En el feed­lot ase­gu­ran que el ki­lo del “gor­do” de­be­ría va­ler $ 10 pe­sos más

La úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción del dó­lar vol­vió a im­pul­sar los cos­tos de la ac­ti­vi­dad, por la suba del maíz y sub­pro­duc­tos. En el nor­te de la pro­vin­cia, los co­rra­les ana­li­zan in­cor­po­rar la re­cría.

AgroVoz - - Ganadería + Agrovoz -

El en­gor­de a co­rral acu­mu­la más de un año sin ren­ta­bi­li­dad po­si­ti­va, se­gún la eva­lua­ción que rea­li­zan sus pro­pios pro­ta­go­nis­tas. La de­va­lua­ción de ma­yo ha­bía he­cho aún más com­ple­ja la si­tua­ción en los co­rra­les, a par­tir de los in­cre­men­tos re­gis­tra­dos en el va­lor en los in­su­mos pa­ra la ali­men­ta­ción.

Cuan­do en el úl­ti­mo mes pa­re­cía que la ecua­ción en­tre los cos­tos de pro­duc­ción y va­lor del no­vi­llo bus­ca­ba un equi­li­brio, la nue­va suba del dó­lar cam­bió otra vez el es­ce­na­rio.

“Ha­bía­mos lo­gra­do aco­mo­dar­nos, a par­tir de un au­men­to en el va­lor de la ha­cien­da, pe­ro nue­va­men­te la suba del ti­po de cam­bio vol­vió a im­pac­tar en los in­su­mos y que­da­mos otra vez por de­trás de los cos­tos”, ad­mi­tió a Agro­voz Juan Ei­ras, presidente de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot (CAF).

Pa­ra el ga­na­de­ro, el pre­cio del no­vi­llo “de­be­ría es­tar 10 pe­sos arri­ba” pa­ra po­der tra­ba­jar con ren­ta­bi­li­dad.

Con una ofer­ta de ter­ne­ros que aún no mues­tra sig­nos de ago­ta­mien­to, la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de los en­gor­da­do­res in­ten­si­vos ra­di­ca en la suba de los cos­tos del maíz y de los sub­pro­duc­tos que uti­li­zan en la ali­men­ta­ción.

“Son pro­duc­tos que no só­lo si­guen al dó­lar, sino que tam­bién se ajus­tan en fun­ción del pre­cio de los com­bus­ti­bles. De­bi­do a la in­ci­den­cia que tie­ne el fle­te en es­pe­cial so­bre los sub­pro­duc­tos hú­me­dos. Por eso, se­gui­mos co­rrien­do de­trás”, ase­gu­ró Ei­ras.

Aná­li­sis en Cór­do­ba

La co­yun­tu­ra que atra­vie­sa el

feed­lot fue uno de los te­mas que una de­le­ga­ción de la cá­ma­ra, in­te­gra­da por su presidente Juan Ei­ras, el vi­ce­pre­si­den­te Guillermo del Ba­rrio y su ge­ren­te eje­cu­ti­vo Fer­nan­do Stor­ni, ana­li­zó con pro­duc­to­res del nor­te de la pro­vin­cia.

La reunión, lle­va­da a ca­bo la se­ma­na pa­sa­da en la So­cie­dad Ru­ral de Je­sús Ma­ría, fue par­te de un plan es­tra­té­gi­co que vie­ne po­nien­do en mar­cha la CAF en el in­te­rior del país.

De acuer­dos con da­tos de la cá­ma­ra, a par­tir de re­gis­tros del Se­na­sa, en Cór­do­ba exis­ten 268

feed­lots. Con una dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca, se­gún Ei­ras, que no tie­ne gran­des di­fe­ren­cias en­tre el nor­te y el sur de la pro­vin­cia. “Cór­do­ba

EL DÓ­LAR NO SÓ­LO LE PA­GA AL MAÍZ. TAM­BIÉN IN­CI­DE EL COM­BUS­TI­BLE SO­BRE EL PRE­CIO DE LOS SUB­PRO­DUC­TOS.

Juan Ei­ras, presidente de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot

re­pre­sen­ta el ocho por cien­to de los in­gre­sos y egre­sos de ha­cien­da en es­ta­ble­ci­mien­tos de en­gor­de a co­rral”, pre­ci­só el ge­ren­te de la CAF, Fer­nan­do Stor­ni.

La re­cría, una me­ta

Du­ran­te el en­cuen­tro en la Ru­ral de Je­sús Ma­ría, del que participaron so­cios y no so­cios de la cá­ma­ra, tam­bién se abor­da­ron as­pec­tos es­tra­té­gi­co a la pro­duc­ción en co­rra­les in­ten­si­vos. Co­mo la im­por­tan­cia y la ne­ce­si­dad de po­ner en mar­cha una re­cría pa­ra ha­cer no­vi­llo do­ble pro­pó­si­to.

“El feed­lot en­tra en la re­cría con un mix. Si el mer­ca­do pi­de hoy ani­ma­les de en­tre 350 a 400 ki­los tie­ne que es­tar tam­bién la op­ción de po­der to­mar de­ci­sio­nes cuan­do la ex­por­ta­ción pi­de ani­ma­les de más de 440 ki­los”, sos­tu­vo Ei­ras.

Se­gún el pro­duc­tor, el ac­tual es­que­ma ofre­ce puntas bas­tan­te dis­tan­tes. “Es­ta­mos en 300 ki­los

CÓR­DO­BA TIE­NE EL OCHO POR CIEN­TO DE LOS IN­GRE­SOS Y EGRE­SOS DE HA­CIEN­DA EN FEED­LOT.

Fer­nan­do Stor­ni, ge­ren­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot

con un no­vi­lli­to, con­tra no­vi­llos de 440 ki­los que ne­ce­si­ta la ex­por­ta­ción. Ahí es fun­da­men­tal la re­cría”, des­ta­có.

En el nor­te de Cór­do­ba, el es­la­bón ga­na­de­ro in­gre­sa­ría con la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar una re­cría a co­rral del ter­ne­ro li­viano. Pa­ra lue­go te­ner una pri­ma­ve­ra y ve­rano so­bre pas­tu­ras y fi­nal­men­te ter­mi­nar co­mo no­vi­llo a co­rral.

Pa­ra Ei­ras, arran­car con un ter­ne­ro tan li­via­ni­to pa­ra ter­mi­nar­lo a co­rral es ca­ro y pe­li­gro­so. El ries­go de en­gra­sa­mien­to ha­ce que se lo cas­ti­gue co­mer­cial­men­te. “Por eso cree­mos que el nor­te de Cór­do­ba da pa­ra ha­cer re­cría”, des­ta­có Guillermo del Ba­rrio, vi­ce­pre­si­den­te de la cá­ma­ra.

Si bien los nú­me­ros de la ac­ti­vi­dad di­fi­cul­tan hoy la to­ma de de­ci­sio­nes, los feed­lo­te­ros sos­tie­nen que los vo­lú­me­nes de gat­ton que ofre­ce el nor­te cor­do­bés son una in­vi­ta­ción pa­ra la re­cría.

(LA VOZ)

Mix. El feed­lot bus­ca ofre­cer no­vi­llos pa­ra con­su­mo y ex­por­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.