ARQ

Nuevos polos de oficinas

En Ituzaingó, una zona tradiciona­lmente asociada a desarrollo­s residencia­les, nace un nuevo polo de oficinas. Las caracterís­ticas de esta tendencia y los precios.

- POR INÉS ALVAREZ ialvarez@ clarin.com

Parque Leloir, en el partido de Ituzaingó, es un barrio conocido por sus cualidades residencia­les. En esta zona del GBA Oeste predominan los chalets y las quintas, implantada­s en manzanas irregulare­s cuyo gran atractivo son los más de 400 mil árboles plantados a principios del siglo pasado en lo que fue la zona de par- ques y jardines del Haras Thays.

“Las primeras oficinas llegaron a la zona a fines de 2010 y se llaman Bureau Leloir”, explica Gerardo García, de G&G Brokers, una inmobiliar­ia de la zona. Este emprendimi­ento, que se desarrolló en dos etapas, está compuesto por tres edificios que incluyen 55 unidades y 120 cocheras, en un predio de 8200 m2 forestados. En los dos primeros, las oficinas van desde los 55 a los 100 m2 y cuentan con baño privado y kitchenett­e.

El tercer edificio, por su parte, suma a las comodidade­s del resto del complejo el vínculo con un espacio verde privado.

Esta tendencia, que replica en menor escala el boom de oficinas de la zona de la Panamerica­na comprendid­a por los partidos de Vicente López y San Isidro, tiene otra particular­idad. Del Acceso Oeste, la principal vía de acceso hacia CABA y otros puntos del GBA, se extendió hacia la avenida Martín Fierro, el eje que atraviesa Parque Leloir.

Allí están en plena etapa de construcci­ón Leloir Plaza 2 y Acorus Leloir, en terrenos donde anteriorme­nte funcionaba­n dos bares emblemátic­os: Pizza Banana y Nektar, respectiva­mente. El primero de ellos correspond­e a la segunda etapa del complejo Leloir Plaza 1 que integra oficinas y locales gastronómi­cos en planta baja; mientras que Acorus Leloir ocupará 1.600 m2 y tendrá ocho locales comerciale­s repartidos en dos plantas. Como otros de similares caracterís­ticas, ofrecerán 25 cocheras en planta baja y otras 26 en el subsuelo.

Para García, “Una de las ventajas de Parque Leloir es que está cerca de los barrios privados del Oeste”, lo que estimula no sólo la aparición de oficinas sino también un incipiente polo gastronómi­co “Al estilo de Ingeniero Maschwitz, con presencia de marcas como Almacén de pizzas, Sushi Club, Tripendo, Bruce y otros”.

El proyecto de Leloir Plaza 2 sumará 65 oficinas de 38 a 200 m2 y 18 locales de 55 a 65 m2, además de tres plantas de subsuelos con 120 cocheras. García, comerciali­zador de estos emprendimi­entos, asegura que ya está vendido el 80% de las oficinas y el 60% de los locales comerciale­s. Incluso, está en proyecto la creación de un tercer complejo de 7.000 m2, el Leloir Plaza 3, que ofrecerá 35 oficinas más –de 48 a 500 m2– y otras 100 cocheras subterráne­as. En tanto, al 3400 de avenida Martín Fierro ya se habilitó Leloir Point, con ocho oficinas comerciale­s de 63 a 90 m2. “Hay empresas que alquilan pisos enteros y profesiona­les que prefieren alejarse de Capital o de los centro de Morón y Castelar y que por eso eligen oficinas en medio del bosque”, agrega García. Otros operadores del sector también remarcan que se trata de una zona verde, con buena accesibili­dad -está a sólo 26 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires- a metros de la Autopista del Oeste, y muy cerca del Camino del Buen Ayre, que comunica el GBA Oeste con el Norte a través de la Panamerica­na.

El valor de las oficinas comienzan en los US$ 1400/m2, mientras que el de los locales alcanza los US$ 2.800.

 ??  ?? Leloir Plaza 2. Complejo de oficinas y locales sobre Av. Martín Fierro.
Leloir Plaza 2. Complejo de oficinas y locales sobre Av. Martín Fierro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina