Tri­go y so­ja, un buen mo­men­to pa­ra to­mar de­ci­sio­nes

AgroVoz - - Mercados - Pa­blo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

Los mer­ca­dos es­tán ope­ran­do con dis­tin­tos fac­to­res de im­pac­to en ca­da uno de ellos y no es mo­men­to de ge­ne­ra­li­zar, pues nos pue­de lle­var a to­mar de­ci­sio­nes erró­neas o con fal­ta de ti­ming.

Tri­go. Hay dos es­ce­na­rios bien cla­ros y de­fi­ni­dos. Por un la­do, la mer­ca­de­ría dis­po­ni­ble, con in­fluen­cia de la ne­ce­si­dad de los mo­li­nos de acá has­ta el em­pal­me del in­gre­so de la nue­va co­se­cha, y por el otro, el tri­go nuevo, que tie­ne re­la­ción di­rec­ta con la de­man­da in­ter­na­cio­nal.

En el ca­so del dis­po­ni­ble, hay que di­fe­ren­ciar el mer­ca­do de Bue­nos Aires del de los otros puer­tos co­mo re­fe­ren­cia. En Bue­nos Aires, el cie­rre del Mat­ba in­di­ca­ba un pre­cio de tri­go dis­po­ni­ble de 248 dó­la­res por to­ne­la­da, mien­tras que en Ro­sa­rio co­ti­za­ba a 220 dó­la­res.

Con es­ta di­fe­ren­cia de 28 dó­la­res a fa­vor de Bue­nos Aires, los pro­duc­to­res con tri­go pa­ra ven­der pue­den ofre­cer so­bre di­cho mer­ca­do y to­mar ven­ta­ja de es­ta pri­ma po­si­ti­va.

Tam­bién hay que con­si­de­rar que en un par de me­ses ya in­gre­sa el tri­go de la nue­va co­se­cha. La po­si­ción no­viem­bre en el Mat­ba es­tá co­ti­zan­do a 214 dó­la­res pa­ra Bue­nos Aires, mien­tras que la po­si­ción di­ciem­bre es­tá en 220 dó­la­res pa­ra Ro­sa­rio. Si bien es­ta­mos an­te la his­to­ria de una ba­ja anun­cia­da, el tri­go enero 2019 so­bre Ro­sa­rio co­ti­za a 224 dó­la­res y 228 en Bue­nos Aires.

Por co­mo es­tá el mer­ca­do, se­ría ven­de­dor del tri­go vie­jo o dis­po­ni­ble si es­toy cer­ca de Bue­nos Aires, pues so­bre Ro­sa­rio y puer­tos arri­ba, la co­se­cha nue­va co­ti­za arri­ba del dis­po­ni­ble.

Es­ta­mos an­te un nuevo es­ca­lón en el pre­cio del tri­go pa­ra 2019, pe­ro no me que­da­ría quie­to si se tra­ta de to­mar co­ber­tu­ra de ven­tas. Si bien de­pen­de­mos de la evo­lu­ción del cli­ma en pri­ma­ve­ra, con tiempo nor­mal hay chan­ces de que la pro­duc­ción su­pere

hol­ga­da­men­te los 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Con es­te es­ce­na­rio pro­ba­ble, hay chan­ces de po­ten­cia­les bajas en los pre­cios.

Lo con­cre­to es que hoy, si el pro­duc­tor quie­re ven­der tri­go enero 2019, pue­de ob­te­ner en­tre 220 y 225 dó­la­res por to­ne­la­da. Con un rin­de pro­me­dio de 5.000 ki­los por hec­tá­rea, da un in­gre­so bru­to de 1.100 dó­la­res por hec­tá­rea, uno de los me­jo­res már­ge­nes bru­tos de los úl­ti­mos años.

So­ja. El mer­ca­do ac­túa co­mo si es­tu­vié­ra­mos en ple­na co­se­cha, con 271 dó­la­res por to­ne­la­da dis­po­ni­ble y un pre­cio de 282 dó­la­res pa­ra la so­ja nue­va en ma­yo 2019. Se es­tá dan­do la iló­gi­ca de en­fren­tar un pre­cio de co­se­cha por en­ci­ma de los va­lo­res pa­ra la so­ja vie­ja.

Hay ra­zo­nes: en pri­mer lu­gar, se es­tán es­ti­man­do im­por­ta­cio­nes de ca­si cua­tro mi­llo­nes de to­ne­la­das. En se­gun­do, la ba­ja del 0,5 por cien­to men­sual de las re­ten­cio­nes ac­túa va­lo­ri­zan­do los pre­cios de la so­ja nue­va. Igual, en el mer­ca­do de dis­po­ni­ble siem­pre hay opor­tu­ni­da­des pa­ra ha­cer bue­nos ne­go­cios. La es­tra­te­gia de la se­ma­na es co­lo­car po­si­ción enero en el Mat­ba a 297 dó­la­res y to­mar co­ber­tu­ra ven­dien­do dólar fu­tu­ro en el Ro­fex, po­si­ción enero, a 32,55 pe­sos por dólar.

Con es­ta do­ble co­ber­tu­ra me ase­gu­ro un pre­cio de 9,600 pe­sos por to­ne­la­da pa­ra enero (ta­sa de in­te­rés im­plí­ci­ta del 28 por cien­to en el se­mes­tre, equi­va­len­te al 60 por cien­to de in­te­rés anual). Los mer­ca­dos siem­pre dan opor­tu­ni­da­des, lo di­fí­cil es apro­ve­char­las. Co­mo di­ce el re­frán, co­co­dri­lo que se duer­me, es car­te­ra.

HAY QUE APRO­VE­CHAR QUE LOS MER­CA­DOS DAN OPOR­TU­NI­DA­DES. CO­MO DI­CE EL RE­FRÁN: CO­CO­DRI­LO QUE SE DUER­ME ES CAR­TE­RA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.