APO­LO Y DIONISOS EN LA AR­QUI­TEC­TU­RA

ARQ - - EDITORIAL - Ber­to Gon­zá­lez Mon­ta­ner Edi­tor ge­ne­ral

El jue­ves pa­sa­do abrió la mues­tra “Apo­lo y Dionisos en la ar­qui­tec­tu­ra ar­gen­ti­na. Ma­rio Ro­ber­to Ál­va­rez y Clo­rin­do Tes­ta jun­tos en el MARQ”. Una ex­ce­len­te oca­sión pa­ra re­fle­xio­nar so­bre la obra y los mo­dos de hacer y de pen­sar de es­tos dos gran­des maes­tros que mar­ca­ron la pro­duc­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca nacional de la se­gun­da mi­tad del si­glo pa­sa­do y los pri­me­ros de es­te si­glo (pá­gi­na 12).

Sin du­das am­bos re­pre­sen­tan ca­si las for­mas ex­tre­mas de crea­ción en es­ta am­plia dis­ci­pli­na. Co­mo enun­cia Mar­tín Mar­cos, di­rec­tor del MARQ y cu­ra­dor de la mues­tra jun­to a Ju­lio Va­len­tino y Car­los Gi­mé­nez, “Ál­va­rez, en su sim­pli­ci­dad de lí­neas y fun­cio­na­li­dad in­que­bran­ta­bles; Tes­ta, en sus for­mas más li­bres y ex­pre­si­vas, cons­ti­tu­yen una suer­te de dua­li­dad apo­lí­neo-dio­ni­sía­ca que ha mar­ca­do bue­na par­te del de­ba­te y el hacer ar­qui­tec­tó­ni­co ar­gen­tino de las úl­ti­mas dé­ca­das”.

Mi­ran­do con es­te pa­trón, el edi­fi­cio Fo­rum Puer­to del Bu­ceo (Mon­te­vi­deo), pro­yec­ta­do por Car­los Ott y Car­los Ponce de León (pá­gi­na 20), es de la fa­mi­lia de los edi­fi­cios dio­ni­sía­cos: con for­mas or­gá­ni­cas, afec­tos a cap­tar to­dos los sen­ti­dos, tal co­mo tam­bién lo es­tá ha­cien­do Ott con las Torres Ja­de Park en Asun­ción del Pa­ra­guay. En con­tras­te con las for­mas ame­boi­da­les de Fo­rum, a po­cos me­tros de allí so­bre la mis­ma bahía, se le­van­ta im­po­nen­te un mo­nu­men­to apo­lí­neo, el Edi­fi­cio Pa­na­me­ri­cano pro­yec­ta­do en 1958 se­gún los cá­no­nes del Mo­vi­mien­to Mo­derno por el ar­qui­tec­to uru­gua­yo Raúl Si­che­ro (foto). Só­lo se cons­tru­yó la mi­tad de es­ta pla­ca abs­trac­ta de de­par­ta­men­tos de 17 pi­sos de al­tu­ra que con­ta­ba con el beneficio de de­jar li­bre pa­ra áreas ver­des el 87 % del te­rreno.

Tal vez en una ac­ti­tud in­ter­me­dia se en­cuen­tra la bo­de­ga bou­ti­que pro­yec­ta­da por Bór­mi­da & Yan­zón en Va­lle de Uco, Mendoza, a los pies de la cor­di­lle­ra (pá­gi­na 6). Una se­rie de pris­mas ra­cio­na­les y or­to­go­na­les, co­lo­ca­dos -co­mo lo sue­len hacer- con maes­tría en el im­po­nen­te pai­sa­je... Al­go así co­mo hi­zo Raúl Si­che­ro con la con­tun­den­te geo­me­tría del Edi­fi­cio Pa­na­me­ri­cano pa­ra en­fren­tar la in­men­si­dad del mar (Río de la Pla­ta).

Pe­ro ade­más, Bór­mi­da-yan­zón in­cor­po­ra las cua­li­da­des dio­ni­sía­cas. No por el he­cho de ser una bo­de­ga y que Dionisos sea el rey grie­go del vino, sino por­que tra­ba­jan las su­per­fi­cies, los pi­sos, los mu­ros, los se­mi­cu­bier­tos y las pér­go­las con su­mo cui­da­do, con va­ria­das tex­tu­ras, ape­lan­do a los sen­ti­dos y a ge­ne­rar sen­sa­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.