Las cua­tro es­ta­cio­nes del maíz

La in­cor­po­ra­ción de hí­bri­dos que ofre­cen una ma­yor ven­ta­na de siem­bra le da chan­ces al cul­ti­vo de te­ner pre­sen­cia en los lo­tes du­ran­te to­do el año. El desa­rro­llo y las pers­pec­ti­vas, en el Con­gre­so Mai­zar 2018.

AgroVoz - - Página Delantera - Ale­jan­dro Ro­llán aro­llan@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

L a es­ce­na trans­cu­rrió en el nor­te de San­ta Fe, don­de la ven­ta­na de siem­bra se abre de par en par y le permite al maíz re­si­dir du­ran­te to­do el año. Fue en sep­tiem­bre pa­sa­do, cuan­do la sem­bra­do­ra da­ba el arran­que a la ac­tual cam­pa­ña mai­ce­ra y, al la­do, al mis­mo tiem­po, la co­se­cha­do­ra re­co­gía el úl­ti­mo lo­te de maíz sem­bra­do en fe­bre­ro de 2017, des­ti­na­do pa­ra uso fo­rra­je­ro.

Así es hoy es­te cul­ti­vo que, a par­tir de su desa­rro­llo cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co, ya ocu­pa las cua­tro es­ta­cio­nes del año.

Su rol den­tro de la ro­ta­ción agrí­co­la y co­mo ge­ne­ra­dor de agre­ga­do de va­lor que­dó con­fir­ma­do du­ran­te el Con­gre­so Mai­zar 2018, que se rea­li­zó es­ta se­ma­na en el Com­ple­jo Par­que Nor­te de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res y que reunió a to­da la ca­de­na agroin­dus­trial.

“El maíz ge­ne­ra desa­rro­llo te­rri­to­rial. Es un cul­ti­vo fe­de­ral, ha te­ni­do ex­pan­sión en re­gio­nes extrapampeanas y es el de ma­yor di­ver­si­fi­ca­ción en las re­gio­nes pro­duc­ti­vas, me­dian­te un mo­de­lo de agro­ne­go­cios que nos dis­tin­gue, de­no­mi­na­do in­ten­si­fi­ca­ción sus­ten­ta­ble”, des­ta­có Agus­tín Te­je­da, eco­no­mis­ta je­fe de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el con­gre­so.

Ex­pan­sión te­rri­to­rial

De la mano de una in­dus­tria se­mi­lle­ra que in­vier­te en el desa­rro­llo de nue­vos hí­bri­dos, mu­chos de ellos con la in­cor­po­ra­ción de bio­tec­no­lo­gía, el maíz ha per­mi­ti­do en los úl­ti­mos años dar un sal­to pro­duc­ti­vo; no so­lo en la zo­na nú­cleo don­de los plan­teos tem­pra­nos do­mi­nan el es­ce­na­rio, sino tam­bién en re­gio­nes no tra­di­cio­na­les, don­de su in­clu­sión es­tá en cre­ci­mien­to de la mano de la siem­bras tar­días.

La Pa­ta­go­nia po­dría ser su pró­xi­mo des­tino. Su in­cor­po­ra­ción a es­te te­rri­to­rio po­dría ser ma­yor y ya hay al­gu­nas ex­pe­rien­cias pun­tua­les en el Va­lle de Río Ne­gro, con cul­ti­vos ba­jo riego y ren­di­mien­tos de has­ta 18 mil ki­los por hec­tá­rea, y tam­bién en Chu­but, don­de las con­di­cio­nes de he­lio­fa­nía (ho­ras de luz so­lar) ha­cen que los ger­mo­plas­mas se adap­ten bien, en un am­bien­te con dis­po­ni­bi­li­dad de agua sin li­mi­tan­tes y óp­ti­mo pa­ra la ga­na­de­ría.

La de­ci­sión de Ja­pón de ha­bi­li­tar la im­por­ta­ción de car­ne ar­gen­ti­na des­de es­ta re­gión, que es­tá li­bre de aftosa sin vacunación, le abre aún más la puer­ta la maíz.

“Nos per­mi­ti­rá se­guir au­men­tan­do el área sem­bra­da en zo­nas don­de hoy no es­tá pre­sen­te, co­mo es el ca­so de las pro­vin­cias pa­ta­gó­ni­cas al sur del río Co­lo­ra­do. Exis­ten hí­bri­dos adap­ta­dos a la zo­na, don­de po­de­mos desa­rro­llar un gran po­lo de trans­for­ma­ción de gra­nos o si­lo en car­ne li­bre de aftosa. Pa­ra ello hay que tra­ba­jar fuer­te con las pro­vin­cias in­vo­lu­cra­das y es­ta­mos dis­pues­tos a co­la­bo­rar con ellas”, ex­pli­có con en­tu­sias­mo Al­ber­to Mo­re­lli, pre­si­den­te de Mai­zar.

