Bar­be­chan­do el Con­gre­so, pa­ra lim­piar las re­ten­cio­nes

AgroVoz - - Agrovoz + Opinión -

–Haz lo que yo di­go pe­ro no lo que yo ha­go, mi que­ri­do Don Tec­no­ló­gi­co. Una fra­se que le cal­za per­fec­to a una de las úl­ti­mas movidas del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y su equi­po.

–No lle­gan las llu­vias y se ofus­ca, ca­ma­ra­da Don Pro­duc­ti­vo. No ten­go un di­ván, pe­ro en es­tas re­po­se­ras pue­de sen­tar­se y ha­cer ca­tar­sis. Yo le ha­go de psi­có­lo­go.

–¿No vio el pro­yec­to de pre­su­pues­to 2019? No con­for­me con que vol­vie­ron a im­ple­men­tar re­ten­cio­nes pa­ra to­dos los pro­duc­tos, aho­ra in­clu­ye­ron un ar­tícu­lo en el que bus­can au­to­ri­za­ción pa­ra ele­var­las al 33 por cien­to, en el mo­men­to que quie­ran. Sin pa­sar por el Con­gre­so. Ha­ce una se­ma­na, Ma­cri di­jo que hay que sem­brar una nue­va Ar­gen­ti­na y que, pa­ra eso, hay que pre­pa­rar el te­rreno, des­ma­le­zar. Le­jos lo que di­jo de lo que ha­ce: las re­ten­cio­nes son peor que un yu­yo co­lo­ra­do.

–Si le sir­ve de con­sue­lo, la mo­vi- da pa­ra fre­nar es­ta in­ten­ción ya co­men­zó. En tiem­pos en los que mu­chos es­ta­mos fi­na­li­zan­do los bar­be­chos de ca­ra a la siem­bra grue­sa, hay com­pa­ñe­ros en el Con­gre­so que de­ci­die­ron no que­dar­se quie­tos.

–Soy to­do oí­dos.

–La Fun­da­ción Bar­be­chan­do, que si­gue de cer­ca los te­mas agro­pe­cua­rios que se tra­tan en los re­cin­tos le­gis­la­ti­vos na­cio­na­les, emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que cues­tio­nó es­ta ini­cia­ti­va in­clui­da en el ar­tícu­lo 83 del pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to. Di­jo que, des­de el pun­to de vis­ta del pro­ce­so le­gis­la­ti­vo, se tra­ta de una si­tua­ción peor a la del 2008, opor­tu­ni­dad en que el cam­po pu­do fre­nar la apli­ca­ción de la re­so­lu­ción 125 gra­cias a la ac­tua­ción del Con­gre­so. Por eso se ma­ni­fes­ta­ron con su­ma preo­cu­pa­ción por el es­pí­ri­tu de es­te ar­tícu­lo. Y an­ti­ci­pa­ron que lle­va­rán ade­lan­te dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des en bus­ca de su eli­mi­na­ción. En­tre ellas, reunio­nes con le­gis­la­do­res de to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas, pa­ra ha­cer­les lle­gar es­ta in­quie­tud y co­no­cer sus po­si­cio­nes. En es­te mar­co, pi­die­ron apo­yo por par­te de los pro­duc­to­res.

–Acá tie­nen uno pa­ra lo que ha­ga fal­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.