Fun­gi­ci­das, guar­dia­nes del maíz

Las nue­vas tec­no­lo­gías si­guen el tren de los cam­bios en fe­chas de siem­bra y en el gran avan­ce del cul­ti­vo.

AgroVoz - - Página Delantera - Car­los Pe­tro­li cpe­tro­li@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Con una ex­pan­sión de área del 42 por cien­to en las úl­ti­mas dos cam­pa­ñas y un vo­lu­men que co­lo­ca a la Ar­gen­ti­na en el po­dio de los ex­por­ta­do­res mundiales, la ca­de­na del maíz –por en­ci­ma de la con­tin­gen­cia cli­má­ti­ca– co­mien­za a lu­cir pan­ta­lo­nes lar­gos. Y los desa­rro­lla­do­res de tec­no­lo­gía se en­tu­sias­man en ir por más.

Con tal con­tex­to, Basf con­gre­gó es­ta semana en Rosario a ex­per­tos, ase­so­res, dis­tri­bui­do­res y a su pro­pia do­ta­ción en la re­gión sudamericana pa­ra par­ti­ci­par en un sim­po­sio que se ocu­pó de las en­fer­me­da­des que afec­tan al cul­ti­vo y la pa­le­ta de so­lu­cio­nes, en es­pe­cial por el la­do de las mo­lé­cu­las y tra­ta­mien­to fun­gi­ci­das de las que se dis­po­ne y las que se­rán lan­za­das en los pró­xi­mos años.

La es­tra­te­gia no só­lo apun­ta a de­fen­der ren­di­mien­tos y már­ge­nes tran­que­ras aden­tro, sino tam­bién a cus­to­diar la ca­li­dad del maíz ar­gen­tino (evi­tar por ejem­plo el im­pac­to de micotoxinas) cuan­do el 62 por cien­to de la pro­duc­ción tie­ne co­mo des­tino la ex­por­ta­ción, con 25,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das (más de cua­tro mil mi­llo­nes de dó­la­res en di­vi­sas).

Igual­men­te, la ca­li­dad del grano y sus de­ri­va­dos su­ma en la ca­de­na de va­lor in­ter­na, a la que se des­ti­na el 38 por cien­to del grano pro­du­ci­do, en los seg­men­tos de car­ne bo­vi­na, avi­cul­tu­ra, tam­bo, ga­na­do por­cino y bio­com­bus­ti­bles.

Cer­ca de los lo­tes

Mien­tras se tran­si­ta es­ta par­te del ve­rano con dé­fi­cit hí­dri­co, en el cen­tro nor­te de Cór­do­ba, de acuer­do con los mo­ni­to­reos, se ad­vier­te al­gu­na pre­sen­cia de ro­ya, da­do que las tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas fue­ron con­du­cen­tes, a di­fe­ren­cia de otros años.

Tam­bién, en al­gu­nas lo­ca­li­da­des ha­cia el nor­te (Ca­ña­da de Lu­que, Cha­la­cea), don­de hu­bo más pre­ci­pi­ta­cio­nes, hay pre­sen­cia de cer­cos­po­rio­sis. “Se ave­ci­na­ría un fin de fe­bre­ro y un mar­zo llo­ve­dor; si se dan esas con­di­cio­nes, ha­bi­da cuen­ta de que la ma­yor su­per­fi­cie está con maíz tar­dío, ten­dre­mos el lle­na­do de grano en esa épo­ca en la que va a es­tar llo­vien­do y con­di­cio­nes pa­ra que se desa­rro­llen es­tas en­fer­me­da­des, prin­ci­pal­men­te ti­zón. En los úl­ti­mos dos años, las dos en­fer­me­da­des que más nos preo­cu­pa­ron son septoriosis y man­cha blan­ca. En el ca­so de la pri­me­ra, la ma­yo­ría de los hí­bri­dos sem­bra­dos en nues­tra re­gión son sus­cep­ti­bles o al­ta­men­te sus­cep­ti­bles”, des­cri­bió an­te Agro­voz Ro­ber­to De Ros­si, del La­bo­ra­to­rio de Fi­to­pa­to­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Cór­do­ba y ha­bi­tual con­fe­ren­cis­ta en las Jor­na­das Agro­voz.

En fun­ción del pa­no­ra­ma cli­má­ti­co, re­co­men­dó mo­ni­to­rear los lo­tes a par­tir de es­ta­dos ve­ge­ta­ti­vos y ca­si ya re­pro­duc­ti­vos, que es cuan­do el cul­ti­vo empieza a en­viar to­dos sus car­bohi­dra­tos a la es­pi­ga, se de­bi­li­ta la par­te fo­liar y ga­nan te­rreno cer­cos­po­ra, ti­zón y man­cha blan­ca.

Cos­tos y ma­ne­jo

El cos­to de un fun­gi­ci­da pa­ra es­ta cam­pa­ña está al­re­de­dor de los 350 ki­los de maíz por hec­tá­rea. “Si hay cer­cos­po­rio­sis, el año pa­sa­do en nues­tra zo­na me­di­mos pér­di­das de ren­di­mien­to de has­ta 1.300 ki­los; hay que ha­cer un ma­ne­jo lo más an­ti­ci­pa­do po­si­ble pa­ra no per­der to­dos esos ki­los. En ca­so de ro­ya co­mún, vie­ne en es­ta­dos fe­no­ló­gi­cos más tem­pra­nos, creo que con es­ta se­ca va­mos a za­far de un ma­ne­jo quí­mi­co. Pe­ro si hay hí­bri­dos sus­cep­ti­bles pa­ra ti­zón, ha­brá que to­mar­lo en cuen­ta”, ex­pli­có De Ros­si.

