Di­se­ño.

PRO­TA­GO­NIS­TA SER­GIO MA­TOS El di­se­ña­dor bra­si­le­ño con­ju­ga los sa­be­res an­ces­tra­les de co­mu­ni­da­des con ló­gi­cas de di­se­ño.

ARQ - - EDITORIAL - Vi­vian Ur­feig vur­feig@cla­rin.com

El bra­si­le­ño Ser­gio Ma­tos com­bi­na sus co­no­ci­mien­tos con las tra­di­cio­nes de su pue­blo.

Ser­gio Ma­tos de­fi­ne su pro­duc­ción de un mo­do ta­jan­te: “Las pie­zas aflo­ran bra­si­li­dad”. Pu­ra iden­ti­dad des­de el mi­nu­to ce­ro, el di­se­ña­dor oriun­do del Ma­to Gros­so tra­du­ce las téc­ni­cas an­ces­tra­les de las co­mu­ni­da­des abo­rí­ge­nes del Ama­zo­nas. El pro­ce­so le de­man­da un via­je in­mer­si­vo al corazón del Bra­sil más pro­fun­do. Un con­tac­to directo con las tra­di­cio­nes, las ma­te­rias pri­mas del en­torno na­tu­ral y las for­mas ar­te­sa­na­les del hacer. Cuan­do Ma­tos abrió su es­tu­dio, en 2010, se pro­pu­so in­ves­ti­gar la his­to­ria de ca­da co­mu­ni­dad pa­ra res­pe­tar has­ta el úl­ti­mo ves­ti­gio los mo­dos de pro­duc­ción ori­gi­na­les. “El desa­rro­llo im­pli­ca un pro­ce­so muy lar­go, de co­no­ci­mien­to y es­tu­dio, has­ta lo­grar que la pie­za res­pon­da a una idea con­cep­tual, en­cie­rre esa me­mo­ria pre­sen­te en la flo­ra y la fau­na del lu­gar”, se­ña­la el di­se­ña­dor in­dus­trial du­ran­te el De­sign Wee­kend San Pa­blo, que trans­for­mó a la ciu­dad en una usi­na de ideas crea­ti­vas. Re­cién lle­ga­do de Pa­rai­ba, al nor­des­te de Bra­sil, don­de Ma­tos via­ja pa­ra ar­ti­cu­lar la fuer­za em­pren­de­do­ra de 8 co­mu­ni­da­des y 15 et­nias con la lo­gís­ti­ca de ca­pa­ci­ta­ción y ase­so­ra­mien­to. De la co­mer­cia­li­za­ción se en­car­ga Se­brae (Ser­vi­cio Bra­si­le­ño de Apo­yo a las Mi­cro y Pe­que­ñas Em­pre­sas), un or­ga­nis­mo que es­ti­mu­la la crea­ción de em­pre­sas for­ma­les y com­pe­ti­ti­vas.

“Mi vi­da cam­bió en 3 años, co­mo per­so­na y a ni­vel es­pi­ri­tual. El tra­ba­jo con los ar­te­sa­nos me en­se­ña cons­tan­te­men­te a or­de­nar las ideas con otra ló­gi­ca y otros tiempos”, se­ña­la Ma­tos, que el 6 de oc­tu­bre lle­ga­rá a Bue­nos Ai­res pa­ra par­ti­ci­par de MI­CA (Mer­ca­do de In­dus­trias Crea­ti­vas Ar­gen­ti­nas), don­de ofre­ce­rá una con­fe­ren­cia so­bre “Di­se­ño he­cho a mano”, co­mo re­fe­ren­te de la re­gión. La

trans­for­ma­ción de fi­bras naturales, fru­tos y co­ra­les en una pie­za de di­se­ño im­pli­ca un re­co­rri­do lleno de acier­tos y erro­res. En es­te pun­to Ma­tos apli­ca no­cio­nes es­pe­cí­fi­cas pa­ra lo­grar esas pie­zas re­ple­tas de “bra­si­li­dad”. “Las co­mu­ni­da­des desa­rro­lla­ban pro­to­ti­pos sin pa­tro­nes, en di­fe­ren­tes ta­ma­ños . In­cor­po­ré di­se­ño en moldes pa­ra igua­lar ta­ma­ños”, di­ce Ma­tos, y de­fi­ne su in­ter­ven­ción co­mo “un me­dia­dor, el co di­se­ña­dor que or­de­na la tra­di­ción mi­le­na­ria sin que se pierda la sen­si­bi­li­dad. Fes­te­jo la fu­sión del di­se­ño y la ar­te­sa­nía cuan­do el lo­gro es com­par­ti­do”, re­su­me.

La úl­ti­ma co­lec­ción acre­di­ta su víncu­lo con las co­mu­ni­da­des. “Los la­zos de per­te­nen­cia se vis­lum­bran en los ofi­cios he­re­da­dos, en las tex­tu­ras, las for­mas y co­lo­res. Es­cul­pen me­mo­rias, te­jen na­rra­ti­vas. El di­se­ño ex­po­ne el tra­zo de la na­tu­ra­le­za y el ca­lor de las ma­nos ávi­das por la me­ta­mor­fo­sis de la ma­te­ria pri­ma”, se ex­pla­ya Ma­tos, que tam­bién in­te­gra el co­lec­ti­vo Pro­yec­to Raíz. Es la mar­ca re­gis­tra­da que reúne 35 di­se­ña­do­res or­ga­ni­za­dos y apo­ya­dos por en­ti­da­des que im­pul­san la pro­duc­ción nacional y ar­ti­cu­lan ges­tio­nes pa­ra ex­por­tar di­se­ño de au­tor al ex­te­rior. La unión, la fuer­za y la iden­ti­dad mar­ca­da a fue­go.

SER­GIO MA­TOS. Del Ama­zo­nas pro­fun­do a las fe­rias in­ter­na­cio­na­les de Mi­lán, NY y París. Vie­ne en oc­tu­bre a Bue­nos Ai­res.

5 A GA­LO­PE. La mon­tu­ra de los ca­ba­llos uti­li­za­dos en los fes­ti­va­les de Pa­rai­ba fue el pun­to de par­ti­da. 6 FLORERO ACAÚ. Los co­ra­les ma­ri­nos le dan for­ma a una fa­mi­lia de con­te­ne­do­res en­tre­te­ji­dos en alam­bre e hi­los de al­go­dón por ar­te­sa­nas de Acaú 7 CO­BRA. La si­lla res­pon­de a la fi­so­no­mía en­tre­la­za­da y on­du­lan­te de las ser­pien­tes de la sel­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.