ARQ

Ejes ordenadore­s para un diálogo interior y exterior

En el Country Cañuelas, Córdoba, una casa de dos plantas vincula todos sus ambientes en torno a un patio central, ofreciendo aire y luz a los espacios. Fuerte fusión entre el afuera y el adentro.

-

La Casa en Cañuelas I, en la provincia de Córdoba, surge a partir de la idea de vincular los ambientes de la vivienda a través de un patio interior que, ubicado como núcleo central, ofrezca aire y luz a las circulacio­nes entre ambientes en sentido vertical y horizontal. “La presencia de este patio central –señala el arquitecto Mariano Saravia, a cargo del proyecto– genera a su vez un fluida comunicaci­ón entre el interior y el exterior de la casa, permitiend­o que los límites sean mucho más permeables. Enormes ventanales de gran porte generan transparen­cias constantes, permitiend­o un fluido diálogo entre los espacios interiores y el entorno”.

La planta dispone de dos ejes ordenadore­s que se desarrolla­n en forma perpendicu­lar, ubicando al patio interior en el cruce de ambos. En el sentido del eje más corto se ubican los accesos desde el exterior y la salida al jardín a través de una extensa galería.

“Así, al ingresar a la vivienda se impone dicho patio que se alza en doble altura, acompañand­o el desarrollo de la escalera y a través del cual se puede apreciar el living-comedor, mientras en su interior

crece un exótico árbol”, explica el autor. Según Saravia, “en la planta alta de la vivienda se disponen dos zonas bien definidas: el sector destinado a los hijos y la suite, a la que se accede a través de un puente que cruza la doble altura del comedor hacia un lado y la doble altura del patio hacia el otro”.

Sobre el eje ubicado en el sentido opuesto se conectan todos los ambientes de la casa, espacios que por otra parte fueron dispuestos con sus visuales orientadas hacia el jardín, el campo de golf y el resto del entorno. “Además se buscó trabajar con formas y colores puros –señala Saravia–, intentando consolidar la yuxtaposic­ión de los volúmenes de planta baja y la planta alta de modo tal que este último cuerpo parezca, de alguna manera, suspendido en el aire y despegado del paisaje”.

El autor explica que el espacio exterior se trabajó utilizando el mismo lenguaje, intercalan­do el verde y la vegetación con fajas de distintas texturas y materiales. En cuanto al carácter sustentabl­e de la propuesta, la vivienda fue equipada con un sistema de recolecció­n de agua de lluvia para riego que busca aprovechar los recursos no renovables. “Por su parte, la carpinterí­a exterior es de aluminio con DVH, para disminuir las perdidas térmicas tanto en verano como en invierno”, concluye el proyectist­a.

 ??  ?? Volumetría. El autor trabajó con formas y colores puros, consolidan­do la yuxtaposic­ión de los volúmenes.
Volumetría. El autor trabajó con formas y colores puros, consolidan­do la yuxtaposic­ión de los volúmenes.
 ??  ?? Planta baja.
Planta baja.
 ??  ?? Planta alta.
Planta alta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina