Ál­va­rez y Tes­ta.

IM­PRE­SIO­NES APO­LO Y DIONISOS EN EL MARQ La ex­po­si­ción reúne la pro­duc­ción de Ma­rio Ro­ber­to Ál­va­rez y Clo­rin­do Tes­ta y po­ne el fo­co en la in­ti­mi­dad de dos per­so­na­jes con­tra­pues­tos.

ARQ - - EDITORIAL - Pau­la Bal­do pbal­do@cla­rin.com

La mues­tra en el MARQ que ex­pre­sa el ca­rác­ter de dos gran­des a tra­vés de sus obras.

Apo­lo y Dionisos re­pre­sen­tan des­de la mi­to­lo­gía grie­ga la ten­sión en­tre el mun­do del in­te­lec­to y el de los sen­ti­dos. “Ál­va­rez, en su sim­pli­ci­dad de lí­neas y fun­cio­na­li­dad in­que­bran­ta­bles, Tes­ta en sus for­mas más li­bres y ex­pre­si­vas, cons­ti­tu­yen una suer­te de dua­li­dad apo­lí­neo-dio­ni­sía­ca que ha mar­ca­do bue­na par­te del de­ba­te y el hacer ar­qui­tec­tó­ni­co ar­gen­tino de las úl­ti­mas dé­ca­das”, des­cri­be Mar­tín Mar­cos, di­rec­tor del MARQ y uno de los cu­ra­do­res de la ex­po­si­ción que reúne una sín­te­sis de la pro­duc­ción de los dos maes­tros a po­cos años de sus par­ti­das. Sin em­bar­go, el ma­yor acier­to de la idea cu­ra­to­rial ra­di­ca en el sem­blan­te que cons­tru­ye de ca­da per­so­na­je fru­to de las en­tre­vis­tas man­te­ni­das con la fa­mi­lia de am­bos ar­qui­tec­tos y el ac­ce­so a los ar­chi­vos per­so­na­les que ellas le han da­do al equi­po de in­ves­ti­ga­ción.

La ex­po­si­ción se ini­cia en el pa­be­llón anexo del mu­seo. So­bre una pa­red, un mo­sai­co de fo­to­gra­fías los mues­tran en fa­mi­lia, de ni­ños, con ami­gos y co­le­gas. Tam­bién se lle­va­ron sus es­cri­to­rios y es inevi­ta­ble sen­tir que es­tán ahí; que Tes­ta ha ido a su ca­sa a al­mor­zar, co­mo to­dos los días, y Alvarez cor­tó la jor­na­da de tra­ba­jo con unos par­ti­dos en el Lawn Ten­nis Club.

“Se des­cu­bren sus en­cuen­tros y si­mi­li­tu­des en el amor por el tra­ba­jo, el te­són, la cons­tan­cia y el es­tí­mu­lo per­ma­nen­te fren­te a ca­da desafío pro­yec­tual”, des­ta­ca Mar­cos.

Los tres ni­ve­les de to­rre de la­dri­llo ex­po­nen la pro­duc­ción de los maes­tros. Pri­me­ro los con­tras­tes: pa­ne­les trans­pa­ren­tes so­por­tan pla­nos, cro­quis y de­ta­lles cons­truc­ti­vos de los edi­fi­cios más icó­ni­cos de am­bos. La idea es “ha­cer­los dia­lo­gar” a par­tir del con­tras­te. Allí es in­tere­san­te una grá­fi­ca que mues­tra des­de los pri­me­ros di­bu­jos y bo­ce­tos has­ta el plano fi­nal el pro­ce­so pro­yec­tual del con­cur­so pa­ra la Man­za­na de las Lu­ces (Tes­ta, 2011) y la re­so­lu­ción del hall del Bank of Ame­ri­ca (Alvarez, 1963-65).

El se­gun­do pi­so es­tá re­ser­va­do a las “Mi­ra­das”. So­bre una pan­ta­lla se re­pro­du­ce un re­le­va­mien­to con dro­nes de la To­rre Pa­ne­di­le, el Hos­pi­tal Na­val, en­tre otros. “Es una sa­la in­mer­si­va don­de el pú­bli­co puede mi­rar es­tos edi­fi­cios des­de un án­gu­lo nun­ca vis­to”, aco­ta Mar­cos. La voz de Alvarez se su­per­po­ne con las fa­cha­das de Tes­ta: “Mis lí­neas, mis con­vic­cio­nes, no las he cam­bia­do”. Siem­pre tu­tean­do a su in­ter­lo­cu­tor, Tes­ta afir­ma: “Soy una per­so­na me­ti­da en su épo­ca, ella va cam­bian­do y por eso vos cam­biás”.

Co­mo cie­rre, se ex­hi­be la do­cu­men­ta­ción de dos obras que pro­yec­ta­ron jun­tos y que nun­ca fue­ron cons­trui­das.

MA­RIO QUINTEROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.