Plan­tel de se­lec­ción

A par­tir de la téc­ni­ca de trans­fe­ren­cia de em­brio­nes, la ca­ba­ña La Do­min­ga, ubi­ca­da en Is­chi­lín, desa­rro­lla el mer­ca­do de re­pro­duc­to­res Bra­ford pa­ra ex­por­ta­ción.

AgroVoz - - Página Delantera - Ale­jan­dro Ro­llán aro­llan@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Si bien son cam­pos du­ros, el en­torno ofrece un buen lu­gar pa­ra ha­cer ga­na­de­ría. Sobre el pie de sie­rra, don­de el du­raz­ni­llo y ro­me­ri­llo me­re­cen la aten­ción, los lo­tes con

Pa­ni­cum co­lo­ra­tum sir­ven de sos­tén pa­ra que una se­lec­ción de los me­jo­res Bra­ford desa­rro­lle su fun­ción re­pro­duc­ti­va.

La ima­gen es­tá ubi­ca­da en Is­chi­lín y per­te­ne­ce a la ca­ba­ña La Do­min­ga. Aquí, des­de 2013, la em­pre­sa fa­mi­liar li­de­ra­da por Ale­jan­dro Lau­ret ha lo­gra­do desa­rro­llar un mo­de­lo de pro­duc­ción de ge­né­ti­ca su­pe­rior que no so­lo tie­ne co­mo ob­je­ti­vo el mer­ca­do in­terno, sino tam­bién la ex­por­ta­ción.

La téc­ni­ca de fer­ti­li­za­ción in vi­tro es la que ha per­mi­ti­do al es­ta­ble­ci­mien­to dar­le ve­lo­ci­dad de mul­ti­pli­ca­ción a su se­lec­to gru­po de do­nan­tes y re­pro­duc­to­res.

Plan­tel de se­lec­ción

En esa se­lec­ción de 40 ejem­pla­res de eli­te se des­ta­ca Do­min­ga, la gran cam­peo­na Bra­ford en la Ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo 2013.

“He­mos he­cho mu­cho hin­ca­pié en la pro­duc­ción de em­brio­nes, y aho­ra con la téc­ni­ca de la fer­ti­li­za­cio­nes in vi­tro la es­ta­mos apli­can­do al cien­to por cien­to de la pro­duc­ción”, ase­gu­ró a Agro­voz Ale­jan­dro Lau­ret, ti­tu­lar de la ca­ba­ña y di­rec­tor ge­né­ti­co del es­ta­ble­ci­mien­to.

Con ex­cep­ción de los me­ses de más ca­lor (di­ciem­bre y enero) y frío (ju­nio y ju­lio), el plan­tel de do­nan­tes apor­ta ma­te­rial ge­né­ti­co (ovo­ci­tos) ca­da 15 días.

El em­brión se for­ma con la in­cor­po­ra­ción del se­men de los re­pro­duc­to­res, que pue­den ser del pro­pio pro­gra­ma de la ca­ba­ña o de lí­neas que exis­ten en el mer­ca­do na­cio­nal.

Al mo­men­to de in­cor­po­rar un ma­cho o una hem­bra a su plan­tel de re­pro­duc­to­res, la se­lec­ción es mi­nu­cio­sa.

“Ha­ce­mos fo­co en su res­pal­do ge­né­ti­co en cuan­to a su ge­nea­lo­gía, siem­pre te­nien­do en cuen­ta que sean ani­ma­les pro­ba­dos y que ten­gan tan­to des­cen­den­cia de pa­dre co­mo de ma­dre”, ex­pre­só Lau­ret en su fun­ción de di­rec­tor ge­né­ti­co.

El ob­je­ti­vo es lo­grar ani­ma­les con rus­ti­ci­dad, adap­ta­bi­li­dad, pre­co­ci­dad se­xual, man­se­dum­bre, fer­ti­li­dad y efi­cien­cia de con­ver­sión.

El tra­ba­jo ge­né­ti­co desa­rro­lla­do por el es­ta­ble­ci­mien­to se ve en las pis­tas. El año pa­sa­do, la co­se­cha de cu­car­das arran­có en ju­lio en Pa­ler­mo, don­de ob­tu­vo un cam­peón ju­nior y dos re­ser­va­dos cam­peo­nes, si­guió a co­mien­zos de sep­tiem­bre en la Ex­po­si­ción de Je­sús Ma­ría, con la gran cam­peo­na, y ter­mi­nó en la Ex­po Bra, en La Ban­da (San­tia­go del Es­te­ro), con la re­ser­va­da gran cam­peo­na hem­bra, cam­peón ju­nior y ter­cer me­jor ma­cho.

