Con Bol­sa­tech, el con­trol del Es­ta­do su­mó un po­ro­to

AgroVoz - - Opinión - Ale­jan­dro Rollán Pa­no­ra­ma agro­pe­cua­rio

Mien­tras el Go­bierno na­cio­nal bus­ca, an­tes del 20 de no­viem­bre, po­der ob­te­ner en la Cá­ma­ra de Dipu­tados un dic­ta­men fa­vo­ra­ble a un pro­yec­to ofi­cial pa­ra una nue­va ley de se­mi­llas, que re­gu­le su uso, el or­den ju­rí­di­co ac­tual in­ten­ta con­tro­lar la ac­ti­vi­dad. En es­pe­cial, pa­ra la se­mi­lla de so­ja con la va­rie­dad bio­tec­no­ló­gi­ca In­tac­ta.

Por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, el Es­ta­do pro­rro­gó el sis­te­ma de con­trol obli­ga­to­rio, de­no­mi­na­do Bol­sa­tech, crea­do co­mo tra­je a me­di­da pa­ra ga­ran­ti­zar el pa­go a su pro­pie­ta­rio por el uso de esa tecnología. La ini­cia­ti­va, ge­ne­ra­da en el ám­bi­to pri­va­do y que las au­to­ri­da­des hi­cie­ron pro­pias pa­ra lle­var a ca­bo las ta­reas de fis­ca­li­za­ción, arran­có en la cam­pa­ña 2016/2017. Y an­te la au­sen­cia de con­sen­so pa­ra san­cio­nar una nue­va ley de se­mi­llas ha per­ma­ne­ci­do en el tiem­po.

Los con­tro­les, en ca­be­za del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Se­mi­llas, al­can­zan a to­das en­tre­gas de grano de so­ja a aco­pios y ex­por­ta­do­res que se rea­li­zan en el país . En la úl­ti­ma cam­pa­ña se con­tro­la­ron ba­jo el sis­te­ma es­ta­tal 54 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja en 1.771 pun­tos de en­tre­ga, que re­pre­sen­tan un 95 por cien­to de co­ber­tu­ra.

La ta­rea de fis­ca­li­za­ción in­clu­yó la rea­li­za­ción de 1,7 mi­llo­nes de tes­teos, de los que hu­bo so­lo 58 pe­di­dos pa­ra re­pe­tir el aná­li­sis. Si en los mues­treos se de­tec­ta la pre­sen­cia de la tecnología y el pro­duc­tor aún no pa­gó la li­cen­cia de uso se fac­tu­ra el ca­non co­rres­pon­dien­te.

Se­gún los se­mi­lle­ros que co­mer­cia­li­zan esas va­rie­da­des, el ni­vel de irre­gu­la­ri­da­des es muy ba­jo lo que de­mues­tra que cuan­do hay con­tro­les efec­ti­vos ha­ce que crez­ca la res­pon­sa­bi­li­dad en­tre los pro­duc­to­res.

Con­tra re­loj

En el Con­gre­so Na­cio­nal, mien­tras tan­to, ter­mi­na­ron las cua­tro jor­na­das de de­ba­te pa­ra con­sen­suar un pro­yec­to de­fi­ni­ti­vo de una nue­va ley de se­mi­llas, que reem­pla­ce a la ac­tual que es de 1973.

Pa­sa­ron más de 50 ora­do­res que de­ja­ron sus pun­tos de vis­ta re­la­cio­na­dos con el uso pro­pio de la se­mi­lla, a tí­tu­lo one­ro­so o gra­tui­to, y la re­tri­bu­ción de la inversión en el me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co.

Por Cór­do­ba, la Bol­sa de Ce­rea­les fue una de las en­ti­da­des par­ti­ci­pan­tes en los de­ba­tes. Su po­si­ción es­tu­vo fun­da­da en la de­fen­sa del uso pro­pio one­ro­so co­mo incentivo pa­ra la inversión en in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo por par­te de los se­mi­lle­ros.

Ade­más de ha­cer no­tar los efec­tos que es­tá te­nien­do so­bre la pro­duc­ción de so­ja y de tri­go el apa­gón tec­no­ló­gi­co, a par­tir de la de­ci­sión de los ob­ten­to­res de no lan­zar nue­vas va­rie­da­des has­ta que no ha­ya un nue­vo mar­co le­gal.

Se­gún la Fun­da­ción Bar­be­chan­do, una en­ti­dad que des­de 2008 si­gue con aten­ción to­dos los te­mas le­gis­la­ti­vos re­la­cio­na­dos con el agro, la co­mi­sión de Agricultura y Ga­na­de­ría de la Cá­ma­ra de Dipu­tados es­pe­ra rea­li­zar dos reunio­nes más: una a mo­do de cie­rre y con­clu­sión de las jor­na­das y una úl­ti­ma pa­ra dic­ta­mi­nar un pro­yec­to de ley.

Si bien aún no hay na­da re­dac­ta­do, des­de la fun­da­ción es­ti­man que dipu­tados ofi­cia­lis­tas y opo­si­to­res ge­ne­ra­rán un gru­po de con­sen­so pa­ra avan­zar con un dic­ta­men, que se de­be­ría fir­mar an­tes del 20 de no­viem­bre.

(LA VOZ)

Re­cep­ción. Aco­pios y ex­por­ta­do­res, cla­ves en el con­trol de se­mi­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.