Ma­ne­jo y tec­no­lo­gía

La in­cor­po­ra­ción de las siem­bras tar­días, a par­tir de di­ciem­bre, le ha da­do al cul­ti­vo la po­si­bi­li­dad de in­gre­sar en las ro­ta­cio­nes agrí­co­las con ma­yor fle­xi­bi­li­dad.

Se­gún la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, la pro­por­ción en­tre la su­per­fi­cie sem­bra­da con maíz tem­prano y tar­dío ha cam­bia­do la ten­den­cia en las úl­ti­mas cam­pa­ñas. En es­pe­cial lue­go de la 2008/2009, cuan­do la se­quía le pe­gó fuer­te a los cul­ti­vos de pri­me­ra im­plan­ta­ción.

“En la cam­pa­ña 2012/2013, so­lo en el nor­te de Cór­do­ba ha­bía una pro­por­ción im­por­tan­te de maíz tar­dío, que lle­ga­ba al 50 por cien­to”, re­cor­dó Mar­tín López, del de­par­ta­men­to de Es­ti­ma­cio­nes Agrí­co­las de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, du­ran­te su ex­po­si­ción so­bre la di­ná­mi­ca del cul­ti­vo en el país.

El cam­bio en la ma­triz pro­duc­ti­va del maíz ha te­ni­do en Cór­do­ba a su prin­ci­pal re­fe­ren­te. Lue­go de la pro­ba­da ex­pe­rien­cia en el nor­te pro­vin­cial, el sur tam­bién co­men- zó a in­cor­po­rar las siem­bras más tar­días. Hoy ocu­pan 60 por cien­to, cuan­do his­tó­ri­ca­men­te en la zo­na los plan­teos tem­pra­nos lle­ga­ron al 80 por cien­to.

Hoy en Cór­do­ba, se­gún ex­pli­có López a Agro­voz, el maíz se re­par­te en las si­guien­tes pro­por­cio­nes: en el nor­te, 85 por cien­to son siem­bras tar­días y 15 por cien­to tem­pra­nas; en el sur, 20 por cien­to de plan­teos tem­pra­nos y 80 de tar­díos. Mien­tras que la zo­na nú­cleo (de­par­ta­men­tos Unión y Mar­cos Juá­rez) con­ser­va su tra­di­ción ma­yo­ri­ta­ria por los maí­ces de pri­me­ra, con 70 por cien­to del área im­plan­ta­da.

Lo mis­mo ocu­rre en el cen­tro del país, don­de el nú­cleo mai­ce­ro man­tie­ne su pre­fe­ren­cia por los tem­pra­nos.

La eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes es­ti­mu­ló la in­ver­sión en tec­no­lo­gía, que co­men­zó a re­fle­jar­se en el ci­clo 2016/2017. “En esa cam­pa­ña, que es la úl­ti­ma de la que se dis­po­nen los da­tos com­ple­tos, 60 por cien­to de los hí­bri­dos uti­li­za­dos fue­ron con ge­nes api­la­dos”, gra­fi­có So­fía Ga­yo, del de­par­ta­men­to de In­ves­ti­ga­ción Tec­no­ló­gi­ca de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res. En esa mis­ma cam­pa­ña, la in­cor­po­ra­ción de fer­ti­li­zan­tes al cul­ti­vo cre­ció 14 por cien­to, de la mano de las fuen­tes ni­tro­ge­na­das.

LA BIO­TEC­NO­LO­GÍA IM­PUL­SÓ EL USO DEL CUL­TI­VO EN LAS ZO­NAS EXTRAPAMPEANAS. EL 60 POR CIEN­TO DE LOS HÍ­BRI­DOS QUE SE SIEM­BRAN CON­TIE­NEN GE­NES API­LA­DOS.

LA PA­TA­GO­NIA SE­RÍA EL PRÓ­XI­MO DES­TINO PA­RA EL MAÍZ, DES­PUÉS DE QUE JA­PÓN HA­BI­LI­TÓ EL IN­GRE­SO DE CAR­NE BO­VI­NA DE ESA RE­GIÓN, QUE ES LI­BRE DE AFTOSA SIN VACUNACIÓN.

(ALTAMIR / PIXABAY)

(PREN­SA MAI­ZAR)

Re­fe­ren­tes. Re­pre­sen­tan­tes de la ca­de­na mai­ce­ra y fun­cio­na­rios ana­li­za­ron las pers­pec­ti­vas del cul­ti­vo en el Con­gre­so Mai­zar 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.