Sin pre­ci­pi­ta­cio­nes de im­por­tan­cia, la so­ja dis­po­ni­ble su­peró los 280 dó­la­res.

HAY QUE SE­GUIR LOS PRO­NÓS­TI­COS DE COR­TO PLA­ZO; EN CUAN­TO APA­REZ­CAN LLU­VIAS DE IM­POR­TAN­CIA, EL MER­CA­DO SE DES­PLO­MA.

AgroVoz - - Página Delantera -

En es­ta mis­ma co­lum­na, una se­ma­na atrás, de­cía­mos: se­gui­re­mos vien­do un mer­ca­do muy vo­lá­til, con se­rru­chos a la suba y a la ba­ja, y con opor­tu­ni­da­des de ven­ta que no ha­bría que de­jar es­ca­par, co­mo pue­de ser el ca­so de la so­ja dis­po­ni­ble a 280 dó­la­res. Re­te­ner la so­ja dis­po­ni­ble a la es­pe­ra de me­jo­res pre­cios em­pie­za a pa­re­cer­se a to­mar un ca­fé en la cu­bier­ta del Ti­ta­nic. Co­mo di­ce el vie­jo pro­ver­bio de la co­mu­ni­dad he­brea: na­die se fun­dió por ga­nar po­co.

Y es­ta se­ma­na la so­ja dis­po­ni­ble su­peró los 280 dó­la­res, pues con­ti­núa el tiem­po se­co y sin llu­vias de im­por­tan­cia en co­ber­tu­ra y vo­lu­men que pue­dan ha­cer cam­biar la ac­tual si­tua­ción de des­me­jo­ra de los cul­ti­vos, e im­pi­de cul­mi­nar con las siem­bras. ¿Qué es­tán ha­cien­do los pro­duc­to­res que hoy tie­nen 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja de la cam­pa­ña an­te­rior sin ven­der? Es pro­ba­ble que no quie­ran ven­der a 280 y tra­ten de ven­der a 290, pe­ro cuan­do la so­ja lle­gue a 290 es pro­ba­ble que quie­ran ven­der a 300, y así po­de­mos se­guir has­ta que la ten­den­cia al­cis­ta se re­vier­ta si apa­re­cen fac­to­res que lo justifiquen.

La fo­to de hoy es una so­ja dis­po­ni­ble a 280 dó­la­res y una pa­ri­dad de 20 pe­sos; el pro­duc­tor ya ga­nó en po­der de com­pra y en la sus­tan­cial me­jo­ra de la re­la­ción in­su­mo-pro­duc­to. Hoy se ne­ce­si­tan me­nos ki­los de so­ja pa­ra cam­biar una pick up o un im­ple­men­to agrí­co­la, o pa­ra com­prar in­su­mos, co­mo fer­ti­li­zan­tes y agro­quí­mi­cos.

La pre­gun­ta del mi­llón: ¿lle­ga­ra la so­ja dis­po­ni­ble a 300 dó­la­res? ¿Po­drá su­pe­rar­se ese va­lor? Fue­ra quien fue­ra quien ten­ga es­ta res­pues­ta, no es­ta­ría es­cri­bien­do es­te ar­tícu­lo aho­ra. Po­de­mos an­ti­ci­par que du­ran­te fe­bre­ro, en fun­ción de có­mo evo­lu­cio­ne la si­tua­ción cli­má­ti­ca, tem­pe­ra­tu­ra y llu­vias, se de­fi­ne la co­se­cha de so­ja en la Ar­gen­ti­na. Y cuan­do de­ci­mos se de­fi­ne, se es­tá ju­gan­do una fi­cha muy fuer­te pues el vo­lu­men de la co­se­cha tie­ne im­pac­to di­rec­to en el sal­do ex­por­ta­ble, la mo­lien­da y ex­por­ta­ción de acei­tes y sub­pro­duc­tos. En de­fi­ni­ti­va, en el in­gre­so de divisas y en la re­cau­da­ción del Go­bierno en con­cep­to de re­ten­cio­nes a la ex­por­ta­ción.

La pro­duc­ción es­ti­ma­da, to­man­do la fo­to­gra­fía de hoy, po­dría ubi­car­se en un ran­go de 47 a 48 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Pe­ro si fe­bre­ro es un mes se­co, con llu­vias por de­ba­jo de lo nor­mal, po­dre­mos es­tar ha­blan­do de un vo­lu­men por de­ba­jo de los 45 mi­llo­nes de to­ne­la­das, pu­dien­do lle­gar a 40 mi­llo­nes si se pro­du­cen se­ve­ras con­di­cio­nes de es­trés hí­dri­co, con ele­va­das tem­pe­ra­tu­ras y es­ca­sas llu­vias. Hoy pa­ra el pro­duc­tor es más im­por­tan­te te­ner pro­duc­ción, a que la so­ja pue­da va­ler 350 dó­la­res (de qué va­le te­ner un buen pre­cio si no pue­de co­se­char na­da).

En al­gún mo­men­to el mer­ca­do va a que­brar su ten­den­cia: “Los ár­bo­les no cre­cen has­ta el cie­lo”. Hoy es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra que el mer­ca­do con­ti­núe con ten­den­cia fir­me; pe­ro ¿qué su­ce­de si en for­ma ines­pe­ra­da llue­ven 100 mi­lí­me­tros en to­da la pam­pa hú­me­da? ¿O qué po­dría pa­sar si Chi­na anun­cia por al­gún mo­ti­vo que ba­ja las im­por­ta­cio­nes de so­ja an­te una caí­da de su con­su­mo in­terno?

Y es­to es lo que el pro­duc­tor de­be te­ner bien pre­sen­te; el pre­cio de la so­ja lo de­fi­nen mu­chos fac­to­res, de co­yun­tu­ra o de la es­truc­tu­ra del ne­go­cio. Hoy do­mi­na el mer­ca­do la co­yun­tu­ra cli­má­ti­ca en la Ar­gen­ti­na, por fal­ta de llu­vias, y en Bra­sil por ex­ce­so, que le im­pi­den re­ini­ciar la co­se­cha. Su­ge­ren­cia: se­guir los pro­nós­ti­cos de cor­to pla­zo; en cuan­to apa­rez­can llu­vias de im­por­tan­cia, el mer­ca­do se des­plo­ma pe­ro, si si­gue la se­ca, va­mos a una so­ja de 300 dó­la­res por to­ne­la­da o más.

La fo­to de hoy. La pro­duc­ción lo­cal de so­ja po­dría ubi­car­se en un ran­go de 47 mi­llo­nes a 48 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Pa­blo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.