El sur le ofre­ce al maíz un ali­vio pa­ra las re­ten­cio­nes

En la pró­xi­ma co­se­cha cre­ce­rá el uso del grano pa­ra ela­bo­rar bio­eta­nol. Só­lo en los de­par­ta­men­tos Río Cuar­to y Juárez Cel­man, se ne­ce­si­ta­rán más de 750 mil to­ne­la­das.

AgroVoz - - Agroindustria - Ale­jan­dro Ro­llán aro­llan@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El lo­te bien bar­be­cha­do y sin pre­sen­cia de ma­le­zas in­di­ca que la siem­bra es­tá pró­xi­ma. So­bre la su­per­fi­cie se ob­ser­va el ras­tro­jo de maíz de la úl­ti­ma cam­pa­ña, una ima­gen que se vol­ve­rá a re­pe­tir cuan­do fi­na­li­ce la nue­va co­se­cha.

Es que en es­ta zo­na del de­par­ta­men­to Río Cuar­to, la se­cuen­cia maíz so­bre maíz tie­ne sus ra­zo­nes. El cam­po es­tá a me­nos de 100 me­tros de la “fá­bri­ca” que le va a evi­tar el via­je has­ta el puer­to y no te­ner que pa­gar –de vuel­ta– re­ten­cio­nes por su ven­ta al ex­te­rior.

El imán que pro­vo­ca esa atrac- ción es la plan­ta ela­bo­ra­do­ra de eta­nol Bio 4. En la úl­ti­ma cam­pa­ña, el es­ta­ble­ci­mien­to que se en­cuen­tra tra­ba­jan­do a full pa­ra ga­ran­ti­zar la pro­vi­sión del bio­com­bus­ti­ble que se mez­cla con la naf­ta en el mer­ca­do in­terno, pro­ce­só 220 mil to­ne­la­das de maíz. Un vo­lu­men que re­pre­sen­ta al­re­de­dor del 20 por cien­to del más del mi­llón de to­ne­la­das que se pro­du­cen en el de­par­ta­men­to.

De ca­ra a la siem­bra que es­tá pró­xi­ma a ini­ciar­se, la plan­ta va a ne­ce­si­tar más maíz. “Un 20 por cien­to más, a par­tir del cre­ci­mien­to ve­ge­ta­ti­vo que tie­ne el mer­ca­do de los com­bus­ti­bles en el país”, gra­fi­có Pa­tri­cia Ri­chie­ri, ge­ren­te ge­ne­ral de Bio 4, du­ran­te una re­co­rri­da que Agro­voz reali­zó por ese com­ple­jo in­dus­trial. Esa ma­yor de­man­da sig­ni­fi­ca­rá que en la ac­tual cam­pa­ña, la mo­lien­da de maíz pa­ra con­ver­tir­se en eta­nol cre­ce­rá en 44 mil to­ne­la­das.

La im­por­tan­cia del ce­real en la zo­na pa­ra su con­ver­sión en bio­com­bus­ti­ble que­dó re­fle­ja­da es­ta se­ma­na du­ran­te la rea­li­za­ción en la ciu­dad de Río Cuar­to del octavo Ta­ller de Eta­nol Com­bus­ti­ble (Te­co), or­ga­ni­za­do por la em­pre­sa di­na­mar­que­sa No­vozy­mes.

De­man­da re­gio­nal

Al ma­yor vo­lu­men de maíz re­que­ri­do por Bio 4 hay que su­mar­le las ca­si 500 mil to­ne­la­das de maíz que 77 ki­ló­me­tros más al su­des­te va a pro­ce­sar con la mis­ma fi­na­li­dad la plan­ta de Pro­maíz, en Ale­jan­dro Ro­ca (de­par­ta­men­to Juárez Cel­man).

An­tes de que es­ta se­ma­na se co­no­cie­ra el re­gre­so de las re­ten­cio­nes a los ce­rea­les, los cálcu­los pri­va­dos au­gu­ra­ban pa­ra la ac­tual cam­pa­ña una siem­bra his­tó­ri­ca con maíz a ni­vel na­cio­nal: 5,8 mi­llo­nes de hectáreas. Un cre­ci­mien­to de 400 mil hectáreas res­pec­to a la cam­pa­ña an­te­rior, con epi­cen­tro en el sur y su­des­te de Cór­do­ba, nor­te de Bue­nos Ai­res y sur de San­ta Fe.

Más allá de con­si­de­rar que el mar­gen bru­to del maíz cae­rá al­re­de­dor del 40 por cien­to, de­bi­do al efec­to del im­pues­to ex­por­ta­dor, Germán Di Be­lla, di­rec­tor de Bio 4, sos­tu­vo que la in­ten­ción de siem­bra ini­cial no se ve­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te afec­ta­da.

