Ma­le­za re­sis­ten­te “ver­sus” ca­li­dad de apli­ca­ción

El desafío es ha­cer una co­rrec­ta pul­ve­ri­za­ción con la do­sis jus­ta.

AgroVoz - - Exposiciones -

En los úl­ti­mos años, las po­bla­cio­nes de ma­le­zas ad­qui­rie­ron una se­ria ca­pa­ci­dad de re­sis­ten­cia a los her­bi­ci­das. De to­dos mo­dos, el fac­tor más im­por­tan­te que go­bier­na la evo­lu­ción de esa ca­pa­ci­dad, es la pre­sión de se­lec­ción que im­po­ne el her­bi­ci­da cuan­do se usan al­tas do­sis de com­pues­tos efec­ti­vos o per­sis­ten­tes y cuan­do su apli­ca­ción es fre­cuen­te.

Otra for­ma de ad­qui­si­ción de re­sis­ten­cia es la que se da por sub­do­si­fi­ca­ción de her­bi­ci­das, ya sea por tra­ba­jar con do­sis de­ma­sia­do ajus­ta­das o por in­cu­rrir en erro­res téc­ni­cos al mo­men­to de ha­cer las apli­ca­cio­nes.

En ese sen­ti­do, ac­tual­men­te las pul­ve­ri­za­cio­nes a cam­po de­pen­den en un 70 por cien­to de los cui­da­dos que se ten­gan al pro­gra­mar y eje­cu­tar la apli­ca­ción (prin­ci­pios ac­ti­vos, ad­yu­van­tes, pre­sio­nes, ve­lo­ci­dad, vien­to), por lo que los es­pe­cia­lis­tas re­co­mien­dan ha­cer hin­ca­pié en to­dos los as­pec­tos pa­ra lo­grar un exi­to­so con­trol.

Eduar­do As­ti­ni, in­ge­nie­ro agró­no­mo de Nex­tA­gro, re­co­men­dó ma­xi­mi­zar el de­ta­lle en la pla­ni­fi­ca­ción y eje­cu­ción de las apli­ca­cio­nes, te­nien­do en cuen­ta con­trol de pre­sión, ve­lo­ci­dad, co­rrec­ción y tra­ta­mien­to de agua, prin­ci­pios ac­ti­vos, or­den de mez­cla­do y con­di­cio­nes am­bien­ta­les du­ran­te la apli­ca­ción. “El no cum­pli­mien­to o un pa­so en fal­so en al­guno de esos pun­tos pue­de de­ri­var en una cos­to­sa reapli­ca­ción, y has­ta per­der el con­trol de la cam­pa­ña. Hay que te­ner en cuen­ta que una ma­la apli­ca­ción re­du­ce la muer­te de las ma­le­zas, lo que pue­de in­fluir en el de­sa­rro­llo de re­sis­ten­cia a her­bi­ci­das”, ex­pli­có el ge­ren­te de la fir­ma.

As­ti­ni ad­vir­tió que si al­gu­nas ma­le­zas no re­ci­ben la do­sis full del her­bi­ci­da, se pue­de pro­mo­ver la evo­lu­ción de la re­sis­ten­cia, par­ti­cu­lar­men­te de la me­ta­bó­li­ca. “La re­sis­ten­cia no se desa­rro­lla con ma­le­zas muer­tas, pe­ro sí por un con­trol po­bre. O si no se ob­tu­vo un con­trol to­tal, se crea­rá un am­bien­te pro­pi­cio pa­ra la apa­ri­ción de re­sis­ten­cia”, agre­gó el agró­no­mo.

Pa­ra una co­rrec­ta pul­ve­ri­za­ción es ne­ce­sa­rio:

Ve­ri­fi­car la ca­li­dad del agua, ya que el 95 por cien­to de lo que va den­tro de un equi­po de pul­ve­ri­za­ción te­rres­tre es agua.

Re­gu­lar los equi­pos pul­ve­ri­za­do­res y so­me­ter­los a un es­tric­to man­te­ni­mien­to.

Iden­ti­fi­car el ti­po de ma­le­za a ata­car y el es­ta­dio en el que se en­cuen­tra pa­ra po­der sa­ber qué in­gre­dien­tes ac­ti­vos uti­li­zar.

De­ter­mi­nar qué prin­ci­pios ac­ti­vos ele­gir en las for­mu­la­cio­nes y el or­den de mez­cla­do. Te­ner en cuen­ta que con la apa­ri­ción de nue­vas ma­le­zas, hay otras mez­clas cu­ya com­ple­ji­dad se de­be aten­der.

Co­rre­gir el Ph y se­cues­trar ca­tio­nes pre­sen­tes con pro­duc­tos de pri­me­ra lí­nea, co­mo el Wa­ters­hock.

Co­no­cer el his­to­rial del lo­te (apli­ca­cio­nes, cul­ti­vos, di­ná­mi­ca de ma­le­zas).

Re­pa­sar la bio­lo­gía de las ma­le­zas y, de acuer­do a eso, se­lec­cio­nar her­bi­ci­das, me­ca­nis­mos de ac­ción y vías de in­gre­so.

En el mer­ca­do exis­ten pro­duc­tos que ayu­dan a me­jo­rar la per­for­man­ce de los her­bi­ci­das. Sul­fos­hock, por ca­so, me­jo­ra la ca­li­dad del agua y ayu­da en el in­gre­so den­tro de la ma­le­za ac­ti­van­do el me­ta­bo­lis­mo de la mis­ma.

Res­pe­tar la do­sis re­co­men­da­da en el mar­be­te al mo­men­to de la apli­ca­ción, pa­ra evi­tar la subapli­ca­ción.

Más in­for­ma­ción

Los Ta­ma­ris­cos 1201, Vi­lla Allen­de, Cór­do­ba. (351) 563-3124 /519-3468; ven­tas@nex­ta­gro.co / ad­mi­nis­tra­cion@nex­ta­gro.co

(NETXAGRO)

Bar­be­cho. La sub­do­si­fi­ca­ción de her­bi­ci­das es una de las cau­sas más fre­cuen­tes por las cua­les las ma­le­zas ad­quie­ren re­sis­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.