Pa­so a pa­so.

TA­LLER ES­CUE­LA ORT Alum­nos de la orien­ta­ción Di­se­ño In­dus­trial rea­li­za­ron la Ex­po Di­se­ño. Có­mo fue el pro­ce­so: de la idea al ob­je­to fi­nal, to­das las eta­pas.

ARQ - - EDITORIAL | SUMARIO - Vi­vian Ur­feig vur­feig@cla­rin.com

Có­mo fue el pro­ce­so vi­vi­do por alum­nos de la Es­cue­la ORT pa­ra crear su pri­mer pro­to­ti­po.

De la idea al pro­to­ti­po. Del au­la a una ex­po y del tra­ba­jo prác­ti­co a la prác­ti­ca. Los 120 alum­nos del úl­ti­mo año de la orien­ta­ción Di­se­ño In­dus­trial de la es­cue­la ORT rea­li­za­ron la Ex­po Di­se­ño, don­de mos­tra­ron más de 90 pro­duc­tos ges­tio­na­dos y rea­li­za­dos por ellos mis­mos.

La nue­va ge­ne­ra­ción de di­se­ña­do­res que hoy tie­ne 17 años cum­plió con los re­qui­si­tos plan­tea­dos por el cuer­po do­cen­te: elec­ción de un ob­je­to, rea­li­za­ción del pro­to­ti­po fun­cio­nal y re­so­lu­ción fi­nal. Ins­pi­ra­dos en ne­ce­si­da­des pro­pias, mu­chos op­ta­ron por re­sol­ver pro­ble­má­ti­cas co­ti­dia­nas: mo­chi­la con ca­pu­cha, car­te­ra con com­par­ti­men­tos pa­ra ma­qui­lla­jes y mo­no­pa­tín con bol­so. Otros se in­cli­na­ron por bus­car­le una so­lu­ción al pro­ble­ma del es­pa­cio en el ho­gar y ma­te­ria­li­za­ron ca­jo­ne­ras flo­tan­tes pa­ra ca­mas cu­che­tas, ban­que­tas que se uti­li­zan co­mo me­sas y or­ga­ni­za­do­res fun­cio­na­les pa­ra el cuar­to.

“La idea es desa­rro­llar ha­bi­li­da­des vin­cu­la­das al pro­yec­tar; eva­lua­mos los pro­ce­sos de apren­di­za­je des­de el pun­to de par­ti­da, pa­ra re­co­no­cer la dis­tan­cia má­xi­ma de re­co­rri­do du­ran­te ese pro­ce­so. Des­de la in­ves­ti­ga­ción de la ca­te­go­ría de pro­duc­to, las de­ci­sio­nes a to­mar, las pre­gun­tas a for­mu­lar y fi­nal­men­te, el cir­cui­to de pro­vee­do­res, tiem­pos de en­tre­ga, pre­su­pues­tos y ter­ce­ri­za­cio­nes”, re­su­me Ma­rie­la So­bra­do, di­rec­to­ra de la orien­ta­ción. Acom­pa­ña­dos por un cuer­po do­cen­te de 6 pro­fe­so­res, los alum­nos die­ron sus pri­me­ros pa­sos

Los alum­nos in­ves­ti­ga­ron ca­te­go­rías de pro­duc­tos, pre­su­pues­ta­ron ma­te­ria­les y tra­ba­ja­ron en mo­de­la­do e im­pre­sión 3D.

en el ta­ller de la es­cue­la, equi­pa­do con ca­la­do­ras, tor­nos, he­rra­mien­tas, im­pre­so­ras 3D y ma­te­ria­les ne­ce­sa­rios pa­ra arran­car. “Nun­ca fal­ta el que quie­re di­se­ñar un bar­co o un au­to, por eso des­de prin­ci­pio de año es­ta­ble­ce­mos un ran­go de po­si­bi­li­da­des reales”, apun­ta So­bra­do. Del au­to al mo­no­pa­tín, en­ton­ces, los chi­cos sa­lie­ron a la ca­lle a com­pa­rar pre­cios y en­fren­tar­se a los in­con­ve­nien­tes pro­pios de la dis­ci­pli­na. Con los tiem­pos de en­tre­ga cum­pli­dos, la es­cue­la mon­tó la Ex­po Di­se­ño.

