El tri­go y el gar­ban­zo go­zan, por aho­ra, de bue­na sa­lud

AgroVoz - - Agricultura - Ale­jan­dro Ro­llán aro­llan@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Los ma­pas sa­te­li­ta­les no ofre­cen la me­jor ima­gen pa­ra Cór­do­ba, des­de el pun­to de vis­ta me­teo­ro­ló­gi­co. En el nor­te, cen­tro y sud­es­te de la pro­vin­cia, por ejem­plo, hay pun­tos crí­ti­cos con sue­los en con­di­cio­nes des­fa­vo­ra­bles, des­de el pun­to de vis­ta hí­dri­co.

El es­ce­na­rio co­men­zó a re­ver­tir­se a par­tir de fi­na­les de sep­tiem­bre, cuan­do las pri­me­ras llu­vias de la pri­ma­ve­ra ayu­da­ron a re­po­ner al­go de hu­me­dad.

“Hu­bo apor­tes de has­ta 75 mi­lí­me­tros en al­gu­nas zo­nas que con­tri­bu­ye­ron a que la se­quía co­men­za­ra a dis­mi­nuir”, sos­tu­vo Jor­ge Ruiz Troc­co­li, me­teo­ró­lo­go de la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba.

Du­ran­te un al­muer­zo con pe­rio­dis­tas, or­ga­ni­za­do por la en­ti­dad bur­sá­til, el hi­dro­me­teo­ro­lo­gis­ta fue el en­car­ga­do de pro­yec­tar có­mo se pue­de com­por­tar el cli­ma du­ran­te el pró­xi­mo ve­rano, a par­tir de lo que re­fle­jan los di­fe­ren­tes mo­de­los pre­dic­ti­vos.

“En la ac­tua­li­dad hay un 70 por cien­to de pro­ba­bi­li­da­des de que el fe­nó­meno El Ni­ño se ha­ga pre­sen­te en es­ta par­te del con­ti­nen­te. Con lo que ten­dría­mos llu­vias nor­ma­les a por en­ci­ma de esos va­lo­res”, ex­pli­có Ruiz Troc­co­li.

De lo que no hay pre­ci­sión es acer­ca de su in­ten­si­dad. Los mo­de­los lo ubi­can en un gra­dien­te en­tre dé­bil y de in­ten­si­dad mo­de­ra­da.

So­bre lo que sí hay cer­te­za ab­so­lu­ta es que la cam­pa­ña no va a tran­si­tar por con­di­cio­nes de La Ni­ña, co­mo su­ce­dió en el ci­clo pa­sa­do cuan­do la se­quía fue una de la más ex­tre­ma de los úl­ti­mos 50 años.

La lle­ga­da de El Ni­ño, no obs­tan­te, no se­rá tan trau­má­ti­ca co­mo la que ge­ne­ró el fe­nó­meno en el ci­clo 2015/2016, con inun­da­cio­nes en va­rias zo­nas de la re­gión pam­pea­na, in­clu­si­ve Cór­do­ba.

Pre­ci­pi­ta­cio­nes

A par­tir de lo que re­fle­jan los mo­de­los y el pau­la­tino ca­len­ta­mien­to del Pa­cí­fi­co tro­pi­cal, to­do ha­ce pre­ver que en Cór­do­ba las llu­vias no fal­ta­rían pa­ra la eta­pa fi­nal del tri­go y el gar­ban­zo y tam­po­co pa­ra la evo­lu­ción de los cul­ti­vos grue­sos.

Se­gún Ruiz Troc­co­li, pa­ra gran par­te de Cór­do­ba se es­pe­ran en los pró­xi­mos me­ses pre­ci­pi­ta­cio­nes den­tro de los va­lo­res nor­ma­les a su­pe­rio­res. De acuer­do con los da­tos his­tó­ri­cos pa­ra la pro­vin­cia, du­ran­te es­te mes ha­bría que es­pe­rar un apor­te hí­dri­co de en­tre 40 a 120 mi­lí­me­tros; en no­viem­bre, de en­tre 60 a 140 mi­lí­me­tros y en di­ciem­bre, en­tre 100 a 140 mi­lí­me­tros.

En cuan­to a tem­pe­ra­tu­ras, los re­gis­tros se­rían con va­lo­res “me­dios nor­ma­les” en gran par­te de la pro­vin­cia. Pa­ra es­te mes, con va­lo­res en­tre 16°C a 22°C; en no­viem­bre de 18° a 24°C; y pa­ra di­ciem­bre, en­tre 22°C a 26°C.

Mien­tras el cli­ma ter­mi­na de de­fi­nir su per­fil, la cam­pa­ña de tri­go y gar­ban­zo en la pro­vin­cia ya es­tá a mi­tad de ca­mino.

“Ve­ni­mos de sue­los bas­tan­tes se­cos, más allá de que los cul­ti­vos ex­hi­ben un buen es­ta­do. La se­quía se irá re­vir­tien­do en la me­di­da de que se acu­mu­len llu­vias, co­mo ocu­rrió en la úl­ti­ma se­ma­na de sep­tiem­bre”, pre­ci­só Sil­vi­na Fiant, di­rec­to­ra del de­par­ta­men­to de In­for­ma­ción agroe­co­nó­mi­ca de la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba.

Mien­tras tan­to, y a par­tir de la red de co­la­bo­ra­do­res que tie­ne la en­ti­dad, la in­for­ma­ción que vie­nen des­de los lo­tes tri­gue­ros es sa­tis­fac­to­ria. Si bien hay va­ria­bi­li­dad en­tre los de­par­ta­men­tos, el 80 por cien­to del cul­ti­vo en la pro­vin­cia se en­cuen­tra en­tre bueno y muy bueno; aun­que por los fríos del in­vierno vie­ne al­go de­mo­ra­do en su pro­ce­so de ma­du­ra­ción.

Los mo­ni­to­reos re­por­tan has­ta el mo­men­to una ba­ja afec­ta­ción de en­fer­me­da­des, con al­go de pre­sen­cia de pul­gón ver­de, ara­ñue­la, man­cha ama­ri­lla y ro­ya. “Por aho­ra no afec­tan a los ren­di­mien­tos, pe­ro ha­brá que se­guir­las de cer­ca”, acon­se­jó Fiant.

El gar­ban­zo, mien­tras tan­to, es el que pi­de más agua. Los efec­tos de la se­quía se han po­ten­cia­do en la úl­ti­ma se­ma­na de sep­tiem­bre, lo que de­ri­vó en que más lo­tes pa­sa­ran de la con­di­ción bue­na a re­gu­lar. La pro­duc­ción, se­gún la bol­sa de ce­rea­les lo­cal, po­dría ron­dar las 116 mil to­ne­la­das.

SI BIEN HAY DI­FE­REN­CIAS POR DE­PAR­TA­MEN­TOS, LA CON­DI­CIÓN DEL TRI­GO EN LA PRO­VIN­CIA ES 80% EN­TRE BUE­NA Y MUY BUE­NA, SE­GÚN LA BOL­SA DE CE­REA­LES.

(LA VOZ)

Re­car­ga. Los lo­tes con gar­ban­zo co­mien­zan pe­dir agua en el nor­te de la pro­vin­cia pa­ra ini­ciar el pe­río­do de lle­na­do de vai­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.