Con el agro co­mo va­lor, la ecua­ción del dé­fi­cit tie­ne una gran in­cóg­ni­ta

AgroVoz - - Análisis - Ale­jan­dro Ro­llán Panorama agro­pe­cua­rio

En la ma­te­má­ti­ca mo­der­na, la re­so­lu­ción de las ecua­cio­nes de pri­mer gra­do par­te de la cer­te­za de un va­lor, a par­tir del cual se in­ten­ta ave­ri­guar la in­cóg­ni­ta.

La so­lu­ción plan­tea­da es­ta se­ma­na por el Go­bierno na­cio­nal pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma del dé­fi­cit fis­cal y lle­var­lo a ce­ro el año pró­xi­mo, plan­tea un ra­zo­na­mien­to si­mi­lar. Pa­ra arri­bar a ese re­sul­ta­do, el Go­bierno ne­ce­si­ta re­du­cir el gas­to pú­bli­co en 450 mil mi­llo­nes de pe­sos. El equi­va­len­te a 11.200 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún los cálcu­los ofi­cia­les.

Ya se sa­be que po­drá con­tar con 260 mil mi­llo­nes de pe­sos que apor­ta­rán –en su gran ma­yo­ría– el sec­tor agroin­dus­trial y el res­to de las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos na­cio­na­les. El res­to, unos 190 mil mi­llo­nes pe­sos, de­be­rían ge­ne­rar­se por aho­rro ge­nuino del Es­ta­do. Có­mo se re­cor­ta­rá es­te gas­to es la gran in­cóg­ni­ta de la ecua­ción di­se­ña­da por el aho­ra mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ni­co­lás Du­jov­ne.

Eco­no­mis­tas y analistas del sec­tor agro­pe­cua­rio ase­gu­ran que el plan ofi­cial, ne­ce­sa­rio pa­ra con­te­ner el dó­lar y la in­fla­ción, cie­rra des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co. Y tie­ne en las pla­ni­llas de cálcu­los un re­sul­ta­do ce­ro. Sin em­bar­go, en la prác­ti­ca se abren al­gu­nos in­te­rro­gan­tes. Los más pe­si­mis­tas du­dan de su cum­pli­mien­to, al ad­mi­tir que si las au­to­ri­da­des ya sa­bían que te­nían que re­du­cir esa mag­ni­tud de gas­to de­bie­ron ha­cer­lo an­tes.

LA SO­LU­CIÓN DEL GO­BIERNO PA­RA RE­DU­CIR EL GAS­TO PÚ­BLI­CO TIE­NE 60% DE CER­TE­ZA Y EL RES­TO, DE IN­CER­TI­DUM­BRE.

Fon­dos, ga­ran­ti­za­dos

Con la me­di­da di­se­ña­da, el Go­bierno ya se ase­gu­ró que un po­co más de la mi­tad del ro­jo pa­ra 2019 se­rá ab­sor­bi­do por un au­men­to de in­gre­sos: a tra­vés de las re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes. El res­to –más del 40 por cien­to– de­be ser por ajus­te del gas­to; una es­tra­te­gia que, por el mo­men­to, no se sa­be có­mo se im­ple­men­ta­rá.

A par­tir de que el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) no fi­nan­cia­rá el dé­fi­cit ope­ra­ti­vo del Es­ta­do, el Go­bierno tie­ne por de­lan­te el desafío de ajus­tar su es­truc­tu­ra.

La de­ci­sión de re­du­cir la can­ti­dad de mi­nis­te­rios apun­ta en esa di­rec­ción. Sin em­bar­go, to­das las car­te­ras del Ga­bi­ne­te que pa­sa­ron al ran­go de se­cre­ta­rías –en­tre ellas, Agroin­dus­tria– man­tie­nen sus or­ga­ni­gra­mas. Has­ta ayer no se ha­bían anun­cia­do cam­bios en sus or­ga­ni­za­cio­nes ope­ra­ti­vas.

Pre­cios, ajus­ta­dos

Lue­go de ca­si mil días sin re­ten­cio­nes, el maíz y el tri­go ha­bían res­pon­di­do con in­ver­sión a ese ali­vio im­po­si­ti­vo.

Con una su­per­fi­cie his­tó­ri­ca, el tri­go se en­ca­mi­na en la ac­tual cam­pa­ña a una co­se­cha ré­cord. La mis­ma in­ten­ción ha­bía con el maíz, que en las úl­ti­mas dos cam­pa­ñas ha­bía su­ma­do dos mi­llo­nes de hectáreas en to­do el país.

A di­fe­ren­cia del es­que­ma vi­gen­te has­ta el 14 de di­ciem­bre de 2015, el ca­rác­ter tran­si­to­rio del ac­tual, que se­gún el com­pro­mi­so del Go­bierno se­ría du­ran­te 2019 y 2020, bus­ca ate­nuar su re­cha­zo.

No obs­tan­te, la vuel­ta de las re­ten­cio­nes ge­ne­ra­rá una ba­ja en los pre­cios re­ci­bi­dos por el pro­duc­tor y un me­nor mar­gen eco­nó­mi­co pa­ra am­bos ce­rea­les.

Lo “po­si­ti­vo”, más allá de lo no­ci­vo de la me­di­da pa­ra el sec­tor, es que el me­nor va­lor del tri­go de­be­ría re­fle­jar­se en la ha­ri­na y en los pro­duc­tos pa­ni­fi­ca­dos. Una bue­na pa­ra los con­su­mi­do­res.

(MI­NIS­TE­RIO DE ECO­NO­MÍA)

Lle­gar a ce­ro. El mi­nis­tro Du­jov­ne tie­ne el desafío de ter­mi­nar con el dé­fi­cit fis­cal en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.