Cór­do­ba y San­ta Fe uni­fi­can per­mi­sos pa­ra ma­qui­na­rias y apli­ca­do­res.

Am­bas pro­vin­cias acor­da­ron com­par­tir sus re­gis­tros pa­ra va­li­dar má­qui­nas y ope­ra­rios.

AgroVoz - - Página Delantera -

El es­te de Cór­do­ba com­par­te cien­tos de ki­ló­me­tros de fron­te­ra con San­ta Fe, con nu­me­ro­sos pue­blos y ciu­da­des ubi­ca­dos a po­ca dis­tan­cia en­tre sí, a am­bos la­dos de la lí­nea li­mí­tro­fe.

En lo co­ti­diano, los po­bla­do­res se mue­ven de una pro­vin­cia a la otra pa­ra rea­li­zar sus ac­ti­vi­da­des pe­ro hay un ru­bro que en­cuen­tra tra­bas: el de los ope­ra­do­res que se de­di­can a las apli­ca­cio­nes de fi­to­sa­ni­ta­rios.

Has­ta aho­ra, las nor­ma­ti­vas im­pe­dían que un pul­ve­ri­za­dor de una ju­ris­dic­ción pue­da tras­la­dar­se a la otra. Ese obs­tácu­lo se ter­mi­na­rá, gra­cias a un con­ve­nio que fir­ma­ron el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría, Sergio Bus­so; y la mi­nis­tra de Pro­duc­ción de San­ta Fe, Ali­cia Ci­ci­lia­ni.

La rú­bri­ca se for­ma­li­zó el pa­sa­do miér­co­les, du­ran­te el Se­gun­do Con­gre­so Na­cio­nal de Fi­to­sa­ni­ta- rios que se lle­vó a ca­bo en el Inta Mar­cos Juárez.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do de for­ma con­jun­ta con San­ta Fe pa­ra ar­mo­ni­zar las nor­ma­ti­vas vi­gen­tes en am­bas ju­ris­dic­cio­nes y de es­ta for­ma fa­ci­li­tar y ha­cer más efi­cien­te, pe­ro no por eso me­nos con­tro­la­do, el tra­ba­jo del pro­fe­sio­nal y del apli­ca­dor”, se­ña­ló Bus­so al res­pec­to.

En re­su­mi­das cuen­tas, el com­pro­mi­so es que las má­qui­nas y apli­ca­do­res que es­tén va­li­da­dos, pue­dan tra­ba­jar en una u otra pro­vin­cia sin ne­ce­si­dad de re­pe­tir el trá­mi­te al cru­zar la fron­te­ra.

Al­can­ce

“La ba­se del con­ve­nio es com­par­tir los re­gis­tros de los ac­to­res ins­crip­tos y de es­ta for­ma fa­ci­li­tar el cum­pli­mien­to de las le­yes y el de­sa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad”, ex­pli­có a Agro­voz el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Mar­cos Blan­da.

Se­gún el fun­cio­na­rio, es­ta ac­ción cris­ta­li­za el tra­ba­jo que vie­ne desa­rro­llan­do el Con­se­jo Fe­de­ral Pam­peano –in­te­gra a Cór­do­ba, San­ta Fe y Bue­nos Ai­res– pa­ra au­nar cri­te­rios nor­ma­ti­vos y ad­mi­nis­tra­ti­vos en cues­tio­nes vin­cu­la­das al tra­ba­jo en el agro.

“La ar­mo­ni­za­ción de las le­yes era uno de los te­mas que se ve­nía eva­luan­do. Era iló­gi­co, por ejem­plo, que un ope­ra­dor de San Fran­cis­co no pu­die­ra cru­zar a Fron­te­ra a tra­ba­jar”, gra­fi­có Blan­da.

En es­te ca­so, lo que se de­fi­nió es un pro­to­co­lo por el cual las má­qui­nas y los ope­ra­rios que se ha­bi­li­ten por me­dio de las ca­pa­ci­ta­cio­nes en una pro­vin­cia, au­to­má­ti­ca­men­te ten­drán el aval pa­ra pul­ve­ri­zar en la otra.

“Es al­go que nun­ca se ha­bía he­cho: pa­sar de ha­blar co­mo te­rri­to­rios pro­vin­cia­les a ha­blar co­mo re­gión. El ob­je­ti­vo es fa­ci­li­tar­le el tra­ba­jo a los pro­duc­to­res y me­jo­rar el cum­pli­mien­to de la ley”, va­lo­ró Blan­da.

El se­cre­ta­rio re­cor­dó que, an­tes de es­te con­ve­nio, en el CFA Pam­peano ya avan­za­ron en uni­fi­car los cri­te­rios pa­ra de­cla­rar las zo­nas en emer­gen­cia agro­pe­cua­ria en ca­da pro­vin­cia, to­man­do co­mo pa­rá­me­tro una me­to­do­lo­gía di­se­ña­da por el Inta. Asi­mis­mo, las ju­ris­dic­cio­nes ve­ci­nas han to­ma­do el pro­gra­ma de Bue­nas Prác­ti­cas Agro­pe­cua­rias de Cór­do­ba pa­ra adap­tar­lo a sus reali­da­des.

A fu­tu­ro, Blan­da men­cio­nó que se pro­fun­di­za­rá el tra­ba­jo en re­la­ción al ma­ne­jo de cuen­cas hí­dri­cas y otras pro­ble­má­ti­cas en co­mún de al­can­ce re­gio­nal, co­mo la con­ser­va­ción de sue­los o es­tra­te­gias pa­ra com­ba­tir las ma­le­zas re­sis­ten­tes.

(MI­NIS­TE­RIO DE AGRI­CUL­TU­RA)

Ac­cio­nes. El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Sergio Bus­so, en el Con­gre­so de Fi­to­sa­ni­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.