Me­jo­ran el pi­so

Un gru­po de 12 se­mi­lle­ros co­mer­cia­li­za una nue­va ge­ne­ra­ción de va­rie­da­des de so­ja con la tecnología In­tac­ta. Apun­tan a ele­var la pro­duc­ti­vi­dad en el nor­te y sur de la pro­vin­cia.

AgroVoz - - Página Delantera - Ale­jan­dro Rollán aro­llan@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Adi­fe­ren­cia de lo que ocu­rre con el maíz, que su me­jo­ra­mien­to se rea­li­za tra­vés de la po­li­ni­za­ción cru­za­da en­tre la flor mas­cu­li­na de la pa­no­ja y la fe­me­ni­na de la es­pi­ga, en la so­ja el pro­ce­di­mien­to es más com­ple­jo y lle­va más tiem­po. En es­pe­cial cuan­do se tra­ta de in­cor­po­rar nue­vas tecnologías.

Fue por ello que cuan­do la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de va­rie­da­des In­tac­ta RR2 PRO, re­sis­ten­tes a in­sec­tos y to­le­ran­tes a her­bi­ci­das, irrum­pió en el mer­ca­do ar­gen­tino, ha­ce cin­co cam­pa­ñas, le cos­tó mos­trar la me­jo­ra de ren­di­mien­tos. Es que te­nían en­tre tres y cin­co años de atra­so res­pec­to a las úl­ti­mas va­rie­da­des RR1.

La se­gun­da ge­ne­ra­ción de so­ja In­tac­ta, pro­pie­dad aho­ra de la em­pre­sa Ba­yer, ha lo­gra­do a par­tir de una ma­yor pre­sión de se­lec­ción de va­rie­da­des un sal­to en pro­duc­ti­vi­dad. Es­ta nue­va pa­le­ta de ma­te­ria­les fue pro­mo­cio­na­da es­ta se­ma­na en Río Cuar­to, du­ran­te una jor­na­da or­ga­ni­za­da por la em­pre­sa ale­ma­na, en vís­pe­ras de una nue­va cam­pa­ña de so­ja en el sur de la pro­vin­cia.

Sal­to pro­duc­ti­vo

La ofer­ta de la tecnología es­tá dis­po­ni­ble a tra­vés de 12 se­mi­lle­ros que ofre­cen más de 75 va­rie­da­des, des­de su lan­za­mien­to co­mer­cial en la cam­pa­ña 2013/14.

“Con es­ta se­gun­da ge­ne­ra­ción de so­jas, su ren­di­mien­to pro­me­dio pa­ra to­dos los gru­pos de ma­du­rez en Cór­do­ba es­tá en­tre 200 y 300 ki­los más por hec­tá­rea que las RR1 más di­fun­di­das en la pro­vin­cia”, acla­ró Juan Ma­nuel de San­ta Edu­vi­ge, ge­ren­te de de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co de so­ja su­da­me­ri­ca­na de Ba­yer Crop Scien­ce.

La red de en­sa­yos mues­tra que en el nor­te de Cór­do­ba los gru­pos de ma­du­rez cin­co cor­tos y seis apor­tan un plus de ren­di­mien­to que su­pera los 300 ki­los; en los gru­pos cua­tro lar­go y me­dio, el rin­de adi­cio­nal pro­me­dio es más ba­jo, en el or­den de los 210 ki­los por hec­tá­rea.

In­clu­si­ve en la zo­na nú­cleo, las nue­vas va­rie­da­des de so­jas con tecnología In­tac­ta com­pi­ten en ren­di­mien­to a la par que las RR1, con el agre­ga­do de la fa­ci­li­dad de ma­ne­jo.

Sin em­bar­go, la es­tra­te­gia co­mer­cial pa­ra la adop­ción de la tecnología no pa­sa só­lo por su in­clu­sión en los plan­teos in­ten­si­vos de la zo­na nú­cleo, don­de se apun­ta a te­chos de ren­di­mien­to.

Los pre­cur­so­res de In­tac­ta la plan­tean co­mo una op­ción pa­ra le­van­tar los pi­sos pro­duc­ti­vos y dar­le más es­ta­bi­li­dad al sis­te­ma. “Por eso sus opor­tu­ni­da­des es­tán en las zo­nas mar­gi­na­les, con más va­ria­bi­li­dad que en los sue­los cla­se uno y bien ro­ta­dos”, ex­pli­có San­ta Edu­vi­ge.

Las va­rie­da­des tam­bién se po­si­cio­nan co­mo una bue­na op­ción pa­ra las siem­bras a par­tir del 15 de no­viem­bre, ya sea en plan­teos de siem­bras tar­días co­mo pa­ra su in­cor­po­ra­ción en los lo­tes que ven­gan de cul­ti­vos de in­vierno.

