La co­se­cha na­cio­nal de tri­go po­dría re­cor­tar los pre­cios del ce­real.

AgroVoz - - Página Delantera - Pa­blo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

Con da­tos de co­se­cha de tri­go, apor­ta­dos por in­te­gran­tes del equi­po de Gu­ru Cli­ma & Co­se­chas, y con in­for­ma­ción on line al mo­men­to, se es­tán re­gis­tran­do rin­des reales muy por en­ci­ma de los es­pe­ra­dos. En En­tre Ríos, por ejem­plo, se ob­ser­van rin­de de 45 quin­ta­les en zo­na de Pa­ra­ná; 70 quin­ta­les, en Dia­man­te; y 52 quin­ta­les en La Paz. En San Jor­ge, San­ta Fe, la pro­duc­ti­vi­dad pro­me­dio os­ci­la en­tre 38 y 40 quin­ta­les y en Mor­te­ros, 34 quin­ta­les.

Si bien no hay que con­si­de­rar es­tos rin­des co­mo pro­me­dios zo­na­les, son muy im­por­tan­tes pa­ra mar­car ten­den­cia. Y es­ta­mos en con­di­cio­nes afir­mar que, de no ha­ber nin­gún pro­ble­ma cli­má­ti­co du­ran­te la co­se­cha, la pro­duc­ción de tri­go ar­gen­tino po­drá su­pe­rar los 22 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Con una co­se­cha pro­ba­ble de es­te vo­lu­men el sal­do ex­por­ta­ble de tri­go ar­gen­tino po­drá lle­gar a los 16 mi­llo­nes de to­ne­la­das. En es­tos mo­men­tos los ex­por­ta­do­res tie­nen com­pras de­cla­ra­das acu­mu­la­das por un to­tal de sie­te mi­llo­nes de to­ne­la­das. Que­da aún un vo­lu­men re­ma­nen­te de 9 mi­llo­nes de to­ne­la­das, que equi­va­le al sal­do ex­por­ta­ble de la cam­pa­ña 2015/16. Tam­bién hay que con­si­de­rar la po­si­ción co­mer­cial de los mo­li­nos, con com­pras acu­mu­la­das de tri­go de la nue­va co­se­cha de ape­nas 300 mil to­ne­la­das. La es­tra­te­gia de los mo­li­nos es es­pe­rar la co­se­cha y a par­tir de ahí ace­le­rar su vo­lu­men de com­pras. Sin em­bar­go, cuan­to el mer­ca­do per­ci­ba que la co­se­cha pue­de lle­gar a 22 mi­llo­nes de to­ne­la­das, en es­pe­cial los mo­li­nos, no ten­drá sen­ti­do so­bre pa­gar el mer­ca­do.

Un pa­trón de co­se­cha nor­mal im­pli­ca que a fi­nes de di­ciem­bre el rit­mo po­dría lle­gar al 85 por cien­to, o su equi­va­len­te de ca­si 19 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Si con­si­de­ra­mos que la ex­por­ta­ción ya tie­ne com­pras por sie­te mi­llo­nes de to­ne­la­das, la ofer­ta ne­ta teó­ri­ca de tri­go dis­po­ni­ble re­sul­tan­te se po­dría es­ti­mar en 12 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

En­ton­ces sur­ge la pre­gun­ta: ¿ten­drá sen­ti­do que los com­pra­do­res, tan­to mo­li­nos co­mo ex­por­ta­do­res, ‘so­bre­pa­guen’ el mer­ca­do an­te se­me­jan­te vo­lu­men de ofer­ta? De­be­ría ser con­ve­nien­te pa­ra la ex­por­ta­ción es­pe­rar a la co­se­cha pa­ra ace­le­rar su rit­mo de com­pras, apro­ve­chan­do la so­bre ofer­ta de tri­go dis­po­ni­ble y la po­ten­cial ba­ja del mer­ca­do.

Hoy el pre­cio de tri­go FOB puer­tos ar­gen­ti­nos es 220 dó­la­res con un FAS teó­ri­co de 178 dó­la­res, los que co­ti­za hoy la po­si­ción di­ciem­bre en el Mat­ba. Co­mo ve­mos el mer­ca­do es­tá muy a ra­ya, y si nues­tro aná­li­sis es co­rrec­to, sal­vo un cli­ma ad­ver­so, el pre­cio del tri­go dis­po­ni­ble po­dría su­frir una ba­ja de 15 a 20 dó­la­res de aquí a las pró­xi­mas cua­tro se­ma­nas.

DE NO PRO­DU­CIR­SE UN FE­NÓ­MENO CLI­MÁ­TI­CO AD­VER­SO, EL TRI­GO PO­DRÍA BA­JAR EN­TRE 15 Y 20 DÓ­LA­RES EN LAS PRÓ­XI­MAS 4 SE­MA­NAS.

(AP)

Re­co­lec­ción. A fi­nes de di­ciem­bre al­can­za­ría al 85% del área na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.