Ser­vi­cios

En el uso de la téc­ni­ca de la trans­fe­ren­cia em­brio­na­ria, la es­tra­te­gia de la ca­ba­ña va más allá de la ven­ta del em­brión. La mira es­tá pues­ta en que el pro­duc­tor pue­da lo­grar un ter­ne­ro.

“Ha­ce­mos ven­tas de pre­ñe­ces”, acla­ró el cria­dor.

Des­de 2008, La Do­min­ga tra­ba­ja con la em­pre­sa Bio­tec­na, una fran­qui­cia de la com­pa­ñía In-vi­tro Bra­sil, con su­cur­sa­les en Co­rrien­tes y Co­lo­nia Ca­ro­ya pa­ra los ser­vi­cios de trans­fe­ren­cia de em­brio­nes.

La pres­ta­ción con­sis­te en trans­fe­rir el em­brión en los vien­tres re­cep­to­res, pre­via­men­te sin­cro­ni­za­dos. A los 35 días de im­plan­ta­do se cons­ta­ta la pre­ñez, que lue­go se re­con­fir­ma a los 100 días, a tra­vés de un tac­to y una eco­gra­fía.

“De­ci­mos que a los 35 días hay una pre­ñez tem­pra­na, por­que siem­pre hay un ni­vel de pér­di­da en­tre los 40 y 75 días”, ex­pli­có Lau­ret. Du­ran­te el año pa­sa­do, la ca­ba­ña pro­du­jo 1.450 em­brio­nes, de los cua­les en­tre 500 y 600 se des­ti­na­ron al mer­ca­do na­cio­nal; el res­to fue pa­ra la ex­por­ta­ción.

Lau­ret di­men­sio­nó có­mo fue el cre­ci­mien­to de la de­man­da do­més­ti­ca de es­te ti­po de re­pro­duc­to­res. “Las pri­me­ras ven­tas ha­ce tres años eran de 20 pre­ñe­ces y hoy ya es­ta­mos en 250 pre­ñe­ces, que equi­va­len en­tre 500 y 600 em­brio­nes. La pre­ñez pro­me­dio ron­da el 40 por cien­to”, ex­pli­có.

Pro­vee­dor re­gio­nal

Con es­te es­que­ma de re­pro­duc­ción de ge­né­ti­ca su­pe­rior, La Do­min­ga ya des­em­bar­có en Paraguay y es­pe­ra el vis­to bueno pa­ra ha­cer­lo en Uru­guay, Co­lom­bia y po­si­ble­men­te en Mé­xi­co.

A par­tir de la trans­fe­ren­cia de 600 em­brio­nes, las ex­pec­ta­ti­vas es­tán pues­tas en ob­te­ner en­tre 250 y 300 na­ci­mien­tos du­ran­te es­te año en tie­rras pa­ra­gua­yas. La mi­tad se­rá pro­duc­to de la ven­ta de la ca­ba­ña y el res­to a par­tir de dos con­ve­nios con cria­do­res del Cha­co Pa­ra­gua­yo.

La ca­ba­ña Ña­sayndy, de Car­los Ca­bral, uno de los pro­mo­to­res de la ra­za Bra­ford en Paraguay, y el es­ta­ble­ci­mien­to Cha­co Po­rá, de la fa­mi­lia Sa­watzky, en la co­lo­nia me­no­ni­ta en Fi­la­del­fia, son par­te de la di­fu­sión de la ge­né­ti­ca de La Do­min­ga en el país ve­cino.

“Es­ta­mos ini­cian­do los trá­mi­tes pa­ra lle­var em­brio­nes a Uru­guay, que es un mer­ca­do más pe­que­ño, pe­ro que es­tá te­nien­do mu­cho de­sa­rro­llo pa­ra las ra­zas sin­té­ti­cas”, ade­lan­tó Lau­ret.

El in­gre­so a Co­lom­bia tam­bién es­tá en car­pe­ta. Un via­je rea­li­za­do el año pa­sa­do a una ron­da de ne­go­cios le per­mi­tió a la ca­ba­ña cor­do­be­sa cap­tar el in­te­rés de es­ta­ble­ci­mien­tos co­lom­bia­nos.

El 10 de mar­zo, una de­le­ga­ción de ese país vi­si­ta­rá los cam­pos de La Do­min­ga, a los fi­nes de avan­zar ha­cia un acuer­do co­mer­cial.

