El pre­cio de la car­ne ar­gen­ti­na, só­lo su­pe­ra­da por la de EE.UU.

AgroVoz - - Mercados - Ig­na­cio Iriar­te Ga­na­dos y car­nes

En­tre los prin­ci­pa­les paí­ses ex­por­ta­do­res de car­ne va­cu­na, Es­ta­dos Uni­dos es el que tie­ne el va­lor FOB más al­to. En­tre enero y ju­nio de es­te año pro­me­dió 7.127 dó­la­res por to­ne­la­da pe­so pro­duc­to. Con­tra 5.663 dó­la­res de los cor­tes de Ar­gen­ti­na; 5.485 dó­la­res de Aus­tra­lia, 5.116 dó­la­res de la car­ne uru­gua­ya; 4.325 dó­la­res de la to­ne­la­da de Pa­ra­guay y 4.148 dó­la­res de la pro­du­ci­da en Bra­sil.

Es­ta­dos Uni­dos ven­de en pro­me­dio sus cor­tes un 26 por cien­to más ca­ro que la Ar­gen­ti­na. Sin em­bar­go, su no­vi­llo va­le 45 por cien­to más que en nues­tro país y 65 por cien­to más que en Bra­sil.

¿Có­mo se con­for­ma?

Va­rios fac­to­res in­ter­vie­nen en la for­ma­ción del pre­cio FOB (pro­me­dio):

Pri­me­ro. El pre­cio de la ma­te­ria pri­ma en el mer­ca­do do­més­ti­co de ca­da ex­por­ta­dor, que le po­ne ge­ne­ral­men­te un pi­so al va­lor de ven­ta de los cor­tes al mer­ca­do mun­dial.

Se­gun­do. El pres­ti­gio o ima­gen de la car­ne de ca­da país en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. En es­te ru­bro, tie­ne cla­ra ven­ta­ja la car­ne de los Es­ta­dos Uni­dos y la de Ar­gen­ti­na.

Ter­ce­ro. La ca­li­dad de los mer­ca­dos abier­tos. No es lo mis­mo ex­por­tar a Chi­na o Ru­sia, que te­ner abier­tos los mer­ca­dos de al­to po­der de com­pra: Japón, Eu­ro­pa, Co­rea del Sur, Es­ta­dos Uni­dos, en­tre otros. Ar­gen­ti­na po­dría me­jo­rar más aún su pre­cio FOB pro­me­dio si pu­die­ra ac­ce­der a va­rios de es­tos mer­ca­dos men­cio­na­dos.

Cuar­to. La pro­por­ción de los em­bar­ques que se des­ti­nan a mer­ca­dos que com­pran pro­duc­tos de ba­jo va­lor (va­ca, to­ro, trim­mings), que pa­gan en pro­me­dio en­tre 3,0 y 4,5 dó­la­res por ki­lo (Ru­sia, Chi­na). Y la pro­por­ción de los em­bar­ques que van a mer­ca­dos co­mo Ale­ma­nia, Ita­lia, Ho­lan­da, Japón o Co­rea del Sur, que com­pran cor­tes pa­ra res­tau­ran­tes o su­per­mer­ca­dos por va­lo­res que os­ci­lan en­tre sie­te y los 20 dó­la­res por ki­lo.

Quin­to. La efi­ca­cia de los me­ca­nis­mos de pro­mo­ción de la car­ne del país en el ex­te­rior. En es­te pun­to, Es­ta­dos Uni­dos cuen­ta con un or­ga­nis­mo tan efi­caz co­mo el USMEF (US Meat Ex­port Fe­de­ra­tion) y cuen­ta ade­más con el enor­me po­der co­mer­cial de sus gran­des em­pre­sas fri­go­rí­fi­cas –las más gran­des del mun­do–, que di­fun­den y pro­mue­ven la car­ne ame­ri­ca­na en to­do el mun­do.

Es­ta­dos Uni­dos ex­por­ta car­ne va­cu­na a un va­lor pro­me­dio pon­de­ra­do de 7.127 dó­la­res por to­ne­la­da, con va­lo­res muy al­tos a Ho­lan­da (11.500 dó­la­res), pe­ro tam­bién ven­de a Chi­le (6.200 dó­la­res), o a Mé­xi­co, un gran vo­lu­men a só­lo 5.800 dó­la­res la to­ne­la­da.

A ni­vel in­ter­na­cio­nal, se co­mer­cia des­de trim­mings o re­cor­tes de des­pos­ta­da (tres a 3,5 dó­la­res), cor­tes de va­ca o to­ro (cua­tro a 4,5 dó­la­res), cor­tes de la rue­da (cin­co a sie­te dó­la­res). Has­ta los cor­tes fi­nos: lo­mo, bi­fe an­gos­to, ojo de bi­fe, bi­fe an­cho, cua­dril, ta­pa de cua­dril, que se pa­gan en­tre 10 y 20 dó­la­res el ki­lo.

O sea, se­gún los mer­ca­dos, hay muy di­ver­sas ca­li­da­des y pre­cios. Hay de­man­da por car­ne a pas­to y por car­ne a grano, hay de­man­da por cor­tes pa­ra con­su­mo di­rec­to y por car­ne pa­ra uso in­dus­trial; hay de­man­da por cor­tes en­fria­dos y por cor­tes con­ge­la­dos.

La de­man­da in­ter­na­cio­nal por car­ne va­cu­na, len­ta pe­ro cons­tan­te­men­te, no de­ja de cre­cer.

Se­gún la pu­bli­ca­ción es­pe­cia­li­za­da Fax­car­ne, en enero-ju­nio de es­te año las ex­por­ta­cio­nes con­jun­tas de car­ne va­cu­na de los cua­tro paí­ses del Mer­co­sur más Aus­tra­lia más Es­ta­dos Uni­dos cre­cie­ron un 10,1 por cien­to. mien­tras que el pre­cio FOB subió un 4,5 por cien­to con res­pec­to al pri­mer se­mes­tre del año pa­sa­do.

EL VA­LOR FOB PRO­ME­DIO DE LA CAR­NE DE ES­TA­DOS UNI­DOS ES DE U$S 7.127 POR TO­NE­LA­DA PE­SO PRO­DUC­TO. LA DE AR­GEN­TI­NA: U$S 5.663.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.