Facyt agran­da su plan­ta y apues­ta a los bio­con­tro­la­do­res

Con una in­ver­sión de $ 45 mi­llo­nes, su­mó una ter­ce­ra na­ve en La­gu­na Lar­ga. La inau­gu­ra el 24 de agos­to.

AgroVoz - - Empresas -

La em­pre­sa Facyt, fa­bri­can­te y dis­tri­bui­do­ra de di­fe­ren­tes ti­pos de de­fen­si­vos pa­ra el agro, su­ma­rá a su lis­ta­do un nuevo pro­duc­to. Se tra­ta de Facyt Trich, ela­bo­ra­do a par­tir de un hon­go con ca­pa­ci­dad de pro­te­ger los cul­ti­vos de otros pa­tó­ge­nos na­tu­ra­les. Lo que ge­ne­ra un me­nor im­pac­to am­bien­tal.

La com­pa­ñía, con­du­ci­da por Héc­tor La­ca, des­ti­nó 45 mi­llo­nes de pe­sos a la es­truc­tu­ra­ción de un nuevo sec­tor de dos mil me­tros cua­dra­dos cu­bier­tos, en el que se dis­pon­drán la fá­bri­ca y de­pó­si­to.

La ma­yor par­te de es­te es­pa­cio ser­vi­rá pa­ra guar­dar el no­ve­do­so pro­duc­to, que sur­gió de una in­ves­ti­ga­ción con­jun­ta con téc­ni­cos de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba. “Con ellos se­lec­cio­na­mos ce­pas de tri­cho­der­ma y las en­fren­ta­mos con hon­gos que pro­du­cen en­fer­me­da­des pa­tó­ge­nas; de ahí ele­gi­mos las que fun­cio­na­ron me­jor, las re­pro­du­ci­mos en la­bo­ra­to­rio a tra­vés de mi­cro­bio­lo­gía y las lle­va­mos a gran­des vo­lú­me­nes”, ex­pli­có el mi­cro­bió­lo­go Deán Fer­nán­dez, del área de Desa­rro­llo de Facyt.

Bio­tec­no­lo­gía

En es­te pro­ce­so, el sa­nea­mien­to es po­si­ble gra­cias a la coo­pe­ra­ción del hon­go bio­con­tro­la­dor con el cul­ti­vo, de vi­tal in­ci­den­cia pa­ra el mer­ca­do agro­pe­cua­rio. “Cuan­do el hon­go in­gre­sa a la plan­ta es­ta­ble­ce con ella una sim­bio­sis. En­cuen­tra la ca­pa­ci­dad de re­pro­du­cir­se fá­cil­men­te y le brin­da nu­trien­tes pa­ra que se de­fien­da me­jor de los pa­tó­ge­nos”, pro­fun­di­zó el ex­per­to. El ob­je­ti­vo es for­ta­le­cer raí­ces, ho­jas y ta­llos y con­tro­lar la ca­li­dad y el ren­di­mien­to de los cul­ti­vos, con un cos­to am­bien­tal me­nor que el pro­vo­ca­do por el uso de fun­gi­ci­das tra­di­cio­na­les. A fu­tu­ro, Facyt pro­yec­ta se­guir su­man­do in­no­va­cio­nes pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ción agrí­co­la. In­clu­yen el di­se­ño e ins­ta­la­ción de má­qui­nas pa­ra la apli­ca­ción de na­no­tec­no­lo­gía. “Jun­to al Cen­tro de Ex­ce­len­cia en Pro­ce­sos Cór­do­ba (Ce­pro­cor) es­ta­mos desa­rro­llan­do un pro­yec­to que es­pe­ra­mos po­der co­men­zar a eje­cu­tar en di­ciem­bre o enero pró­xi­mo”, ma­ni­fes­tó Héc­tor La­ca. De acuer­do con su anun­cio, se es­pe­ra que a fi­na­les de 2019 pue­dan pro­du­cir mi­cro­en­cap­su­la­dos con li­be­ra­ción con­tro­la­da.

Es­tos pro­duc­tos, que se ca­rac- te­ri­zan por te­ner ma­yor po­der re­si­dual y ser más con­cen­tra­dos. Re­pre­sen­tan una ven­ta­ja pa­ra el me­dio am­bien­te, ya que in­clu­yen me­nos prin­ci­pios ac­ti­vos y con su uso se dis­per­sa una can­ti­dad in­fe­rior de agro­quí­mi­cos.

Des­de ha­ce más de dos dé­ca­das, en la plan­ta de La­gu­na Lar­ga Facyt pro­du­ce y co­mer­cia­li­za fer­ti­li­zan­tes, ino­cu­lan­tes, in­sec­ti­ci­das, coad­yu­van­tes y her­bi­ci­das. A lo que su­ma aho­ra el bio­con­tro­la­dor Facyt Trich. La am­plia­ción de la plan­ta ge­ne­ró 20 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo, so­bre un to­tal de 130, y se­rá inau­gu­ra­da el 24 de agos­to.

LOS NUE­VOS PRO­DUC­TOS SON MÁS CON­CEN­TRA­DOS, CON MA­YOR PO­DER RE­SI­DUAL. OFRE­CEN UNA VEN­TA­JA PA­RA EL ME­DIOAM­BIEN­TE, YA QUE IN­CLU­YEN ME­NOS PRIN­CI­PIOS AC­TI­VOS.

(FACYT)

Tec­no­lo­gía. En la plan­ta ubi­ca­da en La­gu­na Lar­ga, Facyt ela­bo­ra pro­duc­tos de­fen­si­vos pa­ra la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, con es­tric­tas nor­mas de ca­li­dad y de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.