Bio­tec­no­lo­gía: un cor­do­bés, en­tre los 100 jó­ve­nes lí­de­res de Amé­ri­ca la­ti­na

San­tia­go No­ce­lli es uno de los sie­te ar­gen­ti­nos ele­gi­dos para el Con­gre­so All­bio­tech que se rea­li­za­rá en Mé­xi­co.

AgroVoz - - Agrovoz + Ruralismo -

All­bio­tech es una or­ga­ni­za­ción no lu­cra­ti­va que na­ció el año pa­sa­do, con el fin de im­pul­sar la adop­ción de la bio­tec­no­lo­gía co­mo mo­tor de desa­rro­llo eco­nó­mi­co en La­ti­noa­mé­ri­ca, a tra­vés de una co­mu­ni­dad de lí­de­res jó­ve­nes ca­pa­ces de aten­der los desafíos que en­fren­ta la re­gión.

En­tre sus ac­ti­vi­da­des, del 8 al 11 de no­viem­bre rea­li­za­rá en Gua­na­jua­to (Mé­xi­co) la Cum­bre La­ti­noa­me­ri­ca­na de Jó­ve­nes Lí­de­res en Bio­tec­no­lo­gía, un en­cuen­tro que reúne a 100 es­pe­cia­lis­tas en el te­ma para dis­cu­tir so­bre los re­tos que en­fren­ta la re­gión y pro­po­ner so­lu­cio­nes de al­to im­pac­to.

Y uno de ellos es San­tia­go No­ce­lli Pac, un jo­ven in­ge­nie­ro agró­no­mo de 30 años, sa­li­do de las au­las de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agro­pe­cua­rias de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba (FCAUNC).

De Etru­ria al mun­do

No­ce­lli Pac, oriun­do de Etru­ria (de­par­ta­men­to Ge­ne­ral San Mar­tín), se desem­pe­ñó has­ta agos­to co­mo ge­ren­te de Pros­pec­ti­va de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res en Siem­bra Di­rec­ta (Aa­pre­sid).

Para pos­tu­lar­se, en­vió un pa­per en el que de­bía des­cri­bir al­gu­na po­ten­cia­li­dad de la re­gión a tra­vés de la in­cor­po­ra­ción de más bio­tec- no­lo­gía o el desa­rro­llo de bio­em­pren­di­mien­tos. Fue ele­gi­do en­tre va­rios cen­te­na­res de can­di­da­tos, jun­to a otros seis de Ar­gen­ti­na.

El res­to se dis­tri­bu­ye en­tre 28 de Mé­xi­co, 10 de Bra­sil y de Co­lom­bia, ocho de Ecua­dor y de Cos­ta Ri­ca, seis de Chi­le y de Bo­li­via, cin­co de Perú, tres de Pa­ra­guay y de Gua­te­ma­la, dos de El Sal­va­dor y uno de Ve­ne­zue­la, Puer­to Ri­co, Hon­du­ras y Pa­na­má.

Con­te­ni­dos

“En mi en­sa­yo, hi­ce hin­ca­pié en que Amé­ri­ca la­ti­na es una de las po­cas re­gio­nes del mun­do que tie­ne mu­cho po­ten­cial para cre­cer, acortando bre­chas pro­duc­ti­vas, a tra­vés de la in­cor­po­ra­ción de bio­tec­no­lo­gía”, ex­pli­có No­ce­lli.

“Tam­bién me cen­tré en las ven­ta­jas que tie­ne el uso de tec­no­lo­gías para dis­mi­nuir los im­pac­tos am­bien­ta­les que pue­de ge­ne­rar la pro­duc­ción”, aña­dió.

En esen­cia, se re­fi­rió al uso de la siem­bra di­rec­ta co­mo una he­rra­mien­ta ca­paz de pro­veer los ali­men­tos que ne­ce­si­ta el mun­do, pe­ro dis­mi­nu­yen­do la ero­sión.

En ese sen­ti­do, No­ce­lli fue uno de los res­pon­sa­bles del ar­ma­do de la pos­tu­la­ción an­te la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das para la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO).

In­clu­so, eso le va­lió a Aa­pre­sid, el año pa­sa­do, un pre­mio de ese or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal por su apues­ta a una tec­no­lo­gía que co­la­bo­ra con el cui­da­do de los sue­los.

Tam­bién No­ce­lli es­cri­bió so­bre la po­ten­cia­li­dad de la in­cor­po­ra­ción de bio­tec­no­lo­gía en las se­mi­llas, en­tre otros be­ne­fi­cios, para re­du­cir las apli­ca­cio­nes de agro­quí­mi­cos.

“El mun­do es­tá avan­zan­do muy rá­pi­da­men­te con es­tas cues­tio­nes y se pue­den apro­ve­char me­jor. Hoy, por ejem­plo, es­tá cre­cien­do el uso de las de­no­mi­na­das ti­je­ras mo­le­cu­la­res, que pue­den rea­li­zar mo­di­fi­ca­cio­nes en los ge­no­mas que no sig­ni­fi­can una trans­gé­ne­sis, y de esa ma­ne­ra se pue­den lo­grar in­no­va­cio­nes mu­cho más ve­lo­ces que elu­den los pro­ce­sos re­gu­la­to­rios, a me­nu­do muy ler­dos y muy ca­ros”, co­men­tó.

LA­TI­NOA­MÉ­RI­CA ES UNA DE LAS RE­GIO­NES DEL MUN­DO CON MÁS PO­TEN­CIAL PARA CRE­CER, ACORTANDO BRE­CHAS PRO­DUC­TI­VAS.

Es­pe­cia­lis­ta. San­tia­go No­ce­lli, du­ran­te una de sus úl­ti­mas di­ser­ta­cio­nes co­mo ge­ren­te de Pros­pec­ti­va de Aa­pre­sid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.