Im­pues­tos: el ma­ní la pa­sa­ba me­jor con Cris­ti­na

AgroVoz - - Opinión -

SÓ­LO POR LA RE­BA­JA EN LOS RE­IN­TE­GROS, EL MA­NÍ EN CÓR­DO­BA VA A PER­DER EN LA PRÓ­XI­MA CAM­PA­ÑA 24 MI­LLO­NES DE DÓ­LA­RES.

–Es pro­ba­ble, Don Tecno, que la se­ma­na que vie­ne se in­ten­si­fi­quen las la­bo­res de siem­bra de cul­ti­vos es­ti­va­les. Hay pro­nós­ti­cos que in­di­can que llo­ve­rá en­tre lu­nes y mar­tes. Si así ocu­rre voy a co­men­zar con los pri­me­ros lo­tes de ma­ní.

–¿Lo va a in­cor­po­rar en la ro­ta­ción?

–Esa es la idea, en­tre la se­cuen­cia con la soja y el maíz ca­da seis años pa­ra pre­ser­var la sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma. Es­pe­ro te­ner más suer­te que el año pa­sa­do, cuan­do pri­me­ro la se­quía me pe­gó fuer­te y des­pués el tem­po­ral al mo­men­to de la co­se­cha me ter­mi­nó de acos­tar.

–Sí, fue bas­tan­te ne­ga­ti­va la cam­pa­ña an­te­rior pa­ra to­do el com­ple­jo ma­ni­se­ro. Se es­ti­ma que de los mil mi­llo­nes de dó­la­res que el sec­tor ge­ne­ra por ven­tas el exterior, al­re­de­dor de 200 mi­llo­nes se per­die­ron.

–Es­pe­re­mos que en la ac­tual acom­pa­ñe el cli­ma. Con eso nos con­for­ma­mos...

–El te­ma es que des­de el pun­to de vis­ta im­po­si­ti­vo, el ma­ní va a so­por­tar una pe­sa­da car­ga. Ade­más de las re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes, que en el nue­vo es­que­ma im­pli­ca que el ma­ní blan­chea­do (pe­la­do) pa­ga­rá tres pe­sos por ca­da dó­lar ex­por­ta­dor y el con­fi­te­ría (sin pe­lar) cua­tro pe­sos por ca­da di­vi­sa.

–Y a eso hay que su­mar­le la dis­mi­nu­ción en los re­in­te­gros a las ex­por­ta­cio­nes...

–Pre­ci­sa­men­te, por la dis­mi­nu­ción en el in­cen­ti­vo a ven­der el ma­ní al exterior, el com­ple­jo in­dus­trial va a de­jar de per­ci­bir 24 mi­llo­nes de dó­la­res.

–Com­pli­ca­do el es­ce­na­rio, prin­ci­pal­men­te con tan­tos cam­bios en las re­glas de jue­go.

–Pre­ci­sa­men­te ese te­ma sa­lió du­ran­te una reunión de la que par­ti­ci­pé en la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba. Allí se ha­bló so­bre el im­pac­to que tie­nen las re­ten­cio­nes y la pér­di­da de in­cen­ti­vos a la ex­por­ta­ción so­bre las in­ver­sio­nes. A tal pun­to que es­cu­che una afir­ma­ción que des­co­no­cía. –¿Cuál?

–Que el ma­ní tie­ne una si­tua­ción im­po­si­ti­va ac­tual más gra­vo­sa que con el go­bierno an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.