Gas­tón Traj­ten­berg, pre­si­den­te de John Dee­re en Ar­gen­ti­na.

El pre­si­den­te de John Dee­re Ar­gen­ti­na ase­gu­ra que la com­pa­ñía re­for­zó es­te año su com­pro­mi­so con el país. Ad­qui­rió dos em­pre­sas na­cio­na­les y apues­ta a se­guir in­no­van­do.

AgroVoz - - Página Delantera - Flo­ren­cia Ri­poll fri­poll@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

“S omos una star­tup de 181 años”, di­ce Gas­tón Traj­ten­berg al gra­fi­car la vo­lun­tad de ha­cer de la in­no­va­ción una cul­tu­ra en John Dee­re.

A pe­sar de su edad y es­ca­la, la mul­ti­na­cio­nal de la ma­qui­na­ria agrí­co­la fo­ca­li­za bue­na cuo­ta de sus es­fuer­zos en sin­te­ti­zar el mun­do fí­si­co y di­gi­tal en nue­vos pro­duc­tos y ser­vi­cios.

Es­te año, y en los 60 que lle­va en Ar­gen­ti­na, la com­pa­ñía com­pró su pri­me­ra em­pre­sa lo­cal de tec­no­lo­gía: King Agro, es­pe­cia­li­za­da en la pro­duc­ción de bo­ta­lo­nes de fi­bra de car­bono pa­ra pul­ve­ri­za­do­ras.

El pro­ce­so fue re­sul­ta­do del desa­rro­llo con­jun­to que ini­cia­ron en 2005, y so­bre el que Traj­ten­berg dio de­ta­lles. Fue jun­to con Ga­briel Mariani, CEO de King Agro, en la Jor­na­da de In­no­va­ción 2018 or­ga­ni­za­da por AmCham Cór­do­ba.

En ese ám­bi­to, el cor­do­bés que co­man­da la fi­lial de John Dee­re en el país ha­bló del “com­pro­mi­so es­tra­té­gi­co” con Ar­gen­ti­na. Y se mos­tró “op­ti­mis­ta” res­pec­to de las chan­ces de la com­pa­ñía y el sec­tor agrí­co­la de sor­tear la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca.

–Es­te año con­cre­ta­ron la com­pra de dos em­pre­sas ar­gen­ti­nas, ¿se tra­ta de una nue­va es­tra­te­gia lo­cal de John Dee­re?

–Es un re­fuer­zo fuer­te de nues­tro com­pro­mi­so es­tra­té­gi­co con Ar­gen­ti­na. Ejem­plos son las ad­qui­si­cio­nes de King Agro y Pla (fa­bri­ca pul­ve­ri­za­do­ras y sem­bra­do­ras en San­ta Fe); pe­ro tam­bién el lan­za­mien­to de nue­vos pro­duc­to. En sep­tiem­bre fue el pri­mer trac­tor de la lí­nea 7J fa­bri­ca­do en el país, por ejem­plo. La agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión es otra lí­nea de tra-

ba­jo fuer­te.

–¿La com­pra de King Agro es­tá aso­cia­da a una so­lu­ción de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión?

–Sí. La pri­me­ra in­cur­sión de John Dee­re en ese te­rreno fue ha­ce más de 20 años, cuan­do com­pró tec­no­lo­gía de GPS a la Nasa. Des­de allí se die­ron los pri­me­ros pa­sos de un desa­rro­llo que hoy se lla­ma Pi­lo­to. Te per­mi­te se­tear tu trac­tor pa­ra si­ga el sur­co, se­pa dón­de dar la vuel­ta, et­cé­te­ra. De ahí se ex­tien­den nu­me­ro­sas so­lu­cio­nes. La de King Agro per­mi­te apli­car fer­ti­li­zan­tes de ma­ne­ra mu­cho más efi­cien­te. Tam­bién lan­za­mos una pla­ta­for­ma di­gi­tal que se lla­ma Ope­ra­tions Cen­ter a tra­vés de la cual el pro­duc­tor va a con­tro­lar te­le­má­ti­ca­men­te to­do lo que ha­ce

la má­qui­na. Pue­de me­ter su ma­peo de sue­lo, dia­lo­gar con su in­ge­nie­ro agró­no­ma y más. –¿Cuál es el plan pa­ra Pla?

