Cam­bio en el ran­king mun­dial de ex­por­ta­do­res.

AgroVoz - - Página Delantera - Pa­blo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

E l mer­ca­do del maíz hay que ana­li­zar­lo des­de la óp­ti­ca del nue­vo pa­trón co­mer­cial de la co­se­cha 2017/18 y su em­pal­me con la nue­va co­se­cha 2018/19. De es­ta for­ma po­dre­mos in­ter­pre­tar me­jor el com­por­ta­mien­to ac­tual del mer­ca­do y la fu­tu­ra ten­den­cia que po­drán te­ner los pre­cios de la pró­xi­ma cam­pa­ña.

Un fac­tor cla­ve a con­si­de­rar es el avan­ce de la co­se­cha que, de acuer­do con la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, al 18 de ju­nio ya al­can­zó 45 por cien­to de la su­per­fi­cie sem­bra­da. Aquí apa­re­ce la pri­me­ra dis­tor­sión del pa­trón de la su­per­fi­cie co­se­cha­da que se vie­ne consolidando des­de la apa­ri­ción de los maí­ces tar­díos o de se­gun­da.

Par­ti­ci­pa­ción

Hoy el maíz tar­dío re­pre­sen­ta más del 60 por cien­to de la su­per­fi­cie, cuan­do cin­co años atrás re­pre­sen­ta­ba 20 por cien­to. Es­te cam­bio tu­vo su ori­gen en los nue­vos hí­bri­dos desa­rro­lla­dos a par­tir de la bio­tec­no­lo­gía; de la mis­ma for­ma que el maíz za­frin­ha irrum­pió en Bra­sil 10 años atrás y hoy es el se­gun­do ex­por­ta­dor mun­dial com­pi­tien­do en su pues­to con Ru­sia.

Es­tos dos paí­ses eran en la dé­ca­da de 1990 los dos prin­ci­pa­les des­ti­nos de las ex­por­ta­cio­nes de maíz de la Ar­gen­ti­na. Cam­bios po­lí­ti­cos en Ru­sia y la arro­lla­do­ra po­lí­ti­ca de me­jo­ra bio­tec­no­ló­gi­ca en Bra­sil hi­cie­ron que am­bos paí­ses in­te­gren hoy el re­du­ci­do club de los cua­tro ex­por­ta­do­res mun­dia­les de maíz, jun­to con la Ar­gen­ti­na y los Es­ta­dos Uni­dos.

Cam­bio de ci­clo

La ma­yor par­ti­ci­pa­ción del maíz de se­gun­da tu­vo su im­pac­to di­rec­to en el mo­men­to de la co­se­cha y el in­gre­so del maíz dis­po­ni­ble al cir­cui­to co­mer­cial. Una dé­ca­da atrás, 80 por cien­to del maíz se co­se­cha­ba en el pe­rio­do mar­zo-abril. En esos dos me­ses se con­cen­tra­ba el grue­so de la ofer­ta. Hoy po­de­mos de­cir que el mo­men­to de la ma­yor co­se­cha de maíz se ha in­ver­ti­do, al te­ner más del 60 por cien­to sem­bra­do tar­dío, el fuer­te in­gre­so de maíz dis­po­ni­ble al cir­cui­to co­mer­cial pa­só a ser ju­nio-agos­to.

He­mos cam­bia­do el pa­trón co­mer­cial de la Ar­gen­ti­na, no so­lo des­de el pun­to de vis­ta lo­cal, sino con im­pac­to di­rec­to en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

Po­de­mos de­cir que aho­ra la Ar­gen­ti­na tie­ne dos mo­men­tos bien de­fi­ni­dos de co­se­cha y em­bar­que de su maíz. El pri­mer mo­men­to de ofer­ta y em­bar­que al mer­ca­do mun­dial se pro­du­ce en­tre mar­zo y ma­yo; en es­te mo­men­to nues­tro maíz no tie­ne com­pe­ten­cia cer­ca­na pues el maíz es­ta­dou­ni­den­se ya pa­só to­do su pri­mer se­mes­tre de año co­mer­cial y el maíz bra­si­le­ño in­gre­só al mer­ca­do dos me­ses an­tes.

En tér­mi­nos de mer­ca­do en ese pe­río­do, el maíz pro­ce­den­te de la Ar­gen­ti­na siem­pre pue­de co­ti­zar a una pri­ma por so­bre el mer­ca­do de maíz ame­ri­cano, Chica­go, e in­clu­so por so­bre los pre­cios del maíz de Bra­sil.

El se­gun­do round de co­se­cha del maíz ar­gen­tino y su ofer­ta en el mer­ca­do mun­dial se pro­du­ce a par­tir de ju­nio; se pue­de ex­ten­der has­ta agos­to e in­clu­so sep­tiem­bre. En sep­tiem­bre in­gre­sa al mer­ca­do mun­dial el maíz es­ta­dou­ni­den­se y es a par­tir de ese mo­men­to cuan­do se ha­ce más di­fí­cil de com­pe­tir al maíz ar­gen­tino, a me­nos que ofrez­ca­mos al mer­ca­do un pre­cio de des­cuen­to por de­ba­jo del maíz ame­ri­cano. Di­cho en crio­llo: nues­tro maíz tie­ne que ser más ba­ra­to que el es­ta­dou­ni­den­se pa­ra que po­da­mos com­pe­tir y nos com­pren a no­so­tros. Y es­to es lo que su­ce­de to­dos los años.

En es­te sen­ti­do, lo que es­ta­mos vien­do hoy en el mer­ca­do, con la ba­ja que se vie­ne consolidando en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas, no es más que un an­ti­ci­po del pre­cio que de­be­ría te­ner nues­tro maíz pa­ra ya co­men­zar a com­pe­tir con el maíz de Es­ta­dos Uni­dos.

EN LA DÉ­CA­DA DE 1990, AR­GEN­TI­NA EXPORTABA A RU­SIA Y A BRA­SIL. HOY, AM­BOS PAÍ­SES LI­DE­RAN EL CO­MER­CIO EX­TE­RIOR DE MAÍZ.

(LA VOZ)

In­ci­den­cia. Las siem­bras tar­días ocu­pan la ma­yor su­per­fi­cie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.