tos don­de se pac­ta una par­te en quin­ta­les fi­jos y un sal­do a por­cen­ta­je se­gún los ren­di­mien­tos ob­te­ni­dos a co­se­cha.

Los pro­me­dios por de­par­ta­men­to sur­gen de pro­me­dios de las lo­ca­li­da­des re­le­va­das, ob­ser­ván­do­se variaciones re­la­cio­na­das a las ca­rac­te­rís­ti­cas de los lo­tes. Por ejem­plo, en San Jus­to, al su­r­oes­te tie­nen va­lo­res de 8,5 y 10 quin­ta­les de so­ja por hec­tá­rea y las lo­ca­li­da­des del es­te al­can­zan los 12,5 quin­ta­les.

Buen arran­que

Con es­tos va­lo­res ne­go­cia­dos, la campaña agrí­co­la en la pro­vin­cia vis­lum­bra una bue­na pers­pec­ti­va pro­duc­ti­va. Al me­nos eso re­fle­ja el tri­go. Pró­xi­ma a co­men­zar su re­co­lec­ción, las pri­me­ras eva­lua­cio­nes so­bre el es­ta­do de los cul­ti­vos en la in­di­can ren­di­mien­tos que es­ta­rían por en­ci­ma de sus pro­me­dios his­tó­ri­cos.

El Pa­no­ra­ma Agrí­co­la Se­ma­nal (PAS) de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res ubi­ca al cen­tro-nor­te de Cór­do­ba con rin­des que su­pe­rarían en­tre 12,5 y 16,1 por cien­to la me­dia de las úl­ti­mas cin­co cam­pa­ñas; mien­tras que, en los de­par­ta­men­tos del sur, se da­rían ren­di­mien­tos en­tre 19,8 y 23,4 por cien­to ma­yo­res. Den­tro de es­te es­ce­na­rio, los pro­nós­ti­cos de rin­de son has­ta de 60 quin­ta­les.

(LA VOZ)

So­ja. El ma­yor va­lor que re­fle­ja la olea­gi­no­sa para la pró­xi­ma co­se­cha es­ti­mu­ló el va­lor del arren­da­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.