El agro cri­ti­có la vuel­ta de las re­ten­cio­nes, pe­ro des­car­tó pro­tes­tas

AgroVoz - - Agricultura -

Sin un pro­nun­cia­mien­to con­jun­to, las en­ti­da­des ru­ra­les con re­pre­sen­ta­ción na­cio­nal ex­pre­sa­ron es­ta se­ma­na su ma­les­tar. Fue an­te la de­ci­sión del Go­bierno na­cio­nal de vol­ver a apli­car im­pues­tos a las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos pri­ma­rios y agroin­dus­tria­les. Más allá del enojo y la crí­ti­ca, la di­ri­gen­cia des­car­tó la rea­li­za­ción de pro­tes­tas en con­tra de la me­di­da.

“Los de­re­chos de ex­por­ta­ción son ins­tru­men­tos dis­tor­si­vos que des­alien­tan la pro­duc­ción, la in­ver­sión, el em­pleo y el co­mer­cio ex­te­rior, co­mo que­dó de­mos­tra­do en va­rias opor­tu­ni­da­des a lo lar­go de la his­to­ria”, afir­mó en un co­mu­ni­ca­do la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na (SRA).

La en­ti­dad con­si­de­ró que de­be­rían exis­tir he­rra­mien­tas su­pe­ra­do­ras pa­ra lo­grar la ge­ne­ra­ción de re­cur­sos fis­ca­les. Por­que “el im­pul­so a la pro­duc­ción es la so­lu­ción que la Ar­gen­ti­na ne­ce­si­ta en el con­tex­to de la emer­gen­cia” que atra­vie­sa, re­co­no­ció la SRA.

Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas (CRA) fue la más du­ra con­tra la me­di­da.

A tra­vés de una edi­to­rial fir­ma­da por su pre­si­den­te, Dar­dos Chie­sa, ase­gu­ró que: “El que trai­cio­na la con­fian­za una vez, la pue­de trai­cio­nar siem­pre”.

Al fi­jar su po­si­ción, CRA cues­tio­nó la po­lí­ti­ca de “re­ten­cio­nes pa­ra to­dos, fá­cil, se­gu­ra, re­cau­da­to­ria y a se­guir co­mo se pue­da”.

“Co­mo siem­pre, sin re­pa­rar las pro­fun­das di­fe­ren­cias que ofre­ce el sec­tor pro­duc­ti­vo en su in­te­rior, se de­ci­dió re­im­plan­tar re­ten­cio­nes a to­dos; sin ca­li­brar si la fru­ta arras­tra una de­bi­li­dad es­truc­tu­ral no re­com­pues­ta, o la la­na re­quie­re re­cu­pe­rar el 50 por cien­to de su stock per­di­do o que en­tre el pro­duc­tor de so­ja de Sal­ta y el de San­ta Fe, exis­te un abis­mo de cos­tos”, re­cla­mó CRA.

Pa­ra Chie­sa, el re­gre­so de las re­ten­cio­nes son pos­ta­les de un país, sin re­glas, sin va­lo­res, sin con­duc­tas éti­cas y cla­ra­men­te sin con­fian­za, por­que el que trai­cio­na la con­fian­za una vez, la pue­de trai­cio­nar siem­pre.

Lue­go de co­no­cer­se el lu­nes las no­ve­da­des anun­cia­das por el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ni­co­lás Du­jov­ne, la Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na (FAA) tam­bién sa­lió a ob­je­tar el al­can­ce del plan pa­ra com­ba­tir el dé­fi­cit fis­cal.

“Se condena otra vez a los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res, sin di­fe­ren­ciar­los, a pa­gar más, pa­ra sos­te­ner la tim­ba fi­nan­cie­ra y al Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI)”, cri­ti­có su pre­si­den­te, Omar Prín­ci­pe.

Se­gún el di­ri­gen­te san­ta­fe­sino, los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res ya ve­nían com­pli­ca­dos por la fal­ta de fi­nan­cia­mien­to, la in­fla­ción y la suba de ta­ri­fas. “Na­da de lo anun­cia­do apun­ta a so­lu­cio­nar esos pro­ble­mas; ni se re­co­ge nin­gu­na de las pro­pues­tas que he­mos acer­ca­do al Go­bierno na­cio­nal en los úl­ti­mos me­ses”, re­cla­mó Prín­ci­pe.

En Cór­do­ba

Con la mis­ma pos­tu­ra que a ni­vel na­cio­nal, la di­ri­gen­cia ru­ral de la pro­vin­cia tam­bién cues­tio­nó el re­gre­so de las re­ten­cio­nes pa­ra to­dos los pro­duc­tos que se ven­dan al ex­te­rior.

Si bien ma­ni­fes­tó su des­con­ten­to por la vuel­ta de los de­re­chos de ex­por­ta­ción, el ti­tu­lar de Car­tez, Ga­briel de Rae­de­mae­ker, des­car­tó la rea­li­za­ción de pro­tes­tas:

“No va a ha­ber aplau­sos, pe­ro tam­po­co pi­que­tes en las ru­tas”, ase­gu­ró.

Por su par­te, el ti­tu­lar de la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba, Luis Ma­ca­rio, se que­jó por la vuel­ta de re­ce­tas que ya fra­ca­sa­ron en el pa­sa­do. Y ase­gu­ró que el pro­ble­ma real se va a so­lu­cio­nar cuan­do el Es­ta­do ata­que la ver­da­de­ra cau­sa y raíz de los pro­ble­mas, que es el enor­me gas­to pú­bli­co.

El di­ri­gen­te cor­do­bés Agus­tín Piz­zi­chi­ni, vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do de la Fe­de­ra­ción Agra­ria a ni­vel na­cio­nal, se mos­tró en con­tra de la me­di­da.

A su jui­cio, el Go­bierno si­gue “si­gue sin aten­der a las eco­no­mías re­gio­na­les que no ex­por­tan y tie­nen sus cos­tos en dó­la­res, pe­ro ven­den en pe­sos”.

No obs­tan­te, con­si­de­ró “ló­gi­co” que el agro con­tri­bu­ya en es­te di­fí­cil mo­men­to que atra­vie­sa el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.