Emergentes

Qué mos­tra­ron los di­se­ña­do­res sub 35 en el Sa­lón del Mue­ble de Mi­lán. Es­tra­te­gias y ma­te­ria­les pa­ra atraer em­pre­sa­rios.

ARQ - - SUMARIO - POR VI­VIAN URFEIG vur­feig@clarin.com

» Los di­se­ña­do­res sub 35 pro­ba­ron suer­te en la pla­ta­for­ma del Sa­lo­ne Sa­te­lli­te de Mi­lán. Ex­pe­ri­men­ta­ción ma­te­rial, mo­bi­lia­rio nó­ma­de y fun­cio­nal.

Có­mo he­chi­zar a un pez gor­do de la in­dus­tria del di­se­ño? ¿Có­mo en­can­di­lar a un em­pre­sa­rio pa­ra li­cen­ciar un pro­duc­to o lo­grar un acuer­do pa­ra pro­du­cir­lo? Es­tas y otras cues­tio­nes vin­cu­la­das a la lo­gís­ti­ca del di­se­ño in­dus­trial se res­pi­ra­ron por los pa­si­llos de la 20° edi­ción del Sa­lón Sa­te­lli­te. La sec­ción que reunió a 650 di­se­ña­do­res jó­ve­nes fun­cio­na co­mo un tram­po­lín. Al­gu­nos sal­tan y pi­can en pun­ta, co­mo Ma­ta­lie Cras­set, Ben­ja­min Hu­bert, Fran­ces­ca Lan­za­vec­chia y nues­tro cré­di­to lo­cal, Fe­de­ri­co Chur­ba, en­tre otros. Se sa­be que bue­na par­te de los 373 mil vi­si­tan­tes del Sa­lón del Mue­ble son fa­bri­can­tes que bus­can pes­car nue­vos ta­len­tos.

La ex­plo­ra­ción ma­te­rial es un buen an­zue­lo y en es­ta edi­ción se su­mó otra ten­den­cia en al­za: pro­duc­tos que cum­plen más de una fun­ción. El con­cep­to 2 por 1 apli­có a pie­zas que op­ti­mi­zan es­pa­cio y brin­dan una so­lu­ción pa­ra las nue­vas for­mas de ha­bi­tar.

EL CON­CEP­TO 2 POR 1 FUE LA TEN­DEN­CIA: PIE­ZAS QUE CUM­PLEN MAS DE UNA FUNCION

La fa­mi­lia de mue­bles / gim­na­sio de Ed­mond Wong, de Hong Kong, le va­lió al diseñador el se­gun­do pre­mio por su si­llón X Bench, que cum­ple dos fun­cio­nes en una. “La gen­te no tie­ne tiem­po ya de ir a ha­cer ejer­ci­cios, me­jor se que­da en ca­sa y lo re­suel­ve”, di­ce el crea­dor de Fit-ni­tu­re (un jue­go en in­glés con las pa­la­bras fit, ejer­ci­cio, y fur­ni­tu­re, mo­bi­lia­rio).

Ca­mi­llas que se trans­for­man en ban­cos, pies de lám­pa­ras que con­tie­nen pe­sas y la pe­lo­ta de es­fe­ro­di­na­mia que tam­bién es lu­mi­na­ria in­te­gran la lí­nea que, con hu­mor, re­suel­ven un pro­ble­ma de es­pa­cio. El si­llón No­mad, del gru­po de es- tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad EI­NA (Bar­ce­lo­na) pro­po­ne que la pie­za se abra, cie­rre, con­ten­ga o se ex­pan­da a gus­to del usua­rio. “Es una pie­za pa­ra zo­nas de des­can­so, con­cen­tra­ción y em­pren­di­mien­tos start up”, se­ña­lan los crea­do­res. “Su for­ma­to y des­plie­gue, per­mi­te la in­ter­ac­ción su­gi­rien­do di­fe­ren­tes re­la­cio­nes en­tre el usua­rio en trán­si­to y el es­pa­cio”, agre­gan so­bre la pie­za rea­li­za­da en ma­de­ra de oku­me. Pa­ra nó­ma­des tam­bién apli­ca la lám­pa­ra / per­che­ro de Ro­dri­go Egon, de Ve­ne­zue­la, y la lám­pa­ra / ta­cho de ba­su­ra de Fang Gao, de Chi­na, que se su­man a la mo­vi­da, don­de el in­ge­nio y la crea­ti­vi­dad van de la mano de una ne­ce­si­dad con­cre­ta: po­co lu­gar y mu­chos ob­je­tos pa­ra guar­dar.

El ta­bu­re­te Com­ma, de Mi­ke He (Tai­wan), se al­zó con el pre­mio ma­yor de los Sa­te­lli­te De­sign Awards, que otor­ga 10 mil eu­ros. Ins­pi­ra­do en el uso del es­pa­cio pú­bli­co, el banco se pre­sen­ta co­mo un

ob­je­to es­cul­tó­ri­co y fun­cio­nal que pro­po­ne un con­tras­te ma­te­rial: mármol y plás­ti­co.

De Nue­va York, Jessica Car­ne­va­le tam­bién mar­có la can­cha con su no­ve­do­so tra­ta­mien­to de la ma­de­ra y el neón pa­ra ge­ne­rar lu­mi­na­rias. El ja­po­nés Yu­ki Okit­su, en tan­to, des­lum­bró con otra lám­pa­ra, o más bien, una apro­xi­ma­ción: el ob­je­to Im­pres­sion, rea­li­za­do con círcu­los de PET de 3 mm, que só­lo re­fle­jan la luz na­tu­ral y ge­ne­ran dis­tin­tos ti­pos de am­bien­tes se­gún la ho­ra del día. “Una opor­tu­ni­dad pa­ra in­ter­ac­tuar con la Na­tu­ra­le­za y crear en­tor­nos ami­ga­bles”, di­ce Okit­su, de To­kio. Los lo­ca­les Fe­de­ri­co Va­ro­ne y Fe­de­ri­co Pe­lle­gri­ni mos­tra­ron sus pro­duc­tos y vol­vie­ron con las agen­das re­car­ga­das de con­tac­tos. “Ve­re­mos có­mo flu­ye”, di­cen.

Al fren­te de la se­lec­ción, la cu­ra­do­ra y crea­do­ra del Sa­lon Sa­te­lli­te, Mar­va Griffin, se mues­tra sa­tis­fe­cha por el desem­pe­ño de la úl­ti­ma edi­ción: “El ni­vel fue ex­ce­len­te, se cum­plie­ron las ex­pec­ta­ti­vas y el ju­ra­do tra­ba­jó mu­chí­si­mo pa­ra la se­lec­ción”, afir­mó.

6

Neón y ma­de­ra. El es­tu­dio neo­yor­quino Car­ne­va­le y su ex­pe­ri­men­ta­ción ma­te­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.