Res­pues­tas en el sur

En la re­gión sur de Cór­do­ba, en la cam­pa­ña 2016/17 el La­bo­ra­to­rio Oro Ver­de Ser­vi­cios Fi­to­sa­ni­ta­rios de Río Cuar­to eva­luó pa­ra los Crea Zo­na Cen­tro cin­co si­tios con dis­tin­tos hí­bri­dos y apli­ca­cio­nes de fun­gi­ci­das me­dian­te avión, con una bue­na efi­cien­cia de con­trol, lo­grán­do­se me­jo­ras en­tre 500 y 700 ki­los en el ren­di­mien­to, des­cri­bió el in­ge­nie­ro Julián García. Se uti­li­za­ron vo­lú­me­nes bajos (10-12 li­tros de cal­do por hec­tá­rea), a un cos­to que ron­dó los 30 dó­la­res “con res­pues­ta eco­nó­mi­ca po­si­ti­va” y la sal­ve­dad de que “no to­dos los años es ne­ce­sa­ria una apli­ca­ción con fun­gi­ci­das”, di­jo el téc­ni­co.

Más del 60 por cien­to del maíz en el sur de Cór­do­ba se rea­li­za en for­ma tar­día y hoy está su­frien­do un es­trés hí­dri­co im­por­tan­te, en ge­ne­ral, lo que ha fre­na­do la in­ci­den­cia de ro­ya. En al­gu­nos lo­tes se hi­cie­ron apli­ca­cio­nes de fun­gi­ci­das, da­do que lle­ga­ron a um­bra­les re­que­ri­dos.

“He­mos com­pro­ba­do que cuan­do te­ne­mos un cul­ti­vo en bue­nas con­di­cio­nes, pe­ro con en­fer­me­dad, la efi­cien­cia en el uso de fun- gi­ci­das en maíz es muy al­ta; apli­ca­dos en mo­men­to opor­tuno, de­vuel­ven mu­cha pro­duc­ción”, se­ña­ló García.

Se­gún los re­le­va­mien­tos del La­bo­ra­to­rio Oro Ver­de y de la Zo­na Cen­tro de Aa­crea, en la re­gión sur de Cór­do­ba el uso de fun­gi­ci­das en maíz por par­te de los pro­duc­to­res está en un 15-17 por cien­to, cuan­do las con­di­cio­nes y um­bra­les lo im­po­nen. “El mo­ni­to­reo de­be em­pe­zar en for­ma tem­pra­na; un maíz en V8-V9 ya se tie­ne que es­tar mo­ni­to­rean­do, o an­tes; por­que si la de­ci­sión la to­ma­mos en es­ta­do re­pro­duc­ti­vo, R1-R2, lle­ga­mos tar­de y no es tan gran­de la res­pues­ta eco­nó­mi­ca”, men­cio­nó García.

Con un tra­ta­mien­to opor­tuno tem­prano, ubi­có el re­torno eco­nó­mi­co en­tre un 15 y 20 por cien­to res­pec­to del tes­ti­go (un maíz pa­sa­ría de 100 a 115 quin­ta­les de ren­di­mien­to). La co­ber­tu­ra de área fo­liar a tra­vés de un fun­gi­ci­da ade­más pre­vie­ne de vuel­cos de plan­ta, que im­pli­can la pér­di­da de mu­cha pro­duc­ción.

EN LOS ÚL­TI­MOS DOS AÑOS, LAS QUE MÁS NOS PREO­CU­PA­RON FUE­RON SEPTORIOSIS Y MAN­CHA BLAN­CA. Ro­ber­to De Ros­si, del La­bo­ra­to­rio de Fi­to­pa­to­lo­gía de la FCA-UCC

EL CON­TROL DE EN­FER­ME­DA­DES FÚNGICAS Y DE MICOTOXINAS ELE­VA LA CA­LI­DAD DEL MAÍZ. Her­nán Ghi­glio­ne, res­pon­sa­ble de I+D en Basf La­ti­noa­mé­ri­ca Sur

CON UN CUL­TI­VO EN BUE­NAS CON­DI­CIO­NES, LA RES­PUES­TA AL USO DE FUN­GI­CI­DAS EN MAÍZ ES MUY AL­TA. Julián García, La­bo­ra­to­rio Oro Ver­de, de Río Cuar­to

EN DOS A TRES AÑOS DISPONDREMOS DEL REVISOL, UN NUE­VO TRIAZOL EN LA PA­LE­TA DE BASF. Ri­car­do Pa­glio­ne, del área de So­lu­cio­nes de Basf La­ti­noa­mé­ri­ca

Mo­ni­to­reo. Ma­ría Inés Amu­chás­te­gui, de Tec­no­cam­po SA, re­vi­sa un cul­ti­vo en Al­ta Gra­cia.

(LA VOZ)

Am­bien­te. Es­ta­do que pre­sen­ta­ba a prin­ci­pios de es­ta semana un hí­bri­do en V5, sem­bra­do a 52 cen­tí­me­tros, en la zo­na de Al­ta Gra­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.