BOR­DE COS­TE­RO

Los ga­na­do­res del con­cur­so pa­ra el Par­que Li­neal so­bre el Pa­seo del Ba­jo pro­pu­sie­ron am­plios es­pa­cios ver­des, re­ubi­ca­ción de mo­nu­men­tos y nue­vos equi­pa­mien­tos.

ARQ - - SUMARIO - POR DAR­DO VILLAFAÑE dvi­lla­fa@agea.com. ar

Los ga­na­do­res del con­cur­so pa­ra el Par­que Li­neal Pa­seo del Ba­jo. Es­pa­cios ver­des y nue­vo equi­pa­mien­to.

Una de las obras ur­ba­nís­ti­cas de ma­yor im­pac­to pa­ra la CA­BA –jun­to con Puer­to Ma­de­ro, el en­tu­ba­mien­to del arro­yo Mal­do­na­do y el so­te­rra­mien­to del Fe­rro­ca­rril Sar­mien­to– es el pro­yec­to Par­que Li­neal Pa­seo del Ba­jo y En­torno. En con­jun­to, la obra im­pli­ca la cons­truc­ción de más de seis ki­ló­me­tros de ca­mi­nos via­les que cru­za­rán la ciu­dad de Nor­te a Sur me­dian­te au­to­pis­tas, tú­ne­les y ave­ni­das, más un con­jun­to de es­pa­cios ver­des equi­va­len­tes a la su­ma de dos par­ques Lezama. Es­ta úl­ti­ma par­te del pro­yec­to, una suer­te de co­ber­tu­ra ver­de de la gran me­ga­obra de in­ge­nie­ría que se ini­cia­rá en 2018, se rea­li­za­rá a par­tir del mas­ter­plan idea­do por los ar­qui­tec­tos Ser­gio Ca­va­lli, Daniel Bec­ker, Aus­tin Oli­vie­ri y Joan Ma­rantz. El equi­po es el fla­man­te ga­na­dor del Pri­mer Pre­mio del Con­cur­so de ideas y pro­pues­tas or­ga­ni­za­do por la So­cie­dad Cen­tral de Ar­qui­tec­tos y la Cor­po­ra­ción An­ti­guo Puer­to Ma­de­ro.

De acuer­do a lo so­li­ci­ta­do en las ba­ses, las pro­pues­tas pa­ra el com­ple­ta­mien­to de es­te “ani­llo de cir­cun­va­la­ción” de­bían in­cluir un fuer­te tra­ta­mien­to, tan­to de orden pai­sa­jís­ti­co co­mo tam­bién la re­ubi­ca­ción de mo­nu­men­tos y un con­jun­to de dis­po­si­ti­vos que com­ple­tan el en­torno, co­mo puen­tes, pa­sa­re­las, so­la­dos y hu­me­da­les. “Nues­tra pro­pues­ta avan­za en la con­si­de­ra­ción de to­do el fren­te del cas­co fun­da­cio­nal de la ciu­dad –ex­pli­can los au­to­res del pri­mer pre­mio–, in­ten­tan­do sub­sa­nar la con­di­ción de frag­men­ta­ción y de­te­rio­ro del área. Por eso pro­pu­si­mos no­dos ar­qui­tec­tó­ni­cos”.

Es­tos no­dos in­clui­rán es­pa­cios pú­bli­cos, edi­fi­cios re­pre­sen­ta­ti­vos y nue­vas pro­pues­tas de uso que ser­vi­rán de pla­ta­for­mas de co­ne­xión en­tre la ciu­dad y el río. Al mis­mo tiem­po, la es­truc­tu­ra del par­que cen­tral y la red de cir­cui­tos pea­to­na­les ge­ne­ra­rán un re­co­rri­do li­neal que irá unien­do es­tas pla­ta­for­mas de uso di­fe­ren­cia­do en la di­rec­ción Nor­te-sur.

