La so­ja, con es­ce­na­rio es­ta­ble: sin subas ni ba­jas

La pers­pec­ti­va de pre­cios agrí­co­las pa­ra la nue­va cam­pa­ña se­rá uno de los ejes de la Agro­jor­na­da del 29 de agos­to.

AgroVoz - - Agricultura + Agrovoz -

E nri­que Eri­ze, pre­si­den­te de la con­sul­to­ra Nó­vi­tas, se en­cuen­tra por es­tas ho­ras en un tour por Ru­sia, prin­ci­pal ex­por­ta­dor glo­bal de trigo y or­ga­ni­za­dor del úl­ti­mo Mun­dial de Fút­bol.

Hay va­rios ele­men­tos que se co­nec­tan con lo que se­rá la pró­xi­ma Agro­jor­na­da or­ga­ni­za­da por Agro­voz-La Voz y Agro­ver­dad ,el miér­co­les 29 de agos­to, en el sa­lón de Con­ven­cio­nes de Di­no­sau­rio Mall.

El le­ma ele­gi­do pa­ra es­ta opor­tu­ni­dad, en que se uni­rán la 15° Jor­na­da So­ja con Sus­ten­ta­bi­li­dad y la 9° Jor­na­da Más Maíz de Cór­do­ba, es “Va­mos por la re­van­cha”. La fra­se alu­de a la ne­ce­si­dad de re­ver­tir el sal­do ne­ga­ti­vo que de­jó la se­quía pe­ro tam­bién al sa­bor amar­go que de­jó el pa­so de la se­lec­ción de fút­bol por Ru­sia.

Y uno de los ana­lis­tas que da­rá su vi­sión so­bre la pró­xi­ma cam­pa­ña es el pro­pio Eri­ze, cu­ya con­fe­ren­cia tam­bién tie­ne tono fut­bo­lís­ti­co: “¿Cuán­to co­ti­za­rán los ju­ga­do­res so­ja, maíz y trigo?”.

Con el ti­tu­lar de la con­sul­to­ra Nó­vi­tas fue­ra del país, a mo­do de an­ti­ci­po, Agro­voz consultó a su so­cio ana­lis­ta, Die­go de la Puen­te, so­bre la pers­pec­ti­va del mer­ca­do pa­ra la so­ja 2018/19. En el con­tex­to de una se­ma­na con­vul­sio­na­da por la de­ci­sión del Go­bierno na­cio­nal de fre­nar la re­ba­ja de re­ten­cio­nes a acei­tes y harinas de so­ja. Y equi­pa­rar –des­de fe­bre­ro– la alí­cuo­ta que pa­gan es­tos sub­pro­duc­tos con las que ri­gen pa­ra el po­ro­to.

So­bre es­ta co­yun­tu­ra, que pro­du­jo una ba­ja de los pre­cios en la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio, De la Puen­te ma­ni­fes­tó: “Tres pun­tos de di­fe­ren­cia son más o me­nos 10 dó­la­res a pre­cios de hoy, un mon­tón de pla­ta, pe­ro ma­ña­na pue­de ser anec­dó­ti­co si sube Chica­go”, com­pa­ró.

Fac­to­res por mi­rar

Pa­ra el ana­lis­ta, la mi­ra­da de­be se­guir es­tan­do cen­tra­da en el mer­ca­do de Chica­go, don­de el ho­ri­zon­te es de “re­la­ti­va fir­me­za”.

“La co­yun­tu­ra mar­ca un ré­cord de pro­duc­ción en to­do el mun­do, la gue­rra co­mer­cial en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos, y los fon­dos to­dos ven­di­dos. Por aho­ra, no hay va­ria­bles pa­ra que el mer­ca­do suba. Pe­ro tam­bién di­fí­cil­men­te pue­da se­guir ba­jan­do, por­que aún con co­se­chas ré­cord, hay dé­fi­cit en­tre pro­duc­ción y con­su­mo. Si, por ejem­plo, la gue­rra co­mer­cial se aca­ba, los fon­dos cla­ra­men­te van a aban­do­nar es­ta es­tra­te­gia e im­pul­sa­rán los pre­cios”, eva­luó De la Puen­te.

En el mis­mo sen­ti­do se pro­nun­ció ayer la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba. “Con una de­man­da pu­jan­te y cre­cien­do de ma­ne­ra con­ti­nua, se es­ta­ble­ce un pi­so a las caí­das en los pre­cios y se sien­tan las ba­ses pa­ra fu­tu­ros in­cre­men­tos”, se­ña­ló en su in­for­me men­sual de mer­ca­dos agrí­co­las.

Pa­ra la en­ti­dad bur­sá­til, que aus­pi­cia ins­ti­tu­cio­nal­men­te la Agro­jor­na­da del 29 de agos­to jun­to al Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de Cór­do­ba, la pro­duc­ción mun­dial ré­cord y los fon­dos ne­ta­men­te ven­di­dos son dos fac­to­res que jue­gan en con­tra de la olea­gi­no­sa. Pe­ro hay al­gu­nos vien­tos a fa­vor co­mo la ne­ce­si­dad de mer­ca­de­ría que tie­ne la in­dus­tria lo­cal, en el mar­co de una ofer­ta aco­ta­da por la se­quía.

Bajo es­te es­ce­na­rio, la Bol­sa avi­zo­ra un ho­ri­zon­te es­ta­ble con po­si­bi­li­da­des ba­jis­tas pa­ra la so­ja.

(LA VOZ)

Enrique Eri­ze. Jun­to a Die­go de la Puen­te, en una Agro­jor­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.