–An­tes es im­por­tan­te dar el con­tex­to. Nues­tro país es el ter­cer pro­duc­tor de soja a ni­vel mun­dial, por ejem­plo, y un gran re­fe­ren­te agrí­co­la. Va ca­mino a pro­du­cir en­tre 150 mi­llo­nes y 200 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos. Si eso ocu­rre, co­sa que es muy pro­ba­ble, hay que es­tar preparado y ofre­cer el por­ta­fo­lio de pro­duc­tos más com­ple­to. So­lu­cio­nes que den la pro­pues­ta de va­lor más sen­ci­lla y pro­duc­ti­va. –¿Co­mo los equi­pos de Pla?

– Pla es una em­pre­sa que na­ció en 1975, lí­der, con tec­no­lo­gía pro­ba­da. Y tie­ne una pro­pues­ta en pul­ve­ri­za­ción que se com­ple­men­ta

muy bien con nues­tro me­nú de pro­duc­tos. –¿Los equi­pos se­gui­rán ven­dién­do­se con su mar­ca?

–La es­tra­te­gia co­mer­cial no es­tá to­tal­men­te de­fi­ni­da en su in­te­gra­ción a John Dee­re. Po­de­mos ase­gu­rar que Pla se man­ten­drá en el cor­to y me­diano pla­zo co­mo com­pa­ñía au­tó­no­ma, y man­ten­drá su mar­ca. A lar­go pla­zo, hay mu­chos sig­nos de pre­gun­ta en la co­yun­tu­ra en ge­ne­ral. –Pe­ro sus pla­nes mues­tran op­ti­mis­mo so­bre la eco­no­mía…

–Nues­tros clien­tes y no­so­tros te­ne­mos que pa­sar la co­yun­tu­ra. Cree­mos que es tran­si­to­ria, te­ne­mos el op­ti­mis­mo pa­ra en­ten­der que la va­mos a pa­sar y va­mos a sa­lir más fuer­tes de lo que en­tra­mos. Igual hay que ges­tio­nar la tran­si­ción, y no es fá­cil. En nues­tro ca­so lo ha­ce­mos apo­ya­dos en los va­lo­res de John Dee­re co­mo com­pa­ñía y en las re­la­cio­nes a lar­go pla­zo que man­te­ne­mos con clien­tes y pro­vee­do­res.

–Más allá del agro, ¿da la sen­sa­ción de que el Go­bierno na­cio­nal y to­do el país apues­tan a que la pró­xi­ma co­se­cha sea ré­cord y sal­ve a la eco­no­mía?

–Yo les re­cuer­do a los que no es­tán en el sec­tor que es­ta fue la se­ca me­nos anun­cia­da de la his­to­ria. Si ven to­dos los pro­nós­ti­cos de tiem­po del úl­ti­mo fe­bre­ro da­ban llu­via, y no llo­vió. En­ton­ces, des­pués de ese apren­di­za­je, con cau­te­la di­go que ha­ga­mos un pa­si­to a la vez. El tri­go va dar la es­pi­ga en po­qui­tas se­ma­nas y avan­za la siem­bra de soja y de maíz. Las ta­sas de fi­nan­cia­mien­to de­be­rían co­men­zar a vol­ver a ni­ve­les más ac­ce­si­bles. Mien­tras tan­to, hay que es­tar uno cer­ca de otro pa­ra pa­sar una co­yun­tu­ra difícil; pe­ro que no es me­jor ni peor de lo que ya pa­sa­mos.

LOS PRO­DUC­TO­RES HOY ES­TÁN CONCENTRADOS EN LO QUE TIE­NEN QUE HA­CER, QUE ES SEM­BRAR Y APLI­CAR TEC­NO­LO­GÍA. MAN­TIE­NEN SU ENER­GÍA POR­QUE CON­FÍAN EN LA RE­CU­PE­RA­CIÓN.

(NI­CO­LÁS BRA­VO)

Li­de­raz­go. Traj­ten­berg re­mar­ca que una de ca­da dos co­se­cha­do­ras que se ven­den en Ar­gen­ti­na es de John Dee­re. En trac­to­res, es uno de ca­da tres. La mul­ti­na­cio­nal tie­ne una red de 90 pun­tos de ven­tas en el país .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.