No má­qui­na

El nuevo Có­di­go de Edi­fi­ca­ción de Bue­nos Ai­res con­tem­pla­ría la po­si­bi­li­dad de pres­cin­dir de ese es­pa­cio. Las im­pli­can­cias de esa ade­cua­ción tec­no­ló­gi­ca res­pec­to de la se­gu­ri­dad.

ARQ - - SUMARIO - POR PAU­LA BAL­DO pbal­do@ cla­rin.com

» De qué se tra­tan los cam­bios en el Có­di­go de Edi­fi­ca­ción de Bue­nos Ai­res que per­mi­ti­rán te­ner as­cen­so­res sin sa­las de má­qui­nas. Có­mo in­flui­rá en la cons­truc­ción.

En las ciu­da­des más desa­rro­lla­das del mun­do, la ten­den­cia se orien­ta ha­cia la ins­ta­la­ción de as­cen­so­res sin sa­la de má­qui­nas. Ac­tual­men­te, es­to no es po­si­ble en las cons­truc­cio­nes por­te­ñas. Sin em­bar­go, el bo­rra­dor del nuevo Có­di­go de Edi­fi­ca­ción de Bue­nos Ai­res con­tem­pla la po­si­bi­li­dad de pres­cin­dir de ese es­pa­cio. En ese con­tex­to, las dis­tin­tas cá­ma­ras que agru­pan a los fa­bri­can­tes de as­cen­so­res de la in­dus­tria na­cio­nal se reunie­ron pa­ra ana­li­zar las im­pli­can­cias de la in­tro­duc­ción de es­ta tecnología en el mer­ca­do.

La se­gu­ri­dad es un te­ma cen­tral en las ins­ta­la­cio­nes de trans­por­te ver­ti­cal, por lo cual los es­pe­cia­lis­tas re­pa­sa­ron los as­pec­tos téc­ni­cos de la nor­mas IRAM que tra­tan te­mas re­fe­ri­dos a la fa­bri­ca­ción, ins­ta­la­ción y man­te­ni­mien­to de as­cen­so­res sin sa­la de má­qui­nas.

La pri­me­ra con­si­de­ra­ción par­te del he­cho de que el cuar­to de má­qui­nas es el es­pa­cio des­de el cual se lle­va a ca­bo la ma­nio­bra de res­ca­te de per­so­nas. Es­te es uno de los pun­tos más sen­si­bles a re­sol­ver en el ca­so de las ins­ta­la­cio­nes en las que es­ta sa­la no exis­te.

“En ca­so de que la ca­bi­na se de­ten­ga en al­gu­na par­te del pa­sa­di­zo, el per­so­nal es­pe­cia­li­za­do no pue­de mo­ver el as­cen­sor en for­ma ma­nual, ni si­quie­ra sa­ber en qué pi­so se en­cuen­tra de­te­ni­do el equi­po. Por eso, la ma­nio­bra de res­ca­te es más com­pli­ca­da en las ins­ta­la­cio­nes sin sa­la de má­qui­nas”, ex­pli­ca An­drés Poz­zo, vocero de FACARA (Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes y Cá­ma­ras de As­cen­so­res de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na).

Una de las pri­me­ras con­clu­sio­nes del en­cuen­tro fue la ne­ce­si­dad de ca­pa­ci­tar téc­ni­ca­men­te al per­so­nal idó­neo pa­ra rea­li­zar la ins­ta­la­ción y el man­te­ni­mien­to de es­te ti­po de equi­pos.

Ba­jo es­tas con­si­de­ra­cio­nes res­pec­to de la se­gu­ri­dad, ga­na atrac­ti­vo la so­lu­ción in­ter­me­dia que tam- bién con­tem­pla la pro­pues­ta de reforma del Có­di­go: la po­si­bi­li­dad de im­ple­men­tar una sa­la de má­qui­nas re­du­ci­da.

Hoy la su­per­fi­cie se cal­cu­la co­mo tres ve­ces la del pa­sa­di­zo, con un mí­ni­mo de ocho me­tros cua­dra­dos. Se­gún Poz­zo, téc­ni­ca­men­te es po­si­ble re­sol­ver la sa­la en so­lo un metro cuadrado. “Que­dó desac­tua­li­za­da la nor­ma. Ac­tual­men­te se con­si­gue el mis­mo re­sul­ta­do con una re­duc­ción im­por­tan­te del ta­ma­ño de la sa­la. La su­per­fi­cie del cuar­to de má­qui­nas es­tá de­ter­mi­na­da en gran par­te por la ne­ce­si­dad de ven­ti­la­ción re­que­ri­da pa­ra di­si­par la tem­pe­ra­tu­ra ge­ne­ra­da por los equi­pos, que aho­ra es me­nor”, fun­da­men­ta el es­pe­cia­lis­ta.

Otro te­ma que ocu­pa al sec­tor es el cum­pli­mien­to efec­ti­vo de una nor­ma­ti­va vi­gen­te que es­ta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad de al­can­zar re­qui­si­tos esen­cia­les de se­gu­ri­dad pa­ra fa­bri­car, im­por­tar e ins­ta­lar as­cen­so­res y com­po­nen­tes cer­ti­fi­ca­dos en to­do el país. El ob­je­ti­vo pa­ra las em­pre­sas es acei­tar el fun­cio­na­mien­to de or­ga­nis­mos de cer­ti­fi­ca­ción y de la­bo­ra­to­rios de en­sa­yos que tra­ba­jen en la ho­mo­lo­ga­ción de equi­pos nacionales. Tek­nion des­em­bar­có en Ar­gen­ti­na con la lí­nea Zo­nes. La mar­ca ca­na­dien­se de mo­bi­lia­rio pro­fe­sio­nal pa­ra ofi­ci­nas se­rá dis­tri­bui­da ex­clu­si­va­men­te por la em­pre­sa lo­cal Gru­po(a)2.

«

Mo­vi­mien­to. La tecnología per­mi­te im­ple­men­tar una sa­la de má­qui­nas re­du­ci­da o pres­cin­dir de ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.