Re­la­ción cos­to-be­ne­fi­cio

El uso de la tecnología In­tac­ta im­pli­ca el pa­go por esa tecnología. Si bien la mag­ni­tud del cos­to de­pen­de del mo­men­to en que el pro­duc­tor abo­ne (pue­de ser con la com­pra de la se­mi­lla o al fi­nal de la cam­pa­ña con la ven­ta de lo pro­du­ci­do), el cos­to pro­me­dio pa­ra Cór­do­ba re­pre­sen­ta al­re­de­dor de 150 ki­los de so­ja.

“Si una va­rie­dad de so­ja RR1, por ejem­plo, rin­de 2.000 ki­los y la In­tac­ta lle­ga a 2.170 ki­los, a par­tir de ahí ya hay be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co”, gra­fi­có el ge­ren­te de Ba­yer.

Des­de la com­pa­ñía ase­gu­ran que hay va­rie­da­des de In­tac­ta que se pue­den usar en la pro­vin­cia y cu­ya per­for­man­ce en los lo­tes su­pera en 500 ki­los por hec­tá­rea al ma­te­rial más uti­li­za­do por los pro­duc­to­res.

“Si se le res­tan los 150 ki­los que es el cos­to de la tecnología es­tán que­dan­do 350 ki­los de ga­nan­cia”, in­di­có San­ta Edu­vi­ge.

Las cin­co va­rie­da­des de so­ja más sem­bra­das en la pro­vin­cia re­pre­sen­tan ca­si 60 por cien­to de la su­per­fi­cie to­tal. El 40 por cien­to res­tan­te es­tá re­pre­sen­ta­do por 154 va­rie­da­des. Los ma­te­ria­les ge­né­ti­cos más sem­bra­dos tie­nen más de cua­tro años de an­ti­güe­dad en el mer­ca­do.

Adop­ción

En úl­ti­ma cam­pa­ña, la in­cor­po­ra­ción de se­mi­lla In­tac­ta a la su­per­fi­cie na­cio­nal cre­ció 20 por cien­to res­pec­to al ci­clo 2016/2017. Re­pre­sen­tó el 24 por cien­to del to­tal del área im­plan­ta­da.

En Cór­do­ba, so­bre una su­per­fi­cie de 4,6 mi­llo­nes de hec­tá­reas, la adop­ción tie­ne dos zo­nas geo­grá­fi­cas bien mar­ca­das.

“En el nor­te la pe­ne­tra­ción es ma­yor, con si­tua­cio­nes de co­ber­tu­ra so­bre el 40 por cien­to de la su­per­fi­cie. Ha­cia el sur pro­vin­cial, su uso es me­nor y ron­da en­tre 10 y 15 por cien­to se­gún la zo­na. Pre­ci­sa­men­te es don­de es­tá la ma­yor opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to”, ex­pli­có Ma­tías Ipi­ña, ge­ren­te de ne­go­cio so­ja ar­gen­ti­na de Ba­yer Crop Scien­ce.

El por­ta­fo­lio de se­mi­llas de In­tac­ta que ofre­cen los 12 se­mi­lle­ros po­dría aten­der las ne­ce­si­da­des del 60 por cien­to de la de­man­da de la pro­vin­cia.

“Si eso acon­te­cie­ra, la pro­duc­ción pro­vin­cial po­dría su­bir ocho por cien­to, lo que re­pre­sen­ta­ría al­re­de­dor de 500 mil to­ne­la­das más de so­ja, que a los va­lo­res ac­tua­les sig­ni­fi­ca­rían in­gre­sos equi­va­len­tes a dos fon­dos so­je­ros”, ex­pli­có San­ta Edu­vi­ge.

A ni­vel con­ti­nen­tal, la tecnología desa­rro­lla­da por Mon­san­to y aho­ra pro­pie­dad de Ba­yer es ma­yo­ría. En la pa­sa­da siem­bra reunió al 40 por cien­to de los 60 mi­llo­nes de hec­tá­reas sem­bra­das en Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Pa­ra­guay y Uru­guay. El equi­va­len­te a 24 mi­llo­nes de hec­tá­reas. En la pre­sen­te siem­bra van por más.

LA TECNOLOGÍA IN­TAC­TA OCU­PA 40% EN EL NOR­TE DE CÓR­DO­BA. EL SUR OFRE­CE OP­CIO­NES DE MA­YOR CRE­CI­MIEN­TO. Ma­tías Ipi­ña, ge­ren­te de ne­go­cios so­ja ar­gen­ti­na de Ba­yer

SU REN­DI­MIEN­TO PRO­ME­DIO EN CÓR­DO­BA ES­TÁ EN­TRE 200 Y 300 KI­LOS POR EN­CI­MA DE LAS RR1 MÁS DI­FUN­DI­DAS. Juan de San­ta Edu­vi­ge, ge­ren­te de de­sa­rro­llo de so­ja de Ba­yer

(CORNANDSOYBEANDIGEST.COM)

(LA VOZ)

Adop­ción. Las so­jas con tecnología In­tac­ta cre­cen en el mer­ca­do na­cio­nal; son una op­ción pa­ra las siem­bras tar­días en Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.