La on­da ex­pan­si­va en las re­dac­cio­nes del mun­do

Los me­dios más im­por­tan­tes del mun­do adap­tan sus pla­ta­for­mas in­for­ma­ti­vas a par­tir de cri­te­rios pro­yec­tua­les si­mi­la­res.

ARQ - - ARQUITECTURA -

La ca­rac­te­rís­ti­ca cen­tral de las re­dac­cio­nes uni­fi­ca­das es que en ellas con­flu­yen to­dos los pro­duc­tos pe­rio­dís­ti­cos

Ra­cio­na­li­za­ción de cos­tos, uni­fi­ca­ción de re­cur­sos y én­fa­sis en la pro­duc­ción di­gi­tal de con­te­ni­dos son tres de los pi­la­res fun­da­men­ta­les so­bre los que des­can­sa el con­cep­to de “re­dac­ción in­te­gra­da” o “con­ver­gen­cia”, la fór­mu­la inau­gu­ra­da por el diario in­glés Daily Te­le­graph ha­ce al­go más de un lus­tro. Co­mo una on­da ex­pan­si­va, la fór­mu­la gi­ra -des­de lo es­pa­cia­len torno a la agru­pa­ción de dis­tin­tas pla­ta­for­mas pe­rio­dís­ti­cas en un úni­co es­pa­cio co­mún. Des­de lo pro­fe­sio­nal, a ge­ne­rar una pla­ta­for­ma pe­rio­dís­ti­ca mul­ti­pro­pó­si­to. Es­ta im­pron­ta da nueva for­ma a me­dios im­pre­sos -El País, de Madrid; The New York Ti­mes y The Washington Post; O Globo de Brasil o el ja­po­nés The Asahi Shim­bun, por ci­tar al­gu­nos me­dios na­ci­dos de la grá­fi­ca; y otros au­di­vi­sua­les, co­mo la BBC, Al Ja­zee­ra, la ale­ma­na Deuts­che We­lle y la me­xi­ca­na Te­le­vi­sa.

“Con res­pec­to a BBC -se­ña­la Alejo Pe­truc­ci-, es el re­fe­ren­te obli­ga­do. Im­pre­sio­na en cuan­to a es­ca­la de pro­yec­to, tec­no­lo­gía y or­ga­ni­za­ción: más allá del ni­vel 0 don­de fun­cio­na el área “ca­lien­te”, en ca­da plan­ta tra­ba­ja un equi­po com­ple­to de­di­ca­do a una re­gión del mun­do. Y ade­más es una or­ga­ni­za­ción ho­ri­zon­tal: no exis­ten ofi­ci­nas pri­va­das sal­vo la del di­rec­tor ge­ne­ral que, se­gún nos in­for­ma­ron, prác­ti­ca­men­te no la usa ya que tam­bién tie­ne un es­cri­to­rio in­te­gra­do. En cuan­to a len­gua­je es por su­pues­to un es­pa­cio muy con­tem­po­rá­neo, con equi­pa­mien­to de pri­me­ra lí­nea, pe­ro sin gran­des ges­tos for­ma­les”.

El Gru­po Globo, el ma­yor con­glo­me­ra­do de me­dios del Brasil, fu­sio­nó­re­cien­te­men­te las re­dac­cio­nes de los dia­rios O Globo y Ex­tra -in­ter­ven­ción de In­no­va­tion Ar­chi­tec­tu­re me­dian­te-, vin­cu­lán­do­los a las de­más pla­ta­for­mas des­de una me­sa cen­tral. Pe­ro es­ta uni­fi­ca­ción no im­pli­có la pér­di­da de iden­ti­dad de los pro­duc­tos, ya que am­bas apun­tan a pú­bli­cos bien di­fe­ren­tes: O Globo a los sec­to­res me­dio-al­tos y Ex­tra a los más po­pu­la­res. El cam­bio cen­tral es que el 80% de la re­dac­ción se de­di­ca a la pro­duc­ción di­gi­tal.

En la Ar­gen­ti­na, las re­dac­cio­nes de los dia­rios Cla­rín, La Na­ción y Per­fil si­guie­ron el mis­mo des­tino, es­tas dos úl­ti­mas con mu­dan­za in­clui­da. En el ca­so de La Na­ción, la em­ble­má­ti­ca re­dac­ción de la ca­lle Bou­chard cru­zó en 2013 la Ge­ne­ral Paz pa­ra ins­ta­lar­se en cin­co pi­sos del edi­fi­cio sus­ten­ta­ble Al­río, en Vi­cen­te López, di­se­ña­do por el es­tu­dio An­to­ni­ni Schon Zem­bo­rain. Ade­más del cam­bio tec­no­ló­gi­co, los gi­gan­tes­cos ven­ta­na­les de­ja­ron atrás la vie­ja pe­num­bra por vis­tas pa­no­rá­mi­cas ha­cia el Río de la Pla­ta e ilu­mi­na­ción na­tu­ral.

Un año más tar­de, el Gru­po Per­fil mu­dó sus ins­ta­la­cio­nes al co­ra­zón del Dis­tri­to de Di­se­ño de Ba­rra­cas, con­for­man­do la re­dac­ción mul­ti­pro­pó­si­to más gran­de de Amé­ri­ca La­ti­na. El pro­yec­to del es­tu­dio Plag­hos y Aso­cia­dos se ca­rac­te­ri­za por los am­plios es­pa­cios y los te­chos de 8 me­tros de al­to don­de con­flu­ye las re­dac­cio­nes del pa­pel y la Web jun­to a es­tu­dios de ra­dio y TV, to­dos en torno a una pla­za cen­tral.

Cla­rín pre­fi­rió man­te­ner­se en un tra­di­cio­nal edi­fi­cio de la ca­lle Ta­cua­rí, pe­ro pro­du­cien­do en 2014 una pro­fun­da re­for­ma en su re­dac­ción cen­tral. A par­tir del pro­yec­to de la ar­qui­tec­ta Diana De Car­li, la uni­fi­ca­ción de las áreas pa­pel-web se ba­só en una re­dis­tri­bu­ción de es­pa­cios, dis­po­nien­do los pues­tos de tra­ba­jo en fi­las pa­ra­le­las re­la­cio­na­das di­rec­ta­men­te con una me­sa cen­tral. Es­pa­cios más abier­tos y car­te­le­ría re­no­va­da com­ple­tan el re­di­se­ño.

“En cuan­to a los me­dios au­dio­vi­sua­les -ex­pli­ca Pe­truc­ci-, Te­le­vi­sa tie­ne una es­ca­la más pa­re­ci­da a la de ARTEAR, aun­que sus equi­pos no es­tán tan in­te­gra­dos. Sí com­par­te con nues­tro pro­yec­to la in­ten­ción es­ce­no­grá­fi­ca en un sec­tor es­pe­cí­fi­co que fue re­for­ma­do ha­ce 10 o 15 años, con lo cual ya re­sul­ta al­go an­ti­cua­do en cuan­to a len­gua­je y equi­pa­mien­to”.

ES­PA­CIA­LI­DAD. Un ras­go co­mún a to­dos los pro­yec­tos son los es­pa­cios abier­tos y la au­sen­cia de se­pa­ra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.