Gi­ra Ma­le­za Ce­ro 2018 de Ada­ma: a yu­yos di­fí­ci­les, so­lu­cio­nes sim­ples

AgroVoz - - Clima -

Con el ob­je­ti­vo de sim­pli­fi­car la ta­rea de los pro­duc­to­res, Ada­ma y su pro­gra­ma Ma­le­za Ce­ro ini­cia­ron un via­je a to­das las re­gio­nes pro­duc­ti­vas. El eje a tra­tar en ca­da es­ca­la es el con­trol de ma­le­zas di­fí­ci­les y es­tra­te­gias de bar­be­cho lar­go y cor­to.

Sa­bi­do es que la so­ja RR com­bi­na­da con el gli­fo­sa­to fun­cio­nó du­ran­te mu­cho tiem­po en el país, co­mo un sis­te­ma sim­ple y efec­ti­vo en cuan­to a cos­to pa­ra el ma­ne­jo de ma­le­zas. En la dé­ca­da de 1990, nin­gu­na es­pe­cie de ma­le­za pre­sen­tó un desafío con­tra es­te abor­da­je. Por ca­si 20 años, el uso con­ti­nua­do y ge­ne­ra­li­za­do de la mis­ma es­tra­te­gia pro­du­jo una al­ta pre­sión de se­lec­ción en la po­bla­ción de ma­le­zas, dan­do lu­gar a es­pe­cies re­sis­ten­tes a gli­fo­sa­to.

“Cony­za”, la pio­ne­ra

Cony­za bo­na­rien­sis fue la pri­me­ra es­pe­cie to­le­ran­te en emer­ger por el uso in­ten­si­vo de gli­fo­sa­to. Es­ta ma­le­za co­men­zó en el sur de las pro­vin­cias de Cór­do­ba y San­ta Fe, y en el nor­te de Bue­nos Ai­res. Es­te pro­ce­so de co­lo­ni­za­ción fue se­gui­do por la re­trac­ción de los cul­ti­vos de in­vierno. Lue­go,

Cony­za se ex­pan­dió rá­pi­da­men­te al res­to del país y, en me­nos de cin­co años, emer­gió co­mo la ma­le­za más apun­ta­da en Ar­gen­ti­na.

Sorg­hum ha­le­pen­se apor­ta otro ejem­plo in­tere­san­te. La bio­tec­no­lo­gía RR se con­vir­tió en la so­lu­ción pa­ra con­tro­lar es­ta ma­le­za pro­gre­si­va en los ’90. Des­pués de 15 años de con­trol exi­to­so, apa­re­ció el pri­mer in­di­vi­duo re­sis­ten­te a gli­fo­sa­to, lo cual re­que­ría un nue­vo acer­ca­mien­to al ma­ne­jo de ma­le­zas.

Ama­rant­hus ha sur­gi­do co­mo una de las más re­cien­tes ma­le­zas re­sis­ten­tes a gli­fo­sa­to y es un ex­ce­len­te ejem­plo del rá­pi­do rit­mo de co­lo­ni­za­ción que pue­den al­can­zar las ma­le­zas una vez que se vuel­ven re­sis­ten­tes.

Se­gún mues­tra el ma­pa ela­bo­ra­do por la REM Aa­pre­sid, el rai­grás re­sis­ten­te a gli­fo­sa­to es­tá pre­sen­te en el sud­es­te de Cór­do­ba, en el cen­tro y sur de San­ta Fe, prác­ti­ca­men­te en to­do En­tre Ríos y en Bue­nos Ai­res.

En al­gu­nos de­par­ta­men­tos se su­mó la re­sis­ten­cia a ALS y al­gu­nos bio­ti­pos de re­sis­ten­cia a gra­mi­ni­ci­das en to­do el sud­es­te de Bue­nos Ai­res. Ade­más exis­te sos­pe­cha de rai­grás re­sis­ten­te a gra­mi­ni­ci­das en el sur de San­ta Fe, y en el nor­te de Bue­nos Ai­res, lo que ha­ce más com­ple­ja la si­tua­ción.

Pla­ni­fi­ca­ción del bar­be­cho

Du­ran­te el bar­be­cho, las ma­le­zas pue­den con­su­mir re­cur­sos (agua, nu­trien­tes) re­du­cien­do su dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra el cul­ti­vo; pe­ro tam­bién pue­den en­con­trar es­pa­cios pa­ra su mul­ti­pli­ca­ción, cre­ci­mien­to y per­sis­ten­cia, lo que di­fi­cul­ta el ma­ne­jo pos­te­rior de esos lo­tes. Es por es­to que la pla­ni­fi­ca­ción del bar­be­cho tie­ne in­fluen­cia di­rec­ta en la pre­sen­cia y evo­lu­ción de mu­chas ma­le­zas pro­ble­má­ti­cas.

Agen­da de la gi­ra

El ob­je­ti­vo de ca­da jor­na­da de ca­pa­ci­ta­ción e in­ter­cam­bio de la Gi­ra Ma­le­za Ce­ro 2018 es en­trar en con­tac­to con re­fe­ren­tes en la pro­ble­má­ti­ca y ac­ce­der al port­fo­lio de So­lu­cio­nes com­ple­tas, co­mo es el de Ada­ma. Ya fue el turno de Tres Arro­yos, Tan­dil y Ju­nín, con ex­ce­len­te con­vo­ca­to­ria y la pre­sen­cia de re­fe­ren­tes co­mo Ra­món Gi­jón, Víc­tor Juan y Marcelo Metz­ler.

Tam­bién se hi­cie­ron en­cuen­tros en Tu­cu­mán y en Sal­ta. Du­ran­te el mes de ju­lio se­gui­rán el 12 en Avia Te­rai (Cha­co) y el 18 en Fu­nes (San­ta Fe), Amé­ri­ca (Bue­nos Ai­res), Ge­ne­ral Pi­co (La Pam­pa), en la ciu­dad de Cór­do­ba, Río Cuar­to, Vi­lla Ma­ría y La­bou­la­ye en es­ta pro­vin­cia.

Por más in­for­ma­ción: http://gi­ra.ma­le­za­ce­ro.com.ar/

Pro­ble­ma. La pla­ni­fi­ca­ción del bar­be­cho tie­ne in­fluen­cia di­rec­ta en la pre­sen­cia y en la evo­lu­ción de mu­chas ma­le­zas di­fí­ci­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.