El Inta im­pul­sa un plan para po­ten­ciar la pis­ci­cul­tu­ra

Di­ver­si­dad eco­ló­gi­ca y ba­jo cos­to del ali­men­to en ori­gen: una opor­tu­ni­dad para con­ver­tir gra­nos en car­ne de pes­ca­do.

AgroVoz - - Agrovoz + Alimentos -

La pis­ci­cul­tu­ra es una de las for­mas más usa­das para agre­gar va­lor a los gra­nos. Los pe­ces son los más efi­cien­tes en la trans­for­ma­ción: ca­da 1,2 ki­los de ali­men­to, en­gor­dan un ki­lo, lo que su­pera con cre­ces a las ta­sas de con­ver­sión de po­llos, cer­dos y bo­vi­nos.

Cons­cien­tes de que es­to sig­ni­fi­ca un po­ten­cial des­apro­ve­cha­do en uno de los ma­yo­res pro­duc­to­res agrí­co­las del mun­do, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (Inta) es­tá im­pul­san­do un ma­yor desa­rro­llo de la tam­bién de­no­mi­na­da acui­cul­tu­ra.

“El Inta es­tá pre­pa­ra­do para en­ca­rar, en los pró­xi­mos cin­co años, un gran pro­gra­ma y pla­ta­for­ma de desa­rro­llo de la pis­ci­cul­tu­ra a ni­vel país. Só­lo se re­quie­re de una de­ci­sión de po­lí­ti­ca de Es­ta­do que apor­te los re­cur­sos eco­nó- mi­cos”, in­di­ca un ar­tícu­lo fir­ma­do por el coor­di­na­dor del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Agre­ga­do de Va­lor, Agroin­dus­tria y Bioe­ner­gía, Ma­rio Bra­ga­chi­ni, jun­to con los téc­ni­cos Hernán Hen­nig (Inta Misiones) y Ale­jan­dro Saa­ve­dra (Inta Jus­ti­niano Pos­se).

Y agre­ga: “El Inta pue­de ase­gu­rar una muy al­ta ta­sa de re­torno eco­nó­mi­co, un im­pac­to po­si­ti­vo en lo so­cial con la crea­ción de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo, y un ma­ne­jo am­bien­tal sus­ten­ta­ble con fuer­te desa­rro­llo de los te­rri­to­rios”

A tal fin, una de las pri­me­ras ne­ce­si­da­des es lo­grar un in­cre­men­to en el con­su­mo do­més­ti­co de car­ne de pes­ca­do, que ape­nas lle­ga a 7,9 ki­los por ha­bi­tan­te al año. Las es­tra­te­gias pa­san por di­fun­dir los be­ne­fi­cios para la salud y por au­men­tar la ofer­ta a tra­vés de pro­duc­tos pro­ce­sa­dos.

Los au­to­res ase­gu­ran que el po­ten­cial del Inta en el desa­rro­llo de la pis­ci­cul­tu­ra na­cio­nal es­tá ba­sa­do en los equi­pos de tra­ba­jo que se han desa­rro­lla­do para ar­ti­cu­lar di­fe­ren­tes tec­no­lo­gías de pro­duc­ción de dis­tin­tas es­pe­cies, con me­to­do­lo­gías adap­ta­das por eco­rre­gio­nes. Es­to, fa­vo­re­ci­do por la di­ver­si­dad eco­ló­gi­ca y agua su­fi­cien­te, con ba­jo cos­to de ali­men­to en ori­gen, que fa­vo­re­cen la ge­ne­ra­ción de pro­ce­sos pro­duc­ti­vos muy ren­ta­bles.

Jor­na­da so­bre pe­je­rrey

La Fa­cul­tad de Cien­cias Agro­pe­cua­rias de la UNC or­ga­ni­za hoy, en el res­to­bar La Blon­da, de Em­bal­se, la jor­na­da de acui­cul­tu­ra “Tec­no­lo­gías para la pro­duc­ción del pe­je­rrey”.

Al­gu­nos de los te­mas que se desa­rro­lla­rán se­rán: bio­tec­no­lo­gías re­pro­duc­ti­vas apli­ca­das a la cría de pe­ces, téc­ni­cas de re­pro­duc­ción de hue­vos, pro­duc­ción in­ten­si­va de lar­vas, y tec­no­lo­gía para pro­duc­ción de pe­je­rrey de va­lor co­mer­cial.

(GEN­TI­LE­ZA INTA)

Tra­ba­jo. El Inta vie­ne desa­rro­llan­do in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre la pro­duc­ción de pe­ces en to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.