Mé­xi­co es otro mer­ca­do in­tere­sa­do en la ge­né­ti­ca del es­ta­ble­ci­mien­to. “Tu­vi­mos la vi­si­ta de ca­ba­ñas me­xi­ca­nas en un re­ma­te y que­da­ron muy en­tu­sias­ma­dos con nues­tros re­pro­duc­to­res”, sos­tu­vo el pro­duc­tor.

A dos kilómetros de la ca­ba­ña, en Is­chi­lín, La Do­min­ga tie­ne su cen­tral de re­cep­to­ras, don­de el ob­je­ti­vo pa­ra es­te año es ele­var el vo­lu­men de pro­duc­ción por trans­fe­ren­cia em­brio­na­ria. De acuer­do con lo ma­ni­fes­ta­do por Lau­ret, du­ran­te 2017 la ca­ba­ña re­gis­tró 90 pre­ñe­ces na­ci­das y es­te año la pro­yec­ción es de alrededor de 350 na­ci­mien­tos, en­tre ani­ma­les pro­pios y de con­ve­nio.

Em­brio­nes y en pie

Sin lle­gar a te­ner el pro­ta­go­nis­mo que aún tie­ne pa­ra el ne­go­cio de la ca­ba­ña la ven­ta de re­pro­duc­to­res en pie, las pre­ñe­ces por trans­fe­ren­cia em­brio­na­ria cre­cen en fac­tu­ra­ción. “De ser un cinco por cien­to ha­ce tres años, hoy re­pre­sen­ta en­tre 35 y 40 por cien­to de la fac­tu­ra­ción de la ca­ba­ña”, com­pa­ró.

La ven­ta de pro­duc­to­res en pie de La Do­min­ga tie­ne dos fe­chas en el ca­len­da­rio: los pri­me­ros días de agos­to, en Qui­mi­lí; y en oc­tu­bre, jun­to a otras ca­ba­ñas, en San­tia­go del Es­te­ro, en una subas­ta de eli­te. Se agre­gan las ven­tas a par­ti­cu­la­res y en las ex­po­si­ción más im­por­tan­te del país, en­tre ellas la Ru­ral de Pa­ler­mo, en ju­lio, y la subas­ta de eli­te en di­ciem­bre, tam­bién en el pre­dio pa­ler­mi­tano.

“El pre­cio de un em­brión equi­va­le al pre­cio de mil ki­los del ín­di­ce de no­vi­llo, mien­tras que los to­ros Bra­ford hi­cie­ron el año pa­sa­do un pro­me­dio de alrededor de 75 mil pe­sos”, com­pa­ró Lau­ret, a mo­do de re­fe­ren­cia en­tre am­bos mer­ca­dos.

Con­ven­ci­do de que la de­man­da de re­pro­duc­to­res en Ar­gen­ti­na se­gui­rá en ex­pan­sión, el ca­ba­ñe­ro des­ta­ca las ven­ta­jas de la ge­né­ti­ca a tra­vés de la bio­tec­no­lo­gía.

“El em­brión es­tá alla­nan­do los ca­mi­nos de se­lec­ción. Hay ca­ba­ñas de las ra­zas sin­té­ti­cas que tra­ba­jan des­de ha­ce 35 a 40 años en se­lec­ción ge­né­ti­ca y hoy, con la téc­ni­ca de los em­brio­nes, se es­tán aho­rran­do to­do ese tiem­po”, fun­da­men­tó.

Pa­ra Lau­ret, la téc­ni­ca ofrece un ani­mal ge­né­ti­ca­men­te su­pe­rior na­ci­do en el cam­po don­de se va a desa­rro­llar, con la ven­ta­ja que sig­ni­fi­ca es­tar adaptado a esas con­di­cio­nes agroe­co­ló­gi­cas.

(GEN­TI­LE­ZA LA DO­MIN­GA)

Pai­sa­je. Ale­jan­dro Lau­ret, jun­to al for­mi­da­ble plan­tel Bra­ford, en Is­chi­lín.

(GEN­TI­LE­ZA LA DO­MIN­GA)

Re­pro­duc­to­res. Los Bra­ford cria­dos en el de­par­ta­men­to Is­chi­lín, en el no­roes­te de Cór­do­ba se mul­ti­pli­can a tra­vés de la téc­ni­ca de fer­ti­li­za­ción in vi­tro pa­ra me­jo­rar plan­te­les ga­na­de­ros en la re­gión. La ca­ba­ña tam­bién es­tá en­fo­ca­da en un pro­yec­to de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.