Llegan las llu­vias en un mo­men­to cla­ve para los lo­tes con trigo.

AgroVoz - - Página Delantera -

La Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba di­fun­dió un nue­vo in­for­me de cul­ti­vos, ela­bo­ra­do en ba­se a los da­tos apor­ta­dos por su Red de Co­la­bo­ra­do­res, co­rres­pon­dien­tes a la pri­me­ra quin­ce­na de oc­tu­bre.

Del re­por­te se des­pren­de que el 83 por cien­to de los lo­tes sem­bra­dos con trigo y gar­ban­zo es­tán en es­ta­do de bueno a ex­ce­len­te. En am­bos ca­sos, el 43 por cien­to se ca­li­fi­ca en buen es­ta­do, el 36 por cien­to co­mo muy bueno y el cua­tro por cien­to, co­mo ex­ce­len­te. El 17 por cien­to res­tan­te se en­cuen­tra en es­ta­do re­gu­lar.

De to­dos mo­dos, el re­le­va­mien­to ad­vier­te que “en al­gu­nos lo­tes de trigo, la Red de Co­la­bo­ra­do­res ha re­por­ta­do pér­di­da de plan­tas, abor­to de ma­co­llos, es­pi­ga­zón des­pa­re­ja y dis­mi­nu­ción del ren­di­mien­to po­ten­cial”, a raíz de la fal­ta de llu­vias y de la he­la­da ocu­rri­da a prin­ci­pio de mes.

En cuan­to al gar­ban­zo, al­gu­nos lo­tes no han lo­gra­do ce­rrar el sur- co en for­ma sa­tis­fac­to­ria, pre­sen­tan po­co cre­ci­mien­to en ge­ne­ral y se vie­ron de­bi­li­ta­dos, “por lo que se ha ob­ser­va­do una ma­yor ex­pre­sión de sín­to­mas de en­fer­me­da­des”, agre­ga el in­for­me.

De to­dos mo­dos, en ge­ne­ral los lo­tes sem­bra­dos con la le­gum­bre mues­tran una ex­pre­sión me­jor que la que te­nían al mis­mo mo­men­to de la cam­pa­ña pa­sa­da.

La Bol­sa des­ta­ca la ne­ce­si­dad de que se in­cre­men­te el cau­dal de pre­ci­pi­ta­cio­nes, te­nien­do en cuen­ta que ca­si 90 por cien­to del trigo es­tá en pe­río­do crí­ti­co y de­fi­nien­do ren­di­mien­tos. El gar­ban­zo tam­bién ne­ce­si­ta más agua para elu­dir el es­trés hí­dri­co y lo­grar el cua­je de los gra­nos con con­di­cio­nes am­bien­ta­les ade­cua­das.

Ayer vol­vie­ron a re­gis­trar­se al­gu­nas llu­vias en te­rri­to­rio cor­do­bés, que se re­pe­ti­rían al me­nos has­ta el lu­nes. Des­de el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal es­ti­man que po­drían caer en la pro­vin­cia en­tre 50 y 100 mi­lí­me­tros. La Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res pre­vé en­tre 25 y 75 mi­lí­me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.