El equi­po ga­na­dor ba­só su mas­ter­plan en el desa­rro­llo de diez no­dos o ideas (Ver pá­gi­nas 18 y 19). El pri­me­ro de es­tos no­dos es el sis­te­ma de nue­vos cruces del par­que li­neal, una gran pie­za lon­gi­tu­di­nal ar­bo­la­da que se ex­tien­de de Nor­te a Sur y acom­pa­ña el desa­rro­llo de eje vial Pa­seo del Ba­jo. “Es­te par­que –ex­pli­can los au­to­res– al­ber­ga pla­zas ur­ba­nas a mo­do de no­dos en una se­cuen­cia rít­mi­ca que do­ta al sis­te­ma de es­ca­la y sig­ni­fi­ca­do, si­tios de es­par­ci­mien­to, pa­seos pea­to­na­les, ci­clo­vías y es­ta­cio­na­mien­tos, pro­pues­tos le­ve­men­te por de­ba­jo de las ave­ni­das Huer­go y Ma­de­ro. Son su­per­fi­cies ab­sor­ben­tes y de­fi­ni­das me­dian­te ma­ci­zos ar­bó­reos con ve­ge­ta­ción que evo­ca ele­men­tos re­gio­na­les”.

Por su par­te, las áreas cu­bier­tas en for­ma de ex­pla­na­das se dis­po­nen en coin­ci­den­cia con los even­tos ur­ba­nos de unión en sen­ti­do Es­te-oes­te, en tan­to que el res­to de los va­cíos so­bre la au­to­vía só­lo son cru­za­dos por puen­tes dia­go­na­les que unen las pro­yec­cio­nes de la tra­ma ur­ba­na con los es­pa­cios in­ters­ti­cia­les en­tre docks, do­tan­do de con­ti­nui­dad al sis­te­ma de es­pa­cios pú­bli­cos ur­ba­nos en­tre la ciu­dad y el agua.

Otro de los pun­tos cen­tra­les de la pro­pues­ta es el por­tal de in­gre­so, un ac­ce­so ur­bano al área cen­tral de la ciu­dad des­de las au­to­pis­tas Ri­car­do Bal­bín y 25 de Ma­yo, que in­clui­ría una re­va­lo­ri­za­ción del si­tio de la me­mo­ria Club Atlé­ti­co, al que se se­ña­la­ría con más­ti­les lu­mi­no­sos que ge­ne­ra­rán una mar­ca ur­ba­na ver­ti­cal vir­tual que in­di­ca­rá el in­gre­so y se­rá per­ci­bi­do por los au­to­mo­vi­lis­tas. El nodo uni­ver­si­ta­rio, por su par­te, com­pren­de­rá el área de­li­mi­ta­da por la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría, la Pla­za Eva Pe­rón con el mo­nu­men­to Can­to al Tra­ba­jo y el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra.

“La idea de es­te nodo es vin­cu­lar San Tel­mo y Puer­to Ma­de­ro, ex­ten­dién­do­lo in­clu­so has­ta desem­bo­car en la Re­ser­va Eco­ló­gi­ca. Pa­ra eso pro­pu­si­mos el en­san­che de ve­re­das, la cons­truc­ción de un puen­te mi­ra­dor pea­to­nal cir­cu­lar que atra­vie­sa Pa­seo Co­lón, ro­dean­do el mo­nu­men­to has­ta al­can­zar las es­ca­li­na­tas de la fa­cul­tad. Es­te pa­seo con­ti­nua­ría con otros puen­tes pea­to­na­les que cru­za­rán el pa­seo y las vías de trán­si­to vehi­cu­lar”.

El Par­que Cen­tral, por su par­te, es otro de los pun­tos cru­cia­les del pro­yec­to. Con­for­ma­do por la Pla­za de las Ar­tes y los Jar­di­nes del Bi­cen­te­na­rio, se­rá un pa­seo pú­bli­co que in­te­gra los es­pa­cios ver­des exis­ten­tes des­de la pla­za Juan Do­min­go Pe­rón y el CCK –al que se do­ta­ría de nue­vos es­pa­cios des­ti­na­dos a los go­bier­nos pro­vin­cia­les, en­tre otras re­for­mas–, con­vir­tién­do­lo en un es­pa­cio cí­vi­co de gran­des vi­sua­les y áreas re­crea­ti­vas. “Es una gri­lla re­sig­ni­fi­ca­da a par­tir de un sis­te­ma de par­te­rres cons­trui­dos con ele­men­tos na­tu­ra­les y ar­qui­tec­tó­ni­cos que acen­tua­rán la di­rec­ción Nor­te-sur”.

