En lo que va del año, ce­rra­ron más de 600 tam­bos en el país.

Ha­ce 30 años ha­bía unos 30 mil en Ar­gen­ti­na. Hoy só­lo que­da un ter­cio.

AgroVoz - - Página Delantera -

La cri­sis cró­ni­ca que atra­vie­sa la lechería se pro­fun­di­zó es­te año con un au­men­to en el rit­mo de cie­rre de tam­bos, de la mano del in­cre­men­to de los cos­tos que no lle­ga a ser com­pen­sa­do por los ma­yo­res pre­cios pa­ga­dos por la in­dus­tria pa­ra la le­che cru­da.

Se­gún un do­cu­men­to que men­sual­men­te ac­tua­li­za el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (Inta), des­de fe­bre­ro los es­ta­ble­ci­mien­tos le­che­ros tie­nen ren­ta­bi­li­dad ne­ga­ti­va. En ju­lio, fue del -0,7 por cien­to.

La es­ca­la­da del dó­lar es un gran pro­ble­ma pa­ra un sec­tor que tie­ne su prin­ci­pal in­su­mo, la ali­men­ta­ción, do­la­ri­za­do. Pe­ro su pro­duc­ción se ven­de en pe­sos y usual- men­te tie­ne que es­pe­rar a que las em­pre­sas per­ci­ban el be­ne­fi­cio del me­jor pre­cio pa­ra ex­por­tar pa­ra que eso se tras­la­de a lo que les pa­gan a los pro­duc­to­res.

La cuen­ta que ha­cen en la Cá­ma­ra de Pro­duc­to­res Le­che­ros de Cór­do­ba (Ca­pro­lec) es que el pre­cio his­tó­ri­co que ne­ce­si­tan co­brar pa­ra que la ac­ti­vi­dad sea sus­ten­ta­ble ron­da los 30 cen­ta­vos de dó­lar por li­tro de le­che cru­da. Eso sig­ni­fi­ca, a va­lo­res de hoy, unos 12 pe­sos. En ju­lio, la in­dus­tria les abo­nó po­co más de sie­te pe­sos y se es­ti­ma que esa cifra po­dría lle­gar cuan­do mu­cho, a ocho pe­sos pa­ra las li­qui­da­cio­nes de agos­to.

En es­te con­tex­to, un in­for­me ela­bo­ra­do por el Ob­ser­va­to­rio de la Ca­de­na Lác­tea Ar­gen­ti­na (Ocla), en ba­se a da­tos del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria (Se­na­sa) y la Di­rec­ción Na­cio­nal de Lechería, mues­tra có­mo es­te es­ce­na­rio crí­ti­co ha de­ri­va­do en el cie­rre de más uni­da­des pro­duc­ti­vas.

Enero, de acuer­do a es­te re­por­te, co­men­zó con 11.326 es­ta­ble­ci­mien­tos, que al 5 de sep­tiem­bre úl­ti­mo se re­du­je­ron a 10.731. Es de­cir, son ca­si 600 tam­bos me­nos, que des­apa­re­cie­ron a ra­zón de más de dos por día.

Por el to­bo­gán

El in­for­me de la Ocla mues­tra con cla­ri­dad que los pro­ble­mas de la lechería no son nue­vos: en 1988, ha­bía 30.131 tam­bos en Ar­gen­ti­na; ca­si el tri­ple de los que que­da­ron en pie 30 años des­pués.

Lo que sí ha su­ce­di­do en el cor­to pla­zo es una agu­di­za­ción de es­te pro­ce­so: el rit­mo de cie­rre de es­ta­ble­ci­mien­tos de las úl­ti­mas tres dé­ca­das ron­da el 3,7 por cien­to anual; el de los úl­ti­mos diez años, el 0,7 por cien­to anual. En ocho me­ses, la caí­da fue del cin­co por cien­to.

Los que más su­fren es­ta ten­den­cia son los es­ta­ble­ci­mien­tos pe­que­ños: más del 50 por cien­to de los tam­bos pro­du­ce me­nos de dos mil li­tros dia­rios, se­gún la Ocla.

Pe­ro ge­ne­ran ape­nas el 18,6 por cien­to de la le­che. Del otro la­do, el 3,3 por cien­to que or­de­ña más de 10 mil li­tros por día, apor­ta el 19,2 de la pro­duc­ción to­tal.

“Los 360 tam­bos más gran­des que pro­du­cen un pro­me­dio de 15.445 li­tros dia­rios en pro­me­dio, apor­tan la mis­ma can­ti­dad de le­che que los 5.800 tam­bos más pe­que­ños que pro­du­cen en pro­me­dio, me­nos de 2.500 li­tros de le­che por día”, gra­fi­có la Ocla.

Cór­do­ba es la lí­der na­cio­nal: si bien tie­ne me­nos tam­bos que San­ta Fe, son más gran­des y con ma­yor can­ti­dad de va­cas.

(LA VOZ / ARCHIVO)

Es­ca­la. Más de la mi­tad de los tam­bos ar­gen­ti­nos pro­du­ce me­nos de dos mil li­tros por día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.