El con­su­mo do­més­ti­co si­gue fir­me, a pe­sar del me­nor po­der ad­qui­si­ti­vo.

AgroVoz - - Página Delantera - Ignacio Iriar­te Ga­na­dos y car­nes

Ofer­ta muy al­ta pa­ra una de­man­da que en un 80 por cien­to si­gue pro­vi­nien­do del con­su­mo in­terno. La ex­por­ta­ción es­tá tra­ba­jan­do muy bien, con ple­na ocu­pa­ción de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da y aho­ra no só­lo com­pra no­vi­llos pe­sa­dos y va­cas gor­das y con­ser­va. Tam­bién ad­quie­re no­vi­llos li­via­nos y en­tre­pe­sa­dos. Pe­ro es­tán to­dos com­ple­tos y les in­tere­sa po­co el res­to de la ha­cien­da: ter­ne­ros, no­vi­lli­tos, va­qui­llo­nas, cu­ya ofer­ta es es­ta­cio­nal­men­te muy al­ta.

Con un con­su­mo so­bre­ofer­ta­do y una ex­por­ta­ción que en el cor­to pla­zo es­tá en su lí­mi­te de fae­na, el mer­ca­do no reac­cio­na, y en al­gu­nas ca­te­go­rías ne­tas de con­su­mo los pre­cios tien­den a la ba­ja. La ex­por­ta­ción ya no tie­ne las ga­nan­cias ex­tra­or­di­na­rias del pri­mer se­mes­tre: los pre­cios de la ha­cien­da –en es­pe­cial las va­cas– han subido mu­cho, el dó­lar ha re­tro­ce­di­do 13 por cien­to en cua­ren­ta días y se han im­pues­to las re­ten­cio­nes. Mu­chas plan­tas con­su­me­ras se pre­pa­ran pa­ra ex­por­tar, y mu­chas plan­tas ex­por­ta­do­ras in­vier­ten en au­men­tar la ca­pa­ci­dad de fae­na, de des­pos­te, de con­ge­la­mien­to, o de cá­ma­ras de frío. En los pró­xi­mos me­ses ve­re­mos si el sec­tor pro­duc­tor, en es­pe­cial in­ver­na­do­res y feed­lots ,se re­con­vier­te a pro­du­cir ani­ma­les más pe­sa­dos, ap­tos pa­ra ex­por­ta­ción. Por aho­ra, lo que so­bra es ha­cien­da de­fi­ni­ti­va­men­te de con­su­mo y lo que fal­ta es ha­cien­da de ex­por­ta­ción. La de­man­da ha cam­bia­do, ve­re­mos si la ofer­ta tam­bién cam­bia.

En el mes de oc­tu­bre, con una ofer­ta ga­na­de­ra muy re­cu­pe­ra­da con res­pec­to a sep­tiem­bre, la pro­duc­ción de car­ne va­cu­na fue muy ele­va­da: 277 mil to­ne­la­das, lo más al­to des­de fi­nes de 2009. Aún cal­cu­lan­do em­bar­ques al ex­te­rior muy al­tos, el vo­lu­men li­bra­do al

mer­ca­do in­terno en oc­tu­bre ha­bría per­mi­ti­do un con­su­mo no in­fe­rior a los 58-59 kilos per ca­pi­ta. O sea, con un pre­cio de la car­ne que al mostrador que subió en oc­tu­bre un 45 por cien­to con res­pec­to a igual mes del año pa­sa­do, ca­si al rit­mo in­fla­cio­na­rio, el con­su­mo per ca­pi­ta prác­ti­ca­men­te se man­tu­vo con res­pec­to a un año atrás. Si lo que cal­cu­la­mos es el gas­to –a mo­ne­da cons­tan­te–, es de­cir la mul­ti­pli­ca­ción de los kilos con­su­mi­dos por el pre­cio al pú­bli­co, ve­mos que el mis­mo se man­tu­vo. Pe­se al fuer­te au­men­to de mu­chos “cos­tos fi­jos” de vi­da (pre­pa­gas, te­lé­fo­nos, ener­gía, ca­ble, trans­por­te, se­gu­ros, com­bus­ti­bles) que de­be en­fren­tar la po­bla­ción con in­gre­sos desac­tua­li­za­dos. El mer­ca­do ga­na­de­ro ajus­ta por pre­cio y la to­ta­li­dad del vo­lu­men ofre­ci­do es ven­di­do y fae­na­do. En el mer­ca­do, la per­cep­ción que pre­do­mi­na en mo­men­tos co­mo el ac­tual, en los que el con­su­mo de­be ab­sor­ber en con­di­cio­nes ad­ver­sas un ele­va­do vo­lu­men de car­ne va­cu­na, es que “la ca­lle es­tá muy pe­sa­da, no hay ven­tas”. Cuan­do en reali­dad es­tá su­ce­dien­do lo con­tra­rio: se es­tá absorbiendo un ele­va­dí­si­mo vo­lu­men de car­ne sin una ba­ja de los pre­cios reales de la car­ne al mostrador.

Cuan­do a igual­dad de vo­lu­men li­bra­do al con­su­mo ba­jen los pre­cios al mostrador, ten­dre­mos, ahí sí, la se­ñal de que la de­man­da es­tá ca­yen­do.

Pre­cios reales

El va­lor del no­vi­lli­to (351-390 kilos) en Li­niers es, a mo­ne­da cons­tan­te, 16 por cien­to in­fe­rior al pro­me­dio his­tó­ri­co 2005-2017. El re­gis­tro más ba­jo de la se­rie es el de di­ciem­bre de 2008, en pleno pe­río­do de li­qui­da­ción, cuan­do el no­vi­lli­to va­lía 34 pe­so de hoy por ki­lo vi­vo; el má­xi­mo, mar­zo del 2011, con 76 pe­sos de hoy por ki­lo.

En cuan­to al ter­ne­ro de in­ver­na­da (180 kilos), el va­lor ac­tual se ubi­ca 18 por cien­to por de­ba­jo del pro­me­dio his­tó­ri­co 2005-2017. Esa se­rie re­gis­tra un mí­ni­mo de 37 pe­sos por ki­lo en di­ciem­bre del 2008, y un má­xi­mo de 108 pe­sos de hoy en mar­zo del 2011, a la sa­li­da de la li­qui­da­ción.

EL MER­CA­DO IN­TERNO SI­GUE ABSORBIENDO UN ELE­VA­DO VO­LU­MEN DE CAR­NE, SIN UNA BA­JA DE LOS PRE­CIOS REALES AL MOSTRADOR.

(TOMY FRAGUEIRO)

Más kilos. La ex­por­ta­ción ne­ce­si­ta más no­vi­llos pe­sa­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.