DOS LO­CA­LI­DA­DES MENDOCINAS QUE PRON­TO VOLVERAN A ES­TAR UNI­DAS

En ple­na Cor­di­lle­ra de los An­des, Ca­cheu­ta y Po­tre­ri­llos que­da­rán nue­va­men­te vin­cu­la­das a tra­vés de la Ru­ta Pro­vin­cial 82.

ARQ - - CIFRAS INMOBILIARIO -

Ca­cheu­ta y El Po­tre­ri­llo, dos lo­ca­li­da­des mendocinas ubi­ca­das en Lu­ján de Cu­yo, ple­na Cor­di­lle­ra de los An­des, vol­ve­rán a es­tar co­nec­ta­das ha­cia fi­nes de 2017 gra­cias a la cons­truc­ción de un nue­vo tú­nel que per­mi­ti­rá la ha­bi­li­ta­ción ple­na del re­co­rri­do de la Ru­ta Pron­vi­cial 82.

Con el ob­je­ti­vo de in­terio­ri­zar­se de los de­ta­lles del me­ga­pro­yec­to, los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos del Se­na­do Pro­vin­cial vi­si­ta­ron las obras que se es­tán eje­cu­tan­do so­bre el ca­mino pro­vin­cial. Acom­pa­ña­da por el Sub­se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas de Men­do­za, la co­mi­ti­va re­co­rrió la obra tan­to del la­do de Ca­cheu­ta co­mo de Po­tre­ri­llos.

Tras su recorrida, los fun­cio­na­rios pu­die­ron com­pro­bar que ya es­tá ter­mi­na­da la mar­ca­ción yla pues­ta en ni­vel del ca­mino vial que in­clu­ye ca­ra­co­les de subida en el in­gre­so a la desem­bo­ca­du­ra del fu­tu­ro tú­nel. Por otra par­te, del la­do de Po­tre­ri­llos, los obre­ros avan­zan con la pro­tec­ción de acue­duc­to de la em­pre­sa Aguas y Sa­nea­mien­to de Men­do­za y el ar­ma­do del fal­so tú­nel.

Ubi­ca­do más al sur que lo pro­yec­ta­do en un pri­mer mo­men­to, el tú­nel (de 375 ml de sec­ción y he­rra­du­ra de 10,60 me­tros de an­cho por 8,02 de al­to) es­tá sien­do in­ter­ve­ni­do en am­bas már­ge­nes.

En el sec­tor de Po­tre­ri­llos, las ta­reas es­tán fo­ca­li­za­das en la co­lo­ca­ción de cerchas me­tá­li­cas en el in­te­rior, lo que con­for­ma­rá una ar­ma­du­ra de re­cu­bri­mien­to y pro­yec­ta­do de hor­mi­gón, con­for­man­do la bó­ve­da del de­no­mi­na­do fal­so tú­nel.

En el sec­tor de Ca­cheu­ta los ope­ra­rios se en­car­gan de pre­pa­rar y ex­ca­var la fu­tu­ra tra­za vial y de eje­cu­tar los te­rra­ple­nes ope­ra­ti­vos.

La obra to­tal in­clui­rá apro­xi­ma­da­men­te 2.200 me­tros de conexión vial, in­clu­yen­do más de 420 me­tros li­nea­les de tú­nel. Per­mi­ti­rá el trán­si­to flui­do en­tre Ca­cheu­ta y Po­tre­ri­llos y ha­bi­li­ta­rá fi­nal­men­te el cir­cui­to tu­rís­ti­co de la Ru­ta Pro­vin­cial 82, des­de Sie­rra de En­ca­la­da, en Las He­ras, has­ta Lu­ján de Cu­yo.

Orí­ge­nes del pro­yec­to

La Ru­ta Pro­vin­cial 82 na­ce en la lo­ca­li­dad de Blan­co En­ca­la­da, en el de­par­ta­men­to Lu­ján de Cu­yo, y comunica ha­cia el nor­te con Men­do­za Ca­pi­tal a tra­vés de la Ru­ta Pro­vin­cial 81; y ha­cia el sur con las lo­ca­li­da­des de Ca­cheu­ta y Po­tre­ri­llos.

En Po­tre­ri­llos se ha desa­rro­lla­do el pro­yec­to de Apro­ve­cha­mien­to In­te­gral del Río Men­do­za a tra­vés de la cons­truc­ción del di­que que lle­va ese nom­bre, un la­go ar­ti­fi­cial con una su­per­fi­cie de 1.300 hec­tá­reas y una ca­pa­ci­dad de 420 hm3.

Con es­ta cons­truc­ción se in­te­rrum­pió el tra­za­do de la ru­ta pro­vin­cial 82 y par­te de ella que­dó ba­jo el agua, lo que pro­vo­có la des­vin­cu­la­ción en­tre am­bas lo­ca­li­da­des, que pron­to vol­ve­rán a es­tar uni­das.

1 VIA­DUC­TO. El tú­nel tie­ne 375 ml de sec­ción y una he­rra­du­ra de 10,60 me­tros de an­cho por 8,02 de al­to. 2 LON­GI­TUD. La obra to­tal in­clui­rá apro­xi­ma­da­men­te 2.200 me­tros de conexión vial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.