Ar­gen­ti­na, el úni­co país que des­pro­te­ge a su in­dus­tria acei­te­ra

AgroVoz - - Agrovoz + Mercados - Pa­blo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

La im­ple­men­ta­ción por par­te del Go­bierno del “plan cua­tro pe­sos” es di­fí­cil que se pue­da sub­sa­nar en el tiem­po, a me­nos que al­gún fun­cio­na­rio re­ca­pa­ci­te por el da­ño efec­tua­do y pue­da te­ner, a la vez, cier­ta do­sis de au­to­crí­ti­ca y re­ver el error de la qui­ta del di­fe­ren­cial aran­ce­la­rio en­tre la ex­por­ta­ción de so­ja co­mo grano y la de acei­te y ha­ri­na.

El mar­gen en la alí­cuo­ta, que mu­chos pro­duc­to­res es­tán erró­nea­men­te con­ven­ci­dos que fue un sub­si­dio de los dis­tin­tos go­bier­nos para que la in­dus­tria acei­te­ra se pu­die­ra desa­rro­llar, es una he­rra­mien­ta de po­lí­ti­ca ex­te­rior para con­tra­rres­tar los aran­ce­les a la im­por­ta­ción que apli­ca el res­to de los paí­ses, para pro­te­ger a sus in­dus­trias.

Por es­te mo­ti­vo, por ejem­plo, la Ar­gen­ti­na no pue­de ex­por­tar acei­te y ha­ri­na de so­ja a Chi­na, y bio­dié­sel a Es­ta­dos Uni­dos y a Eu­ro­pa, por ci­tar los ca­sos más em­ble­má­ti­cos.

En la cam­pa­ña 2016/17, las ma­las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas pre­vias y du­ran­te la co­se­cha in­flu­ye­ron en una pé­si­ma ca­li­dad de los gra­nos de so­ja, que que­da­ron fue­ra de gra­do y de es­tán­dar para po­der ser ex­por­ta­dos.

En ese mo­men­to, la in­dus­tria acei­te­ra dio un fuer­te apo­yo eco­nó­mi­co a aque­llos pro­duc­to­res con pro­ble­mas de ca­li­dad, al re­du­cir en for­ma drás­ti­ca los des­cuen­tos que se de­be­rían ha­ber apli­ca­do por es­tán­dar. Son más de cin­co mi­llo­nes de to­ne­la­das so­bre las que la in­dus­tria acei­te­ra fle­xi­bi­li­zó su con­di­ción de en­tre­ga, para no cas­ti­gar al pro­duc­tor, al­go que los ex­por­ta­do­res no hu­bie­ran po­di­do rea­li­zar pues de­ben en­viar el grano en con­di­cio­nes de cá­ma­ra. Aquí se ve en­ton­ces la im­por­tan­cia de po­der con­tar con una in­dus­tria efi­cien­te y com­pe­ti­ti­va.

Nú­me­ros

Un re­cien­te es­tu­dio rea­li­za­do por la Bol­sa de Ce­rea­les y el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos es­ti­ma que, el año pró­xi­mo, la Ar­gen­ti­na in­cre­men­ta­rá 340 por cien­to la ex­por­ta­ción de so­ja sin va­lor agre­ga­do. Es­to sig­ni­fi­ca una pér­di­da de in­gre­sos equi­va­len­te a 3.600 mi­llo­nes de dó­la­res.

El te­ma es muy sim­ple: es­te año, las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das de ven­tas al ex­te­rior de so­ja po­ro­to di­fí­cil­men­te lle­guen a las tres mi­llo­nes de to­ne­la­das. Para la nue­va cam­pa­ña 2018/19, en pleno pro­ce­so de siem­bra, ya se es­tán pro­yec­tan­do ex­por­ta­cio­nes de po­ro­to por 15 mi­llo­nes de to­ne­la­das. El da­to cen­tral es que el prin­ci­pal des­tino es Chi­na, y con la eli­mi­na­ción del di­fe­ren­cial de re­ten­cio­nes, el Go­bierno es­tá sub­si­dian­do a la in­dus­tria acei­te­ra del gi­gan­te asiá­ti­co, qui­tán­do­le to­da pro­tec­ción al com­ple­jo so­je­ro lo­cal.

Ana­li­zán­do­lo des­de el in­gre­so de di­vi­sas, el da­to de re­le­van­cia es que, si se ex­por­tan 15 mi­llo­nes de to­ne­la­das de grano, el in­gre­so de di­vi­sas lle­ga­rá a un to­tal de 5.385 mi­llo­nes de dó­la­res. Pe­ro si esa so­ja se pro­ce­sa para pro­du­cir y ex­por­tar ha­ri­na y acei­te, el flu­jo as­cien­de a 5.936 mi­llo­nes, es de­cir, 551 mi­llo­nes de dó­la­res de di­fe­ren­cia que pier­de el Go­bierno.

Pro­yec­tan­do el mer­ca­do a 2019, ha­brá dos va­lo­res bien di­fe­ren­cia­dos: el de la so­ja con­di­ción cá­ma­ra que pa­ga­rán los ex­por­ta­do­res; y el de la so­ja fue­ra de es­tán­dar, que po­drá ser re­ci­bi­da só­lo por la in­dus­tria, con los des­cuen­tos co­rres­pon­dien­tes.

CON LA ELI­MI­NA­CIÓN DEL DI­FE­REN­CIAL DE RE­TEN­CIO­NES, EL GO­BIERNO SUBSIDIA A LAS ACEITERAS CHI­NAS.

(LA VOZ / AR­CHI­VO)

Lí­der. Ar­gen­ti­na, el ma­yor ex­por­ta­dor de ha­ri­nas y acei­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.