Cré­di­tos hi­po­te­ca­rios pa­ra com­prar des­de el po­zo

El BCRA ha­bi­li­ta a los ban­cos a to­mar los bo­le­tos de com­pra y las par­ti­ci­pa­cio­nes en fi­dei­co­mi­sos co­mo ga­ran­tías de fi­nan­cia­mien­to.

ARQ - - CIFRAS INMOBILIARIO -

Inés Ál­va­rez ial­va­rez@cla­rin.com

Lo que fue un re­cla­mo de los desa­rro­lla­do­res cuan­do se anun­ció la aper­tu­ra de los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios UVA y UVI, se hi­zo reali­dad. A par­tir de aho­ra, los ban­cos es­tán au­to­ri­za­dos a to­mar co­mo ga­ran­tía la par­ti­ci­pa­ción en fi­dei­co­mi­sos y los bo­le­tos de com­pra ven­ta.

Así lo dis­pu­so el Ban­co Cen­tral a tra­vés de la co­mu­ni­ca­ción “A” 6250 del 2 de ju­nio, en la cual se de­ta­llan las op­cio­nes con las que cuen­tan las en­ti­da­des ban­ca­rias pa­ra ase­gu­rar­se el cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes­por par­te de quie­nes son be­ne­fi­cia­rons de fi­nan­cia­mien­to.

Es­ta re­so­lu­ción ha­bi­li­ta a las desa­rro­lla­do­ras in­mo­bi­lia­rias a ac­ce­der a prés­ta­mos ban­ca­rios pa­ra fi­nan­ciar sus pro­yec­tos, una op­ción que se su­ma a la pro­pues­ta del Pro­gra­ma Pro.cre.ar en so­cie­dad con la Agen­cia de Ad­mi­nis­tra­ción de Bie­nes del Es­ta­do, quie­nes ofre­cen el fi­nan­cia­mien­to del 40% de la obra con una ta­sa del 2% más UVI pa­ra quie­nes cons­tru­yan en te­rre­nos fis­ca­les ce­di­dos por el Es­ta­do. Ade­más, la me­di­da al­can­za a quie­nes quie­ran com­prar de po­zo a tra­vés de un apor­te men­sual a al­gún fi­dei­co­mi­so, y a aque­llos que pre­ten­dan ad­qui­rir un in­mue­ble que aun no es­té es­cri­tu­ra­do, ya que se en­tien­de que el pla­zo des­de la fi­na­li­za­ción de la obra has­ta la es­cri­tu­ra sue­le ser ex­ten­so.

Es po­si­ble que es­te anun­cio cam­bie la di­ná­mi­ca del mer­ca­do. Has­ta ha­ce dos me­ses, la ma­yo­ría de los desa­rro­llos se rea­li­za­ban a tra­vés de fi­dei­co­mi­sos al cos­to con cuo­tas que se ajus­ta­ban al ín­di­ce de in­fla­ción me­di­do por la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción, lo que sig­ni­fi­ca­ba un ma­yor ries­go pa­ra el fi­du­cian­te, en su ma­yo­ría in­ver­so­res. Por el con­tra­rio, las úl­ti­mas me­di­das atra­je­ron a los usua­rios fi­na­les y se­rán los desa­rro­lla­do­res, aho­ra con más alternativas de fi­nan­cia­mien­to, quie­nes co­rran con la ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad.

Se­gún el tex­to ofi­cial se po­drá ce­der en ga­ran­tía, in­clui­da la fi­du­cia­ria, “bo­le­tos de com­pra­ven­ta de te­rre­nos, lo­tes o par­ce­las, sean ur­ba­nos o ru­ra­les, o gal­po­nes, lo­ca­les, ofi­ci­nas, co­che­ras y vi­vien­das ya cons­trui­dos res­pec­to de los cua­les no se pue­da cons­ti­tuir hi­po­te­ca por no en­con­trar­se ins­crip­to el in­mue­ble en el re­gis­tro in­mo­bi­lia­rio de la ju­ris­dic­ción co­rres­pon­dien­te”. Pa­ra que sea acep­ta­da, “la en­ti­dad fi­nan­cie­ra pres­ta­mis­ta de­be te­ner asig­na­da en el con­tra­to de fi­dei­co­mi­so la prio­ri­dad de co­bro res­pec­to del res­to de los acree­do­res, cual­quie­ra sea la mo­da­li­dad por la que se otor­gue esa pre­fe­ren­cia de co­bro”.

OB­JE­TI­VO. La me­di­da bus­ca di­na­mi­zar el mer­ca­do y pa­liar el dé­fi­cit de vi­vien­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.