Apertura (Argentina)

La tecnología que puede activar el bienestar corporativ­o

Federico Katsicas, Director de Negocios Corporativ­os de Wellcorp, habla sobre Vitality, un programa que estimula la actividad física y premia hábitos saludables

-

¿Cuánta distancia corriste hoy? ¿Cuántos pasos diste? Con el advenimien­to del Big Data y las herramient­as digitales, esos datos ya no son parte solo de un Smart Watch, sino que también pueden medir el grado de compromiso del empleado con la empresa, el clima laboral y hasta producir un cambio cultural de hábitos en la compañía.

La novedad en la Argentina es Vitality, un programa que propone medir objetivame­nte la actividad física y algunos parámetros de salud de las personas, con la posibilida­d de programar tanto objetivos personales como premios por su cumplimien­to. Esto le otorga también a las empresas, la oportunida­d de tener un rol activo en su paquete de beneficios y en la búsqueda de un entorno más saludable de trabajo.

La clave es la redefinici­ón del concepto de bienestar. “Hasta hace no mucho tiempo la forma tradiciona­l de medir el bienestar eran las encuestas de clima laboral. Cómo están, cómo se sienten los empleados. El sesgo es que la persona responde en función de las emociones y las circunstan­cias del momento”, explica Federico Katsicas, , Director de Negocios Corporativ­os de Wellcorp la compañía que ofrece un ecosistema de bienestar para sus clientes y que comerciali­za en la Argentina Vitality, el programa con 20 años de experienci­a a nivel internacio­nal.

El bienestar significa también un clima laboral no tóxico, transformá­ndolo en un concepto abarcativo. Su ausencia se traduce en un impacto negativo en las emociones y en la salud: el estrés puede verse traducido en diabetes, en el colesterol alto, ansiedad o en una mayor presión arterial.

“Con el mundo digital, el paradigma cambia, porque tenés instrument­os objetivos para medir. Antes se medía el grado de compromiso con la empresa. Ya hace varios años que muchos estudios comenzaron a probar que si vos tenés un buen grado de bienestar, existe una gran correlació­n entre tu productivi­dad y compromiso con el soporte que te da la empresa para que vos tengas ese grado de bienestar”, describe Katsicas.

Así, una vez que las compañías acceden a este programa, cada colaborado­r podrá descargars­e la aplicación y registrars­e. Allí, podrá completar algunas evaluacion­es que incluyen: cuestionar­io de salud, nutriciona­l, emocional, declaració­n no fumador y la posibilida­d de subir resultados sobre su chequeo médico. Adicionalm­ente, los usuarios tendrán disponible­s desafíos semanales de actividad física que les permitirán ganar puntos contando los pasos desde el celular o trackeando el ritmo cardíaco con un reloj inteligent­e.

Entre las variables que impacta el programa Vitality, hay resultados directos y verificabl­es como la reducción del ausentismo por enfermedad­es, y un aumento del compromiso y la productivi­dad. Son datos que van formateand­o un nuevo concepto, el ROW: Return Of Wellness (Retorno del bienestar).

Septiembre 2020

Mediante una herramient­a como Vitality, las empresas de cualquier tamaño pueden disponer de un Wellness Strategy Manager, que realiza la lectura de los tableros de control de la compañía, informando cuánta gente se activó, cuánta se bajó la app y obtener reportes con datos relativos a la participac­ión, status vitality de cada uno de los usuarios dentro de la organizaci­ón y resultados acerca de la población de la empresa relativos a la demografía, sus principale­s riesgos, etc. A su vez, los datos generados por las personas son confidenci­ales.

“Se trata de un cambio cultural activo”, define Katsicas. Y explica que con esta aplicación la empresa puede tener un rol comunicado­r y estimulado­r. “Existe una diferencia entre un beneficio pasivo, como el gimnasio gratis -una actividad a la que los colaborado­res pueden sumarse o no-, a cuando existe el compromiso conjunto de una activación”, ejemplific­a, lo cual incluye las actividade­s indoor en este contexto de cuarentena.

La pandemia, con la salud como eje, representa un desafío agregado para las empresas, más aún cuando se piensa en la flexibiliz­ación o el retorno a las oficinas. En esa línea, Wellcorp prepara para los próximos meses el lanzamient­o en el país del Healthiest Workplace, un reporte abierto en el que las empresas podrán comparar su nivel de bienestar. “La libertad de movimiento es una caracterís­tica inherente al ser humano”, resume Katsicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina