La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial per­mi­te que las va­cas se pe­sen so­las

Em­pre­sas ofre­cen he­rra­mien­tas di­gi­ta­les pa­ra re­unir y pro­ce­sar da­tos en los co­rra­les. La “star­tup” Far­min desa­rro­lló una es­ta­ción de pe­sa­je au­to­má­ti­ca.

AgroVoz - - Ganadería - Ale­jan­dro Ro­llán aro­llan@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Por tra­tar­se de una ac­ti­vi­dad que tie­ne mu­chos pro­ce­sos ma­nua­les, uno de los desafíos que tie­ne la ga­na­de­ría es au­to­ma­ti­zar los da­tos que esas ta­reas ge­ne­ran. Esa in­for­ma­ción, pro­ce­sa­da, re­sul­ta de­ter­mi­nan­te pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes y co­rre­gir in­efi­cien­cias.

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, de la mano de las em­pre­sas que ofre­cen el uso de tec­no­lo­gías di­gi­ta­les, ha lle­ga­do a la ga­na­de­ría pa­ra ha­cer más efi­cien­te la pro­duc­ción.

En esa pres­ta­ción de ser­vi­cios se en­cuen­tra tra­ba­jan­do Far­min, una star­tup que ha desa­rro­lla­do he­rra­mien­tas pa­ra la to­ma y pro­ce­sa­mien­to de da­tos en los co­rra­les. “A tra­vés de Big Data, que per­mi­te des­ple­gar la in­for­ma­ción pa­ra que al fi­nal del pro­ce­so se pue­da to­mar una de­ci­sión útil, el pro­duc­tor ga­na­de­ro pue­de mi­rar una pe­lí­cu­la en vez de fo­tos”, ase­gu­ró a Agro­voz Ig­na­cio Al­bor­noz, CEO de la em­pre­sa.

El em­pren­de­dor par­ti­ci­pó de uno de los ta­lle­res que se reali­zó den­tro del 26° Con­gre­so de Aa­pre­sid, lle­va­do a ca­bo en­tre el miér­co­les y hoy en la ciu­dad de Cór­do­ba.

He­rra­mien­tas di­gi­ta­les

En la pla­ta­for­ma de ser­vi­cios que ofre­ce la em­pre­sa se en­cuen­tra una es­ta­ción de pe­sa­je. “Tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de que al es­tar ubi­ca­da den­tro del corral per­mi­te re­gis­trar el pe­so cuan­do el ani­mal to­ma agua”, acla­ró Al­bor­noz.

La ca­ra­va­na que iden­ti­fi­ca al bo­vino es la que per­mi­te in­di­vi­dua­li­zar los da­tos que, lue­go a tra­vés de al­go­rit­mos, se procesan y se ha­cen vi­si­bles se­gún los re­que­ri­mien­tos.

Pa­ra Al­bor­noz, es­tas es­ta­cio­nes de pe­sa­je per­mi­ten iden­ti­fi­car ma­ne­jo de­fi­cien­tes en las die­tas y ga­nan­cias y pér­di­das de pe­so in­di­vi­dua­les. “Su uso evi­ta te­ner que tras­la­dar los ani­ma­les y ge­ne­ra un aho­rro de mano de obra”, di­fe­ren­ció el em­pren­de­dor.

En­tre los be­ne­fi­cios que apor­ta la to­ma de da­tos, que se tras­mi­ten a tra­vés de un ser­vi­cio de In­tra­net pro­vis­to tam­bién por la em­pre­sa, es­tá la po­si­bi­li­dad de ba­jar los cos­tos de con­ver­sión de car­ne y au­men­tar el va­lor de venta de los ani­ma­les, por una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad.

En Pehua­jó (Bue­nos Aires) la em­pre­sa es­tá ins­ta­lan­do una man­ga in­te­li­gen­te, ca­paz de apar­tar los ani­ma­les en fun­ción de pa­rá­me­tros de­fi­ni­dos: co­mo por ejem­plo el pe­so.

“Son ins­ta­la­cio­nes que pue­den ser una fuen­te de in­for­ma­ción so­bre las con­di­cio­nes de las tro­pas que in­gre­san o egre­san de un es­ta­ble­ci­mien­to”, pre­ci­só.

El uso de imá­ge­nes, a tra­vés de cá­ma­ras en los co­rra­les, es una for­ma tam­bién de ad­qui­rir in­for­ma­ción. Far­min es­tá tra­ba­jan­do, por ejem­plo, en una he­rra­mien­ta que per­mi­te la re­cons­truc­ción 3D pa­ra la me­di­ción de la gra­sa cor­po­ral en los ani­ma­les.

LOS DA­TOS DE­BEN SER BA­RA­TOS, PA­RA QUE EL IM­PAC­TO QUE TEN­GAN SO­BRE LAS DE­CI­SIO­NES LOS JUS­TI­FI­QUEN. Ig­na­cio Al­bor­noz, CEO de la em­pre­sa Far­min

(LA VOZ)

Pun­tos de in­for­ma­ción. Las ins­ta­la­cio­nes ga­na­de­ras pue­den ser­vir de fuen­tes de da­tos di­gi­ta­les pa­ra me­jo­rar efi­cien­cias pro­duc­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.