El tren se ha­ce fuer­te en el cen­tro y oes­te de la pro­vin­cia.

Es la re­gión del país que más to­ne­la­das en­vía por fe­rro­ca­rril ha­cia los puer­tos, se­gún un es­tu­dio del Ie­ral de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea.

AgroVoz - - Página Delantera -

El oca­so del fe­rro­ca­rril de car­gas en Ar­gen­ti­na, ¿po­drá re­cu­pe­rar su es­plen­dor en los pró­xi­mos años? Esa pre­gun­ta se for­mu­lan los eco­no­mis­tas del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios de la Reali­dad Ar­gen­ti­na y La­ti­noa­me­ri­ca­na (Ie­ral) de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea, Juan Ma­nuel Gar­zón y Nicolás To­rres, en un in­for­me en el que des­glo­sa­ron al de­ta­lle las ca­rac­te­rís­ti­cas de la red fe­rro­via­ria ar­gen­ti­na y to­do lo que per­dió du­ran­te tan­tos años de des­in­ver­sión.

En­tre otros da­tos, el do­cu­men­to mues­tra que, al año 2016, el sis­te­ma de trenes de car­ga en el país con­ta­ba con ca­si 18 mil ki­ló­me­tros de vías, que sig­ni­fi­can ape­nas la mi­tad de los 34 mil ki­ló­me­tros que ha­bía en el año 1976.

Tam­bién exhibe nú­me­ros so­bre la dé­ca­da “per­di­da” de los fe­rro­ca­rri­les: en 2007, al­can­za­ron el pi­co de to­ne­la­das trans­por­ta­das con 25 mi­llo­nes de to­ne­la­das, ci­fra que ba­ja­ría a me­nos de 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das a par­tir de 2012.

Pe­ro el va­lor más elo­cuen­te es el que re­fle­ja la pro­por­ción de la co­se­cha que lle­ga a los puer­tos en va­go­nes y no en ca­mio­nes: en­tre 1997 y 2012, la par­ti­ci­pa­ción del tren se si­tuó en­tre el 13 y el 15 por cien­to, pa­ra lue­go de­caer has­ta to­car su pi­so el año pa­sa­do, con ape­nas 8,4 por cien­to.

Lo que ocu­rrió, en la prác­ti­ca, fue que la co­se­cha subió de me­nos de 100 mi­llo­nes de to­ne­la­das has­ta 135 mi­llo­nes en el ci­clo 2016/17. Pe­ro ese cre­ci­mien­to no fue acom­pa­ña­do por in­ver­sio­nes en la red fe­rro­via­ria, y por eso de­ca­yó la in­ci­den­cia de los trenes.

Cór­do­ba, me­jor

Pe­ro si se re­gio­na­li­zan es­tos in­di­ca­do­res, la pro­vin­cia de Cór­do­ba apa­re­ce me­jor po­si­cio­na­da que el pro­me­dio na­cio­nal.

De acuer­do a la in­ves­ti­ga­ción de Gar­zón y To­rre, ela­bo­ra­da en ba­se a da­tos ofi­cia­les de la Se­cre­ta­ría de Agroin­dus­tria y la Co­mi­sión Na­cio­nal de Re­gu­la­ción del Trans­por­te (CNRT), en 2017 se tras­la­da­ron 3,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos y sub­pro­duc­tos (ha­ri­nas y acei­tes) des­de Cór­do­ba ha­cia el puer­to. El equi­va­len­te al 9,7 por cien­to de la co­se­cha 2016/17, que fue de 38,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

A es­to se su­ma que una re­gión de Cór­do­ba es la que li­de­ra el trans­por­te de car­gas agro­pe­cua­rias por tren, a ni­vel na­cio­nal. Se tra­ta del cen­tro-oes­te (de­par­ta­men­tos Juá­rez Cel­man, Ter­ce­ro Arri­ba, Ca­la­mu­chi­ta y nor­te de

Río Cuar­to), que el año pa­sa­do man­dó ha­cia el Río Pa­ra­ná 2,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das en tren.

Es el vo­lu­men más al­to del país, un mi­llón de to­ne­la­das por en­ci­ma de sus in­me­dia­tos per­se­gui­do­res: Tu­cu­mán y el oes­te de San­tia­go del Es­te­ro; y el sur de San­ta Fe.

En esa zo­na de Cór­do­ba se pro­du­je­ron, en la an­te­rior cam­pa­ña, 7,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Es de­cir, que una de ca­da tres se tras­la­dó por vía fé­rrea. Es la se­gun­da pro­por­ción más al­ta de la Ar­gen­ti­na, só­lo por de­ba­jo del 52,1 por cien­to de Tu­cu­mán y oes­te de San­tia­go del Es­te­ro.

Una ex­pli­ca­ción re­si­de en que allí es­tá la ba­se de ope­ra­cio­nes de Acei­te­ra Ge­ne­ral Dehe­za (AGD), ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­ria de Nue­vo Cen­tral Ar­gen­tino (NCA), la ma­yor ope­ra­do­ra fe­rro­via­ria del país, se­gún el in­for­me del Ie­ral.

Con­si­de­ran­do to­das las car­gas que se en­vían por tren (gra­nos y sub­pro­duc­tos más mi­ne­ra­les y mer­ca­de­ría en con­te­ne­do­res), NCA el año pa­sa­do trans­por­tó 7,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das, que sig­ni­fi­can 38,5 por cien­to del to­tal na­cio­nal. Ca­si la mi­tad de ese vo­lu­men (3,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das) se ori­gi­nó en Cór­do­ba, se­gún pre­ci­sa el in­for­me de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea.

Nor­te, sur y es­te

En lo que res­pec­ta al res­to de la pro­vin­cia, en los de­par­ta­men­tos del cen­tro-nor­te (San­ta Ma­ría, Río Se­gun­do, Río Pri­me­ro, Co­lón, Is­chi­lín, Tu­lum­ba, Río Se­co y So­bre­mon­te), la par­ti­ci­pa­ción del tren es 7,6 por cien­to. En el sur (Río Cuar­to, Pre­si­den­te Ro­que Sáenz Pe­ña y Ge­ne­ral Ro­ca), cre­ce al 9,7 por cien­to. En el es­te (San Jus­to) y su­des­te (Ge­ne­ral San Mar­tín, Marcos Juá­rez y Unión), el fe­rro­ca­rril tie­ne in­ci­den­cia ce­ro. Es­to en­cuen­tra ló­gi­ca en que se tra­ta de las re­gio­nes más cer­ca­nas a los puer­tos y don­de el cos­to de los fle­tes por ca­mión es más com­pe­ti­ti­vo.

(LA VOZ / AR­CHI­VO)

Va­go­nes. En Cór­do­ba, el 9,7 por cien­to de la co­se­cha de 2017 fue al puer­to en tren. Es una pro­por­ción su­pe­rior al pro­me­dio na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.