Los már­ge­nes se ajus­tan has­ta U$S 100 por hec­tá­rea, pe­ro si­guen sien­do po­si­ti­vos

El maíz es el que más pier­de con las re­ten­cio­nes. Aún así, el ce­real y la so­ja se­rán más ren­ta­bles que en el ci­clo an­te­rior.

AgroVoz - - Agricultura - Fa­vio Ré fre@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

La “tor­men­ta” de la que vie­ne ha­blan­do el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri des­de ha­ce va­rias se­ma­nas, co­mo jus­ti­fi­ca­ti­vo del panorama tur­bu­len­to que en­fren­ta la eco­no­mía ar­gen­ti­na, se cris­ta­li­zó en un vien­to de fren­te que le lle­gó es­ta se­ma­na, con to­da la fuer­za, a los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios.

Aun­que el pro­pio Pre­si­den­te lo ha­bía des­men­ti­do en va­rias opor­tu­ni­da­des, la llu­via de ma­las no­ti­cias ge­ne­ra­das por la dis­pa­ra­da del dó­lar lle­vó a que su Go­bierno se pro­te­gie­ra con el paraguas más te­mi­do en el cam­po: la vuel­ta de las re­ten­cio­nes pa­ra los ce­rea­les, y su au­men­to pa­ra la so­ja.

La im­po­si­ción de un de­re­cho de ex­por­ta­ción de cua­tro pe­sos por ca­da dó­lar ex­por­ta­do (más un 18 por cien­to fi­jo pa­ra la olea­gi­no­sa), ge­ne­ró un ló­gi­co im­pac­to ba­jis­ta en los mer­ca­dos.

Pe­ro tam­bién el va­so tam­bién se pue­de ver me­dio lleno: la pro­yec­ción de már­ge­nes pa­ra la cam­pa­ña grue­sa, aun­que se re­du­jo, si­gue sien­do po­si­ti­va. Y muy por en­ci­ma de los ma­gros re­sul­ta­dos que de­jó el úl­ti­mo ci­clo, a raíz la se­quía.

Cálcu­los

Ha­ce só­lo una se­ma­na, du­ran­te la agro­jor­na­da so­bre so­ja y maíz or­ga­ni­za­da por Agro­voz, La Voz y Agro­ver­dad, el economista de la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba, Gon­za­lo Agus­to, pre­sen­tó la pri­me­ra es­ti­ma­ción de már­ge­nes pa­ra los cul­ti­vos es­ti­va­les.

Agus­to ubi­có el re­sul­ta­do bru­to en so­ja –en pro­me­dio pa­ra to­da la pro­vin­cia– en 408 dó­la­res; el ne­to, en 298 dó­la­res; y en cam­po arren­da­do, en 148 dó­la­res. Pa­ra maíz, es­ti­mó 599, 479 y 339 dó­la­res, res­pec­ti­va­men­te.

Ape­nas cua­tro días des­pués de es­te in­for­me, la cam­bian­te reali­dad ar­gen­ti­na lo obli­gó a re­cal­cu­lar los va­lo­res: que­da­ron en 377 dó­la­res (bru­to), 267 dó­la­res (ne­to) y 128 dó­la­res (con al­qui­ler) pa­ra so­ja. Y en 503, 385 y 243 dó­la­res, res­pec­ti­va­men­te, pa­ra maíz.

Es de­cir, que el ce­real fue el más per­ju­di­ca­do por el re­na­cer de las re­ten­cio­nes, con una pér­di­da de has­ta 28 por cien­to o ca­si 100 dó­la­res por hec­tá­rea en el ca­so de un plan­teo en cam­po al­qui­la­do.

Pe­se a es­te es­ce­na­rio, la ecua­ción pa­ra el maíz si­gue sien­do mu­cho más fa­vo­ra­ble que pa­ra la so­ja. Le sa­ca una ven­ta­ja ne­ta del 44 por cien­to en cam­po pro­pio y del 89 por cien­to en uno arren­da­do, que es la mo­da­li­dad en la que se siem­bra cer­ca del 70 por cien­to de las hectáreas en Ar­gen­ti­na.

De to­dos mo­dos, de­be in­sis­tir­se en que se tra­ta de ci­fras pro­me­dio pa­ra to­do Cór­do­ba, que pue­den va­riar os­ten­si­ble­men­te de­pen­dien­do de dón­de se efec­túe la co­se­cha.

“Los pro­duc­to­res que cul­ti­ven en los de­par­ta­men­tos de la pro­vin­cia más ale­ja­dos al puer­to, cu­ya ren­ta­bi­li­dad ya es ajus­ta­da en el con­tex­to ac­tual, se­rán los más per­ju­di­ca­dos”, acla­ró Agus­to.

Evo­lu­ción his­tó­ri­ca

El ali­cien­te es que aún con el im­pac­to de las re­ten­cio­nes, los már­ge­nes es­pe­ra­dos son muy su­pe­rio­res a los que de­jó la úl­ti­ma cam­pa­ña. En so­ja fue­ron 225 dó­la­res (bru­to) en cam­po pro­pio y una pér­di­da de 95 dó­la­res con arren­da­mien­to; en maíz, 327 dó­la­res (bru­to) y una ga­nan­cia de seis dó­la­res al al­qui­lar.

La pro­yec­ción ac­tual, ade­más, es­tá por en­ci­ma del pro­me­dio his­tó­ri­co de las úl­ti­mos ocho tem­po­ra­das: en torno a 350 dó­la­res (bru­to) y 50 dó­la­res (al­qui­ler) en el ca­so de la olea­gi­no­sa; y al­re­de­dor de 320 dó­la­res y 20 dó­la­res, res­pec­ti­va­men­te, pa­ra los plan­teos del ce­real.

(LA VOZ)

Maíz. Bue­na pro­yec­ción de már­ge­nes de ca­ra al ini­cio de la siem­bra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.