“Es­ta cam­pa­ña ya es­tá de­fi­ni­da. El pro­duc­tor que ha­bía in­clui­do la siem­bra del maíz en la ro­ta­ción lo va a ha­cer por­que ya ce­rró los al­qui­le­res y ya a es­ta al­tu­ra ad­qui­rió los in­su­mos, que va a te­ner que pa­gar”, ase­gu­ró.

Ade­más del vo­lu­men de maíz que ad­quie­re a sus so­cios (26 pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios) y a ter­ce­ros, la em­pre­sa siem­bra en sus al­re­de­do­res 1.500 hectáreas al­qui­la­das con el ce­real. “Es­te año, esos lo­tes se vol­ve­rán a ro­tar con maíz”, agre­gó Di Be­lla.

Des­de que el Go­bierno ha­bía de­ci­di­do quitarle las re­ten­cio­nes al maíz, en di­ciem­bre de 2015, las in­ver­sio­nes en el cul­ti­vo no pa­ra­ron de cre­cer. En dos años se su­ma­ron a ni­vel país dos mi­llo­nes de hectáreas pa­ra grano co­mer­cial. “En Río Cuar­to es­ta­mos con una ro­ta­ción de cua­tro hectáreas de so­ja por una de maíz, que iba ca­mino a me­jo­rar­se. Oja­lá las re­ten­cio­nes sean tran­si­to­rias, co­mo pro­me­tió el Go­bierno, y no de­ten­ga el cre­ci­mien­to”, ad­mi­tió.

A di­fe­ren­cia de la zo­na nú­cleo mai­ce­ra de la pro­vin­cia, don­de las siem­bras tem­pra­nas aún co­rren con ven­ta­ja, en el de­par­ta­men­to Río Cuar­to las im­plan­ta­cio­nes de pri­me­ra y las tar­días se re­par­ten el ca­len­da­rio.

Se­gún Di Be­lla, la zo­na ha de­mos­tra­do que los plan­teos pro­duc­ti­vos de oc­tu­bre co­mo los de di­ciem­bre ofre­cen muy bue­nos ren­di­mien­tos. “En es­ta zo­na no hay nin­gún ti­po de di­fe­ren­cia por fe­cha de siem­bra”, ase­gu­ró.

Si bien el pre­cio del maíz pa­ra el mer­ca­do in­terno ba­ja­rá por efec­to de la re­ten­ción, des­de las eta­lo­ne­ras ase­gu­ran que al pro­duc­tor le con­ven­drá más ven­der­lo en la re­gión que en­viar­lo a los puer­tos.

EN LA NUE­VA CAM­PA­ÑA VA­MOS A DE­MAN­DAR 20% MÁS DE MAÍZ. RE­PRE­SEN­TA

44 MIL TO­NE­LA­DAS. Pa­tri­cia Ri­chie­ri, ge­ren­ta ge­ne­ral de Bio 4

“Hay un aho­rro im­por­tan­te de fle­te, que in­ci­de en el va­lor de ven­ta”, in­di­có Pa­trick Adam, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de Bio­eta­nol de Maíz (Bio­maíz).

¿Más de­man­da?

Ade­más de Bio 4 y Pro­maíz, en Cór­do­ba tam­bién la plan­ta ACA Bio, ubi­ca­da en Vi­lla Ma­ría, pro­ce­sa maíz pa­ra bio­com­bus­ti­ble. A las tres cor­do­be­sas se su­man Dia­ser (San Luis) y Vi­cen­tín (Bue­nos Ai­res). En­tre las cin­co pro­ce­san al­re­de­dor de 1,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz por año.

Ese vo­lu­men po­dría cre­cer en el cor­to pla­zo, si el Go­bierno de­ci­de ele­var el cor­te obli­ga­to­rio de las naf­tas que en la ac­tua­li­dad es del 12 por cien­to.

Se­gún Adam, por ca­da pun­to adi­cio­nal que se agre­gue a la mix­tu­ra se ne­ce­si­ta­rán 125 mil to­ne­la­das más de maíz. “Hay gran­des ex­pec­ta­ti­vas pa­ra an­tes de fin de año”, re­co­no­ció el directivo.

El nue­vo es­que­ma in­clui­ría ade­más de un ma­yor ni­vel de cor­te con bio­eta­nol la po­si­bi­li­dad de uti­li­zar a fu­tu­ro los mo­to­res Flex, si­mi­lar a lo que ocu­rre en Bra­sil, con 100 por cien­to de al­cohol. Ya sin ne­ce­si­dad de mez­cla con los com­bus­ti­bles fó­si­les.

(LA VOZ)

Va­lor en ori­gen. La de­man­da de maíz en la plan­ta de Bio 4, ubi­ca­da en Río Cuar­to, se ex­tien­de du­ran­te to­do el año. Pro­ce­sa 600 to­ne­la­das por día del ce­real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.