CO­MEN­TA­RIO DE LA CATEDRA

ARQ - - EL TALLER -

El ter­cer año del Ta­ller de Ar­qui­tec­tu­ra im­pli­ca la in­tro­duc­ción del alumno a pro­ble­mas com­ple­jos que apun­tan a los as­pec­tos pro­gra­má­ti­cos y es­pa­cia­les, co­mo así tam­bién al re­co­no­ci­mien­to de la fun­ción de la dis­ci­pli­na en re­la­ción a las ne­ce­si­da­des so­cia­les con­tem­po­rá­neas.

El ta­ller tra­ba­ja en es­te sen­ti­do en la po­si­bi­li­dad que tie­ne la ar­qui­tec­tu­ra de reac­ti­var lu­ga­res que por al­gu­na ra­zón han en­tra­do en un pe­río­do de in­vo­lu­ción. Nos si­tua­mos es­pe­cí­fi­ca­men­te en aque­llos ba­rrios que han su­fri­do los em­ba­tes de la den­si­fi­ca­ción ur­ba­na ne­ga­ti­va im­pul­sa­da por la es­pe­cu­la- ción in­mo­bi­lia­ria: la pér­di­da de iden­ti­dad, es­ca­la y usos ba­rria­les. El te­ma de tra­ba­jo ha si­do el có­mo ame­dren­tar es­tos fe­nó­me­nos a tra­vés de la in­ser­ción de un Club So­cial y De­por­ti­vo Ur­bano en los ba­rrios de Abas­to y Ca­ñi­tas.

El ejer­ci­cio bus­ca la re­so­lu­ción de un edi­fi­cio de 4.000 m2, ca­rac­te­ri­za­do por múl­ti­ples pro­gra­mas y ac­ti­vi­da­des de ín­do­le de­por­ti­va y so­cial, cu­ya fi­na­li­dad es ge­ne­rar un es­pa­cio de en­cuen­tro pa­ra los ve­ci­nos re­si­den­tes.

El ca­so del pro­yec­to pre­sen­ta­do re­suel­ve con es­tra­te­gia y cla­ri­dad los re­que­ri­mien­tos es­pa­cia­les del pro­gra­ma de ne­ce­si­da­des que pe­día­mos a los alum­nos. El cri­te­rio de dis­tin­guir las ne­ce­si­da­des es­truc­tu­ra­les de las dis­tin­tas áreas del edi­fi­cio, per­mi­tió a la au­to­ra or­ga­ni­zar aque­llos pro­gra­mas de ma­yo­res lu­ces en un sec­tor y los de me­no­res lu­ces en otro. El edi­fi­cio se co­se en­ton­ces de ma­ne­ra ver­ti­cal, por un es­pa­cio de cir­cu­la­ción y dis­tri­bu­ción, con­for­man­do ha­lles de en­cuen­tro y lle­ga­da en los dis­tin­tos ni­ve­les del edi­fi­cio, fo­men­tan­do la vi­da pú­bli­ca y so­cial de ca­da área. Es aún más in­tere­san­te las ope­ra­cio­nes que el pro­yec­to re­pro­du­ce en la fa­cha­da: un sis­te­ma de ex­pan­sio­nes y te­rra­zas que, ar­ti­cu­lan­do lle­nos y va­cíos, dan al edi­fi­cio la po­si­bi­li­dad de una ima­gen lú­di­ca, permea­ble y ver­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.