Ex­pec­ta­ti­va.

Las ex­pec­ta­ti­vas al­re­de­dor de la fla­man­te ley que ha­bi­li­ta a la Ciu­dad a ce­der par­te de los te­rre­nos fe­rro­via­rios pa­ra desa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios.

ARQ - - EDITORIAL | SUMARIO - Inés Ál­va­rez ial­va­rez@cla­rin.com

Cuál se­rá el im­pac­to so­cio ur­bano del fu­tu­ro ba­rrio a le­van­tar­se en el ac­tual Pla­yón Co­le­gia­les.

La Le­gis­la­tu­ra Por­te­ña apro­bó el 28 de sep­tiem­bre úl­ti­mo una ley por la cual la Na­ción le ce­de a la Ciu­dad el pre­dio ubi­ca­do en las in­me­dia­cio­nes de la es­ta­ción Co­le­gia­les. La pro­pues­ta sur­gió del Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo Ur­bano y Transporte del GCBA con el ob­je­ti­vo de ocu­par esa su­per­fi­cie de más de 9 hec­tá­reas con edi­fi­ca­cio­nes de uso pú­bli­co y pri­va­do. De acuer­do al tex­to, el 35% se des­ti­na­rá a desa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios y el res­to se re­par­ti­rá en es­pa­cio pú­bli­co y dis­tin­tos ser­vi­cios pa­ra los ve­ci­nos.

El pro­yec­to lle­vó me­ses de tra­ta­mien­to, lo que des­per­tó un cier­to ni­vel de ex­pec­ta­ti­vas en­tre los de­sa­rro­lla­do­res. La po­si­ble trans­for­ma­ción de este con­jun­to de lo­tes que com­pren­de des­de las ca­lles Vi­rrey Avi­lés, Vidal, el deslinde con la pla­za J.J. Pa­so, Mol­des y la ave­ni­da Fe­de­ri­co La­cro­ze en un área re­si­den­cial alen­tó la es­pe­cu­la­ción so­bre la apa­ri­ción de un nue­vo ba­rrio al que al­gu­nos ya lla­man “La Es­ta­ción”.

Una de las fir­mas pio­ne­ras en in­ver­tir en es­ta zo­na es Ca­pi­tal Bro­kers, que es­tá en ple­na eta­pa de co­mer­cia­li­za­ción de Mol­des 981 (ver Car­te­le­ra), de­par­ta­men­tos jus­to en­fren­te del lo­te fe­rro­via­rio. Her­nán Si­wac­ki, so­cio ge­ren­te de la com­pa­ñía, po­ne en con­tex­to su de­ci­sión de tra­ba­jar jun­to a Lo­ren­zi­ni ar­qui­tec­tos en este pro­yec­tos: “El va­lor de la tie­rra en es­ta par­te de Co­le­gia­les, sin te­ner en cuen­ta los te­rre­nos co­rres­pon­dien­tes a la pla­ya de car­gas que ce­dió el Es­ta­do y co­mo in­ci­di­rá, es hoy de en­tre 800 y 900 dó­la­res pa­ra arri­ba”.

Pa­ra Si­wac­ki, a su em­pren­di­mien­to se­gu­ra­men­te le se­gui­rán otros, ani­ma­dos por la re­con­ver­sión del área fe­rro­via­ria. En su opi­nión, es­ta es una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra “pro­yec­tos pa­ra cla­se me­dia, y me­dia-al­ta, con edi­fi­cios de uni­da­des de dos y tres dor­mi­to­rios pa­ra fa­mi­lias jó­ve­nes y ac­ti­vas que bus­can tran­qui­li­dad pe­ro tam­bién co­mu­ni­ca­ción con to­dos los me­dios de transporte”.

Por su par­te, Ma­rio Korn, de la in­mo­bi­lia­ria que lle­va su ape­lli­do, afir­ma: “Es in­du­da­ble que una obra de di­cha en­ver­ga­du­ra va a cam­biar el te­ji­do ur­bano de la zo­na, da­do que no so­lo se cons­trui­rían vi­vien­das y lo­ca­les co­mer­cia­les, sino que se abri­rían ca­lles y se par­qui­za­ría gran par­te de lo que hoy son te­rre­nos sin uso. Por lo que, ló­gi­ca­men­te, los pre­cios de los te­rre­nos y los de­par­ta­men­tos van a acom­pa­ñar es­ta trans­for­ma­ción y ten­de­rán a au­men­tar”. Si­wac­ki coin­ci­de: “Se­gu­ra­men­te es­ta­re­mos ha­blan­do de una re­va­lo­ri­za­ción de la zo­na en los pró­xi­mos 10 años del or­den del 30% por en­ci­ma de la me­dia del ba­rrio”. Y agre­ga: “en prin­ci­pio se­gu­ra­men­te se con­so­li­da­rán pre­cios por arri­ba de los US$ 3.500/m2, más a un ni­vel de Pa­ler­mo, que hoy son di­fí­ci­les de le­gi­ti­mar en es­ta zo­na”

EMANUEL FER­NÁN­DEZ

PRE­DIO. Ocu­pa más de 9 hec­tá­reas, en­tre la ca­lle Mol­des y la Ave­ni­da La­cro­ze.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.