To­da la pro­pues­ta pai­sa­jís­ti­ca res­pon­de a una mi­nu­cio­sa y so­fis­ti­ca­da se­lec­ción de es­pe­cies na­tu­ra­les, com­pues­ta por ti­pas, tim­bóes,

EL JU­RA­DO DES­TA­CO EL PLAN­TEO DE LA PLA­ZA PAR­QUE QUE SUS­TEN­TA A LOS EDI­FI­CIOS CIVICOS

lau­re­les crio­llos, ja­ca­ran­dás, pa­lo ama­ri­llo y cei­bos, en­tre mu­chas otras. “Las in­ter­ven­cio­nes pro­pues­tas fue­ron ana­li­za­das en fun­ción de crear un va­lor, en tér­mi­nos ma­yo­res a su cos­to”, se­ña­lan los ga­na­do­res del pri­mer pre­mio. Se­gún el ju­ra­do, la pro­pues­ta ga­na­do­ra cum­ple con to­das las ne­ce­si­da­des pro­gra­má­ti­cas, es­pe­cial­men­te el plan­teo de la pla­za par­que que sus­ten­tan to­dos los edi­fi­cios cí­vi­cos. “Va­lo­ra­mos asi­mis­mo la pro­pues­ta de cons­truir una se­rie de cruces pea­to­na­les con una iden­ti­dad cla­ra de con­jun­to, brin­dan­do una cohe­sión sim­bó­li­ca a lo lar­go de to­do el pro­yec­to”, ex­pre­sa. Los otros pro­yec­tos

Co­mo re­pre­sen­ta­ción de la es­truc­tu­ra de go­bierno, el pro­yec­to del ar­qui­tec­to Fe­de­ri­co Za­nón –ga­na­dor del se­gun­do pre­mio del con­cur­so–, tie­ne su eje con­cep­tual en la re­pre­sen­ta­ción de la es­truc­tu­ra de go­bierno –Re­pre­sen­ta­ti­va, Re­pu­bli­ca­na y Fe­de­ral– abs­traí­da en

una for­ma ur­ba­na. “Así, en los 25 puen­tes que cru­zan el via­duc­to se proyectan pla­zas que re­pre­sen­tan a las pro­vin­cias y a la CA­BA. En el cru­ce res­tan­te, ubi­ca­do e el eje que une Pla­za de Ma­yo y Ca­sa de Go­bierno con el Puer­to, se ubi­ca la pla­za 25, una suer­te de ho­me­na­je a los in­mi­gran­tes”.

Es­tos dis­po­si­ti­vos te­má­ti­cos se dis­po­nen de mo­do tal que ca­da pro­vin­cia se vin­cu­la con otra me­dian­te tra­zas continuas –co­mo los ca­mi­nos de las Ri­que­zas Na­tu­ra­les o de los Pue­blos Ori­gi­na­rios– y tra­zas cor­tas, co­mo el Cru­ce de los An­des, que vin­cu­la a las pla­zas La Rio­ja, San Juan, Men­do­za y San Luis. “El di­se­ño de las pla­zas par­te de una ba­se de igual­dad –de­ta­lla el au­tor–. Ha­cia los la­dos que lin­dan con las trin­che­ras hay unas ve­re­das se­cas que per­mi­ten el flu­jo pea­to­nal, con dis­tin­tos gra­dos de uso de­ter­mi­na­dos por el ele­men­to del bor­de y pro­tec­ción de las trin­che­ras”. En di­rec­ción al cen­tro se de­fi­ne el área de la pla­za con gar­den­block en cu­yo re­ma­te, en Puer­to Ma­de­ro, se plan­tan ár­bo­les, uno por ca­da di­vi­sión te­rri­to­rial de pro­vin­cia. Fi­nal­men­te, tres mo­no­li­tos cú­bi­cos de 50 cm de la­do co­nec­tan a ca­da uno con le­yen­das in­for­ma­ti­vas. “Jun­to a las trin­che­ras se de­ter­mi­na una suer­te de al­fom­bra ver­de cen­tral y un sue­lo de tran­si­ción de­li­mi­ta­do por el gar­den­block o ban­cos de hor­mi­gón. El equi­pa­mien­to siem­pre mi­ra ha­cia la Ca­sa de Go­bierno”, pun­tua­li­za Za­nón.

