SO­BRE EL NUE­VO CÓ­DI­GO UR­BA­NÍS­TI­CO

ARQ - - ¿CUÁNTO SE PAGA? -

¿Qué cam­bios cree que pro­du­ci­rá el có­di­go ur­ba­nís­ti­co que es­tá ela­bo­ran­do el Go­bierno por­te­ño?

El nue­vo Có­di­go es­tá ba­sa­do en una si­tua­ción ti­po­ló­gi­ca y mor­fo­ló­gi­ca que no tie­ne en cuen­ta el FOT, la al­tu­ra má­xi­ma pa­ra to­dos los pro­yec­tos. Por eso, creo que los cam­bios plan­tea­dos re­sul­tan in­su­fi­cien­tes, por­que de­jan afue­ra los APH (Area de Pro­tec­ción His­tó­ri­ca) , en­ton­ces que­da­ría un por­cen­ta­je de la ciudad que no va a te­ner nin­gún ti­po de mo­di­fi­ca­ción. Con res­pec­to a las al­tu­ras, en ave­ni­das y to­rres, el nú­me­ro de 60 me­tros no es­ta­ría bien, por­que no es­tá re­la­cio­na­do con los edi­fi­cios que exis­ten en la pro­pia man­za­na. El pro­ce­di­mien­to pro­pues­to im­pli­ca una con­sul­ta. Pe­ro la si­tua­ción de es­tas to­rres o el an­cho de las ca­lles no va ayu­dar a ge­ne­rar un te­ji­do ra­cio­nal. Con­ven­dría de­jar li­bra­da la cues­tión pa­ra la dis­cu­sión en­tre la ma­trí­cu­la y la ciudad a la ho­ra de es­ti­pu­lar pro­yec­tos.

¿Có­mo afec­ta­rá la vi­da en los ba­rrios?

La nue­va pro­pues­ta ge­ne­ra­rá me­jo­ras en el ám­bi­to ge­ne­ral ur­bano. Y va a pre­ser­var efec­tos de iden­ti­dad en al­gu­nos pun­tos cla­ve, que no va a per­der la ciudad.

¿Cuá­les son sus pun­tos fuer­tes y sus de­bi­li­da­des?

El pun­to fuer­te es que los pro­yec­tos se es­ti­pu­len por al­tu­ras má­xi­mas y pi­sa­das. Y las de­bi­li­da­des, a mi cri­te­rio, se en­cuen­tran en que se de­be­ría mo­di­fi­car el có­di­go exis­ten­te, ya que que­dan par­tes sin re­sol­ver. La pro­ble­má­ti­ca de las al­tu­ras en las ave­ni­das y otros te­mas de­ben ser ne­ce­sa­ria­men­te dis­cu­ti­dos. Las mo­di­fi­ca­cio­nes es­tán bien. En mi opi­nión, no veo por­qué la ciudad tie­ne que te­ner tan­ta opi­nión so­bre las vi­vien­das a cons­truir, cuan­do a ese te­ma lo de­ter­mi­nan las po­lí­ti­cas pú­bli­cas y el mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.