1930

ARQ - - ¿CUÁNTO SE PAGA? -

A fi­nes de los ‘ 30 los ar­qui­tec­tos An­to­nio Bo­net, Juan Kur­chan y León Fe­rra­ri Har­doy (fun­da­do­res del co­lec­ti­vo Gru­po Aus­tral) di­se­ña­ron el si­llón BKF, que se con­vir­tió en el sím­bo­lo del di­se­ño na­cio­nal ar­gen­tino en el mun­do. Co­pia­do y re­pro­du­ci­do al in­fi­ni­to, ffor­ma par­te del acer­vo del MOMA.

VIE­NE DE P.6

dis­ci­pli­na­rio, la es­ca­la ma­si­va y po­pu­lar y la tec­no­lo­gía apli­ca­da”, apun­ta Qui­ro­ga. Agens tu­vo en­tre sus di­se­ña­do­res in­dus­tria­les a Wal­ter Moo­re, Amado Mu­ñoz, Héctor Com­pai­red - Ka­lon­di-, Eduar­do Jo­se­le­vich, quie­nes com­par­tían ex­pe­rien­cias jun­to a otros pio­ne­ros grá­fi­cos, pu­bli­ci­ta­rios, fo­tó­gra­fos y re­dac­to­res.

La si­lla Pla­ka, de Ri­car­do Blan­co , mar­ca un hi­to en los ‘70. Re­suel­ve la crea­ción de un asien­to me­dian­te cor­tes y ar­ti­cu­la­cio­nes rea­li­za­dos so­bre una pla­ca de mul­ti­la­mi­na­do ple­ga­ble, un re­cur­so tec­no­ló­gi­co que si­gue vi­gen­te.

Los 80, se­gún Qui­ro­ga, bien pue­den es­tar re­pre­sen­ta­dos por las lin­ter­nas Pop de Hu­go Ko­gan: “una so­lu­ción prác­ti­ca, es­té­ti­ca y de ba­jo cos­to pa­ra el mer­ca­do de en­ton­ces. El cru­ce de tec­no­lo­gías pa­ra la crea­ción de pro­duc­tos ma­si­vos y de ca­li­dad es un as­pec­to que Ko­gan ha ma­ni­fes­ta­do a lo lar­go de su tra­yec­to­ria”, pun­tua­li­za el in­ves­ti­ga­dor. La vuel­ta de la de­mo­cra­cia pro­pi­ció la crea­ción de las ca­rre­ras de Di­se­ño In­dus­trial y Grá­fi­co alo­ja­das en la FAD UBA.

Los ‘90 es­tán re­pre­sen­ta­dos por la In­cu­ba­do­ra de te­ra­pia in­ten­si­va Na­tal Care Plus, un pro­duc­to de al­ta com­ple­ji­dad que com­pi­te en el mer­ca­do internacional. Pa­ra Qui­ro­ga, el pro­gra­ma Sa­lix de di­se­ño y rea­li­za­ción de equi­pa­mien­to pa­ra el ho­gar con ma­de­ra de sau­ce au­tóc­tono sim­bo­li­za los años 2000. De la mano de Ma­ría Sán­chez, es­ta ini­cia­ti­va pu­so en va­lor las ma­te­rias pri­mas y ac­ti­vó los en­tra­ma­dos pro­duc­ti­vos.

El fu­tu­ro y la tec­no­lo­gía de pun­ta son los ex­po­nen­tes del 2010 en ade­lan­te. Y el sa­té­li­te Ar­sat pi­ca en pun­ta. Di­se­ña­do, cons­trui­do y en­sa­ya­do por la em­pre­sa argentina IN­VAP, tam­bién es­tá ope­ra­do por una com­pa­ñía es­ta­tal des­de que fue lan­za­do, en 2015. Mu­cho ca­mino re­co­rri­do, y mu­cho más por re­co­rrer. Fe­líz vi­da al di­se­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.