“Va­lo­ra­mos la peatonalidad de los es­pa­cios pú­bli­cos, su di­se­ño so­brio y ar­mo­nio­so, así co­mo tam­bién lo fac­ti­ble de su uso –se­ña­la el ju­ra­do en su crí­ti­ca–. Si bien en­con­tra­mos muy va­lo­ra­ble la in­cor­po­ra­ción de las pro­vin­cias en la es­truc­tu­ra­ción del pro­yec­to, se re­co­mien­da es­tu­diar la pro­pues­ta ar­bó­rea con es­pe­cies au­tóc­to­nas”.

El ar­qui­tec­to Pa­blo Vre­cic, ga­na­dor del ter­cer pre­mio, pro­pu­so un sis­te­ma de es­pa­cios ver­des uni­fi­ca­do que cu­bre una su­per­fi­cie de 135.000 m2, así co­mo tam­bién una re­de­fi­ni­ción de las ba­rre­ras ur­ba­nas

LA PEATONALIDAD DE LOS ES­PA­CIOS Y EL SO­BRIO DI­SE­ÑO FUE­RON ELO­GIA­DOS POR EL JU­RA­DO

y un re­plan­teo de los edi­fi­cios his­tó­ri­cos y mo­nu­men­tos. Y pro­po­ne un nue­vo es­que­ma de trán­si­to y es­ta­cio­na­mien­tos. “Nues­tra es­tra­te­gia pai­sa­jís­ti­ca –se­ña­la el pro­yec­tis­ta– se ba­sa en el res­pe­to de la la hue­lla del ar­bo­la­do exis­ten­te y el com­ple­ta­mien­to del ar­bo­la­do de ca­lles y en par­ques so­bre te­rreno na­tu­ral. Tam­bién pro­po­ne­mos la in­cor­po­ra­ción de es­pe­cies ar­bus­ti­vas en pla­zo­le­tas so­bre lo­sa”. Ex­ca­va­cio­nes y re­lle­nos, sis­te­mas de re­cu­pe­ra­ción del agua de llu­via en pla­zo­le­tas y cons­truc­ción de nue­vos so­la­dos y sen­de­ros de ma­te­rial permea­ble com­ple­tan el pro­gra­ma.

El ju­ra­do des­ta­ca la in­ten­ción de es­ta pro­pues­ta, so­bre to­do la de “en­vol­ver, abra­zar y co­bi­jar”, aun­que no se lo­gró en to­da su ri­que­za po­si­ble. Tam­bién pon­de­ra la pro­pues­ta to­po­grá­fi­ca en re­la­ción a la ba­rran­ca his­tó­ri­ca exis­ten­te y la ma­ni­pu­la­ción de las ten­sio­nes que pre­sen­tan al­gu­nas in­fraes­truc­tu­ras.

Diez no­dos. El equi­po ga­na­dor pro­pu­so una de­ce­na de pre­ci­sas in­ter­ven­cio­nes a lo lar­go y a lo an­cho de to­do el re­co­rri­do del Pa­seo del Ba­jo.

Sim­bo­lo­gía. Una de las in­ter­ven­cio­nes más am­bi­cio­sas es la Pla­za del En­cuen­tro Na­cio­nal, fren­te a la Ca­sa Ro­sa­da, que se ro­dea­rá de un gran es­pe­jo de agua y un he­li­puer­to.

1 1 Am­pli­tud. El ga­na­dor del ter­cer pre­mio pro­pu­so un sis­te­ma de es­pa­cios ver­des uni­fi­ca­do de 135.000 m2 2 Sin ba­rre­ras. El pro­gra­ma im­pli­ca re­mo­ver obs­tácu­los y re­ubi­car edi­fi­cios y mo­nu­men­tos, y un nue­vo sis­te­ma vehi­cu­lar 3 Equi­pa­mien­to. La pro­pues­ta in­clu­ye ex­ca­va­cio­nes, nue­vos sis­te­mas pa­ra el reuso del agua de llu­via y cons­truc­ción de nue­vos so­la­dos.

2

3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.