Va­len­ti­na S. cuen­ta su ex­pe­rien­cia: “Fue el pri­mer pro­to­ti­po rea­li­za­do des­de ce­ro. Y es­toy muy con­for­me. Lo más com­ple­jo fue la eta­pa de la idea rec­to­ra. Pen­sar pa­ra qué fun­ción es­ta­ba des­ti­na­da es­ta car­te­ra, pa­ra quién. Co­mo era pa­ra mis co­sas (li­bros, ma­qui­lla­je y au­ri­cu­la­res) la di­se­ñé a me­di­da. Me ocu­pé de to­dos los pro­ce­sos y aho­ra la uso to­dos los días”, di­ce la fu­tu­ra es­tu­dian­te de la FADU-UBA. Ju­lie­ta G. tam­bién se ba­só en una ex­pe­rien­cia per­so­nal: “Ca­mino al co­le­gio me aga­rró la llu­via y me em­pa­pé. En­ton­ces pen­sé en una mo­chi­la con ca­pu­cha im­permea­ble. Fue una ex­pe­rien­cia que quie­ro que se re­pi­ta. A par­tir de este pro­to­ti­po es­toy ar­man­do un em­pren­di­mien­to pa­ra fa­bri­car­las”, di­ce Ju­lie­ta, que va a es­tu­diar en la nue­va ca­rre­ra de Di­se­ño de la Uni­ver­si­dad de San Andrés.

“El que tie­ne her­ma­nos y com­par­te un cuar­to con ca­mas ma­ri­ne­ras sa­brá que el que es­tá arri­ba no cuen­ta con ac­ce­sos a un lu­gar de apo­yo. Y le tie­ne que pe­dir al de aba­jo que le al­can­ce las co­sas”, di­ce Lu­cia­na S. Sus ca­jo­ne­ras flo­tan­tes sur­gie­ron pa­ra cu­brir esa ne­ce­si­dad: “Co­mo los mó­du­los se sos­tie­nen en el ai­re te­nía que lo­grar una ter­mi­na­ción pro­li­ja y li­via­na . Op­té por una es­truc­tu­ra de me­tal y ti­ra­do­res que fun­cio­nan co­mo un ba­jo re­lie­ve”, ex­pli­ca. En la ca­sa de Ger­mán M., en tan­to, fal­ta­ba un ta­co pa­ra cu­chi­llos, que aho­ra lu­ce en la me­sa­da de la co­ci­na. “Ele­gí ma­de­ra de pino pa­ra­ná por­que es más cá­li­da”, di­ce el alumno.

“Les pe­di­mos que ha­gan mu­chas pro­pues­tas, que to­men de­ci­sio­nes, que iden­ti­fi­quen pun­tos a re­sol­ver y se for­mu­len pre­gun­tas. Ade­más de lo­grar un buen pro­duc­to, apun­ta­mos a que se sien­tan or­gu­llo­sos de sus crea­cio­nes”, se­ña­la Ma­rie­la So­bra­do. El cuer­po do­cen­te, in­te­gra­do por di­se­ña­do­res in­dus­tria­les de la FADUUBA se com­ple­ta con Lo­re­na Gon­zá­lez Nie­va, Po­li­na Va­rren­ti, Da­río So­lo­tar, Alejandro Kwe­ller, Ro­dri­go Gar­cía Pe­rez y Mar­tín Nu­del. “Si eli­gen ca­rre­ras pro­yec­tua­les sa­len con una bue­na ba­se”, coin­ci­den.

1 ME­SA CA­LA­DA. Es­truc­tu­ra de hie­rro y ta­bla de ma­de­ra que se co­nec­ta al cuer­po prin­ci­pal (Sas­ha C.) 2 SET DE PI­CA­DAS. En már­mol y ma­de­ra fre­sa­da, con pie­zas des­mon­ta­bles (Fran­cis­co P.) 1

2

5

5 ME­SA DE LUZ. Pa­ra desa­yu­nar en la ca­ma. Ca­jo­nes y ban­de­ja ex­tra­íble (Ju­lie­ta B.) 6 MO­CHI­LA BACK CAP. Con ca­pu­cha im­permea­ble (Ju­lie­ta G.) 7 SI­LLA LI­VIA­NA.

Hie­rro y cha­pa (Alan B.) 7

6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.